Publicado el: Lun, 19 Oct, 2020
Actualidad

Inaugurado en San Fernando un mural en favor de la donación, 'Dona sangre, dona médula'

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha asistido hoy a la inauguración del mural Dona sangre, dona médula, pintado en apoyo a la Asociación de Apoyo a Familiares y Enfermos de Leucemia (Apo Leu) y que ha contado con la participación de los alumnos y alumnas del CEIP La Ardila. El mural se ubica en la confluencia de las calles General Pujales y Matadero.

Cavada ha estado acompaña por la tercera teniente de alcaldesa, Regla Moreno, la concejal de Políticas Sociales, Virginia Barrera, y el concejal de Infraestructuras y Mantenimiento Urbano, Javier Navarro; así como miembros de la Corporación municipal. Tampoco han faltado representantes de Apo Leu, de la Asociación de Vecinos de Puerto Palos, así como el responsable de promoción del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Cádiz, Antonio Chacón, y la directora del CEIP La Ardila, Maribel Márquez.

La alcaldesa ha querido agradecer a Jerónima Valverde, pintora del mural, y a Javier Zapata, diseñador, su trabajo para poner en marcha esta iniciativa destinada a sensibilizar a la ciudadanía acerca de la importancia que tiene la donación de sangre y de médula. "Donar sangre es prioritario, porque gracias a la solidaridad ciudadana se puede garantizar la actividad de los centros hospitalarios de cara a muchos tratamientos e intervenciones. Como dicen siempre los expertos, la sangre no se puede fabricar".

En este sentido, el responsable del CRTS ha recordado que, en estos momentos, a causa de la pandemia, las donaciones están descendiendo y que las reservas están en cifras más críticas. Por eso, Chacón ha agradecido este gesto que permite ayudar a mantener el número de donaciones para mantener la demanda sanitaria de productos sanguíneos. Como ha resaltado, “hoy en día, las personas que van a donar, sobre todo en estas circunstancias, son héroes”.

El responsable del CRTS también ha recordado que cada persona que va a donar contribuye a mejorar el estado de salud de tres personas, ya que de cada donación se obtiene plasma, sangre y una muestra que se incorpora al registro de Redmo (Registro de Donantes de Médula Ósea) como posibles donantes de médula.

La donación de médula también es un acto enorme de generosidad de la población que de manera altruista y voluntaria se registra, con un compromiso para toda la vida. Esta solidaridad es un símbolo de nuestro triunfo como sociedad, y permite salvar muchas vidas. Sólo el 25-30% de los pacientes que necesitan un trasplante de este tipo tienen un familiar compatible, así que el registro de donantes permite obtener esperanza a quiénes más lo necesitan.

Como ha apuntado la alcaldesa, “desde hoy, en San Fernando este mural nos recordará la importancia de este acto de donación, y nos hará ser un poco más conscientes de la necesidad de ser solidarios”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>