Publicado el: Vie, 9 Oct, 2020
Actualidad

San Fernando rendirá homenaje esta Navidad a los colectivos que han luchado contra la Covid-19

Un equipo de 40 solidarios isleños encarnarán a sus majestades los Reyes Magos de Oriente 2021.

San Fernando rinde homenaje a los colectivos que han luchado contra la Covid-19 y designará entre ellos a equipos de colaboradores de los Reyes Magos de Oriente.

Hoy se ha anunciado el inicio de la campaña ‘Ningún niño sin juguete’ de cara a una Navidad “diferente, pero que no perderá la magia y la ilusión”, y en la que la tradicional cabalgata se sustituirá por una caravana que recorrerá la ciudad y por varias sedes para que los niños puedan llevar sus cartas.

La Navidad de este año será “diferente y adaptada a las circunstancias que vivimos, pero no va a perder ni un ápice de magia, de ilusión y de todos los elementos que las hacen unas fechas especiales, sobre todo para los niños y niñas nuestra ciudad”.

Así se ha expresado hoy la alcaldesa, Patricia Cavada, en la comparecencia con el presidente de la Asociación Reyes Magos, Juan Fernández, para presentar la campaña “Ningún niño sin juguete”.

En el acto han estado también presentes la concejala de Turismo, Regla Moreno, y la de Políticas Sociales, Virginia Barrera, así como miembros de la junta directiva de la asociación.

Durante el acto, la regidora ha explicado las novedades que se están preparando de cara a la celebración de las fiestas navideñas y, sobre todo, cómo se va a desarrollar uno de los momentos más esperados de esos días: la llegada de los Reyes Magos de Oriente y de su cortejo a la ciudad.

De esta forma, Cavada ha explicado que desde el Ayuntamiento y la Asociación Reyes Magos “vamos a trabajar y nos vamos a esforzar para que la magia de esos días sea la misma de siempre, y para que los niños y niñas de San Fernando puedan estar cerca de los Reyes Magos de Oriente, del Heraldo y de la Estrella”.

Para ello, en un año tan especial y por primera vez, la ciudad no va a designar a los Reyes Magos y el cortejo real “con personas concretas, con nombres y apellidos”, sino que se va a elegir a un amplio equipo de alrededor de 40 personas para que los encarnen y puedan rotar en el cumplimiento de esta tarea. Y para ello se va a seleccionar a estos integrantes de los cortejos con el objetivo de homenajear a los que han sido los héroes y las heroínas de la lucha contra de la Covid-19 durante estos largos meses de pandemia: sanitarios, agentes de policía, bomberos, militares, detallistas, y miembros de todos aquellos colectivos que solidariamente han aportado en la ciudad su labor para paliar las consecuencias de la pandemia.

Así, San Fernando va a contar con todo un equipo de Reyes Magos, Heraldos Reales y Estrellas de Oriente que multiplicarán su presencia en la ciudad para llevar la alegría y la magia navideña a todos los pequeños y pequeñas de la ciudad. En los próximos días la Asociación va a seleccionar a esas personas de todos los colectivos mencionados.

La regidora también ha anunciado que “llevamos ya un tiempo de trabajo conjunto que nos ha llevado a decidir, como era lógico en estos momentos, que es posible celebrar una cabalgata de Reyes al uso”. “Este año no vamos a poder vivir ese momento en San Fernando, que cuenta con una de las mejores cabalgatas de la provincia”, ha apuntado la regidora, que ha anticipado que “la ciudad dispondrá de varios espacios en los que en los días previos al 5 de enero los niños y niñas podrán estar cerca de todo el cortejo real”.

Estos espacios se establecerán con visitas mediante cita previa para que todos y todas los niños y niñas tengan la oportunidad de llevar sus cartas.

Además, al contar con varios equipos de “colaboradores” de los Reyes Magos se van a garantizar en todo momento los aforos que marca la normativa y las medidas de seguridad preceptivas.

En la misma línea, el día 5 de enero, junto a esos espacios físicos y estables, se pondrá en marcha una caravana que va a recorrer la ciudad para llegar a diferentes zonas y lugares, “y para que desde sus casas los niños y niñas que no hayan podido acudir a las estancias o que tengan que estar guardando cuarentena y confinamiento, puedan ver la caravana, sentir el ruido y experimentar esa ilusión de que llega la noche más mágica del año”, ha apuntado la primera edil, que ha apuntado que “ahora estamos diseñando el recorrido de esa comitiva”.

“Sabemos que va a ser una Navidad especial, y pese a todo vamos a intentar disfrutar lo máximo posible”, ha afirmado Cavada.

 

Campaña ‘Ningún niño sin juguete’

En lo que respecta a la campaña, que se realiza de la mano de los Servicios Sociales municipales, el presidente de la Asociación Reyes Magos ha apuntado que “este año es especial y más que nunca pondremos todo el empeño para que la campaña salga adelante y para que cumplamos con el objetivo de que el día 6 de enero todos los pequeños y pequeñas de San Fernando se levantan y puedan disfrutar de sus regalos”.

Como ha resaltado Fernández, el objetivo es el mismo de siempre, y por eso la campaña también se ha adaptado a las circunstancias, cumpliendo en todo momento con los protocolos establecidos para garantizar la salud de la ciudadanía en las actividades previstas.

De esta forma, no se podrá celebrar la Feria del Jamón, el evento de los cortadores de jamón, pero a cambio en el mercadillo navideño de la Alameda Moreno de Guerra habrá un stand en el que los isleños y las isleñas podrán adquirir bandejas de este producto envasadas al vacío para destinar las ganancias a este fin solidario.

Del mismo modo, se va a celebrar la habitual colaboración con Radio La Isla con un programa especial en directo de entre 6-8 horas desde el que pediremos la solidaridad de la población de la ciudadanía. En la misma línea, el 11 y el 12 de diciembre, si las circunstancias lo permiten en colaboración con Radio La Isla, se celebrará el tradicional acto de recogida de juguetes en las puertas del Centro de Congresos, y la Caravana Solidaria el día 12 de diciembre.

Por su parte, este año para evitar desplazamientos y aglomeraciones, aquellas familias que quieran solicitar juguetes deberán descargarse el impreso para ello en la web de la asociación (www.asreyesmagossanfernando.es), cumplimentarlo y enviar toda la documentación exigida al mail reyesmagossolicitudes@gmail.com.

Después, en el plazo de 4 ó 5 días, recibirán la cita para recoger los juguetes. Ante cualquier duda o aclaración facilitan el número de teléfono móvil de la asociación 601051890 (vía Whatsapp).

De la misma forma, la entrega de juguetes que antes se solían realizar en tres días se realizarán ahora en más jornadas para evitar aglomeraciones.

“Sabemos que es un año complicado, por eso pedimos más que nunca a los isleños e isleñas que sean solidarios”, ha apuntado Fernández.

Por su parte, la alcaldesa ha animado a todos y todas los ciudadanos y ciudadanas a participar en la campaña porque “cualquier gota va a sumar para lograr el objetivo de que ningún niño o niña se quede sin juguetes”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>