Publicado el: Jue, 22 Oct, 2020
Actualidad

El PP pide al Gobierno local una ‘salida puente’ para los trabajadores de Camposoto

Los populares pedirán apoyo al pleno municipal para que Defensa subrogue a estos 17 profesionales.

La empresa Dulcinea ha entrado en concurso de acreedores.

El PP de San Fernando, llevará la pleno municipal del próximo jueves una propuesta de acuerdo dirigida a ofrecer una salida temporal a los trabajadores del comedor y cocina del acuartelamiento de Camposoto.

Concretamente, los populares solicitarán el apoyo del resto de formaciones políticas para instar al Ministerio de Defensa a subrogar a estos 17 ex trabajadores para los servicios que vayan a ser desempeñados en el acuartelamiento por personal civil; así como piden al Gobierno de Patricia Cavada que los incluya “en alguno de los planes de empleo previstos en la ciudad como una solución puente, temporal, hasta que, de manera definitiva se alcance una solución al conflicto”.

El presidente del PP, José Loaiza, ha trasladado, una vez más su apoyo a la plantilla en un conflicto laboral que se prolonga desde que la empresa Dulcinea, que tenía encomendado el servicio de comedor en el cuartel isleño del Ejército de Tierra, entrara en concurso de acreedores hace un año.

Esta empresa que desde 2017 era la concesionaria del catering del acuartelamiento del Ejercito de Tierra en San Fernando, vio como los problemas económicos y la importante deuda mantenida con la Seguridad Social, llevaron al Ministerio de Defensa a no ejecutar la prórroga de su contrato en octubre de 2019.

A partir de ese momento, comenzaba un auténtico calvario para los 17 trabajadores que estaban al frente del comedor, la cocina y la cantina de Camposoto.

La plantilla de Dulcinea Nutrición SL en San Fernando está formada por empleados fijos, cuatro de ellos con una antigüedad superior a los diez años, a los que la citada mercantil, actualmente en concurso de acreedores, les debe un montante que supera los 30.000 euros entre nóminas y pagas extraordinarias. No obstante, lo importante para este colectivo de trabajadores es la resolución de la situación que les impide reincorporarse a sus puestos de trabajo.

Pese a que desde diciembre de 2019, diferentes empresas civiles han obtenido del Ministerio “contratos de emergencia” puesto que la concesión del comedor de Camposoto se encontraba en proceso de subrogación y el servicio de alimentación no podía interrumpirse, ninguna tuvo en cuenta a los integrantes de la plantilla existente.

El pasado mes de septiembre, los trabajadores recibieron una certificación de Defensa que declaraba a la totalidad de la plantilla del acuartelamiento de Camposoto como personal subrogable, es decir, el conjunto de los trabajadores debería incorporarse al organigrama de la mercantil que obtuviese la concesión de los servicios en el acuartelamiento.

El 17 de septiembre, el Ministerio de Defensa sacaba a concurso los servicios de catering de las dependencias militares entre las que, sorpresivamente, no se encontraba referencia alguna a Camposoto.

La respuesta a la falta de una oferta para el acuartelamiento isleño la obtuvieron los propios trabajadores por medio de la alcaldesa de la ciudad, quien les informó recientemente que Defensa no recurrirá a una nueva empresa externa para el servicio de comedor del acuartelamiento de Camposoto sino que continuará prestándolo “con personal propio”. De esta decisión se entienden que, al no recurrir el Ministerio a una nueva adjudicación, queda descartada la subrogación de la plantilla. Esto es, los 17 trabajadores se quedan sin su puesto de trabajo.

En este sentido, Loaiza ha responsabilizado directamente al PSOE de “dejar a 17 familias de La Isla sin empleo” e, incluso, ha acusado a la alcaldesa, Patricia Cavada, de haberse “quedado callada” cuando “sabía lo que estaba pasando”.

Sobre el autor

Redacción

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>