Publicado el: Dom, 25 Oct, 2020
Actualidad

Aprobado en España un nuevo estado de alarma con la intención de perdurar hasta el 9 de mayo

El presidente de España Pedro Sánchez ha comunicado a través de una rueda de prensa que el  Consejo de Ministros extraordinario de hoy domingo 25 de octubre ha aprobado un nuevo estado de alarma en todo el país durante 15 días, excepto las Islas Canarias, con con el propósito de prolongarse seis meses  esperando contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas.

Se trata de una Alarma específica para una situación concreta que se debatirá su prórroga  este martes próximo en el Congreso de los Diputados, decisión sustentada por los científicos y expertos La situación mejora. "El Gobierno Central no tiene intención de estar ni un día más ni un día menos en Estado de Alarma", declaró Sánchez.

El Gobierno aprueba un nuevo estado de alarma, ya que es la herramienta constitucional para situaciones extremas, "es la herramienta constitucional más eficaz, es una cuestión de Estado con él doblegaremos la primera curva y para ellos debemos de cumplir una serie de restricciones, pero sobre todo debemos apelar la disciplina social y a la responsabilidad de todos los ciudadanos", asintió.

"La evolución es grave, es preocupante y tenemos que poner en marcha todos los mecanismos para frenar la curva de contagios y volver a mantener a raya al virus. Se establece un nuevo confinamiento nocturno de las 23:00 horas a 06:00 en toda España, teniendo las autonomías margen para poder adelantar o atrasar una hora. "No es un toque de queda es una "restricción de movilidad nocturna", aclara, "de nuevo serán las Comunidades Autónomas las que podrán perimetrar la movilidad en sus territorios.

Destacar que este nuevo Estado de Alarma se aprueba a petición de diez comunidades y Melilla y entrará en vigor este martes después de su debate y aprobación en las Cortes.

Por lo tanto España vuelve así al estado de alarma, siendo el cuarto de nuestra democracia, y siete meses después del Consejo de Ministros del 14 de marzo que se decretó para frenar la primera ola de la pandemia del Coronavirus.

La Covid-19 se extiende por todo el mundo a gran velocidad ya suma más de 42.000.000 de afectados contabilizados oficialmente en todo el mundo y desgraciadamente más de un millón de personas ha perdido la vida en todo el planeta.

Con el cambio de estación España al igual que toda Europa y otras partes del mundo está viendo agrabada su situación, aumentando el número de contagios y la presión hospitalaria. Y los últimos 14 días España registra una incidencia acumulada de 362 por cada 100.000 habitantes y la cifra de fallecidos de 34.752 de los 655 corresponden a esta última semana. Al igual que toda Europa, España está tomando medidas para limitar la movilidad y los contactos personales que son la razón del mayor contagio como hemos aprendido de estos últimos meses.

"Actualmente España está sumergida en la emergencia sanitaria más grande vivida desde la aprobación de la Constitución y de el último siglo. "Será una batalla dura, con disciplina social, con resistencia, con unidad y con moral de victoria, lo vamos a volver a lograr, lo hicimos frente a la primera ola y lo vamos a lograr en segunda o la del Covid-19", asegura Sánchez convencido.

Los científicos y expertos apuntan a que pese a ser el mismo virus, esta segunda ola tiene otras características como la letalidad, ((la edad media es menor), igual que, por citar algunos, la presión hospitalaria. En consecuencia este estado de alarma tiene unas características específicas adecuadas a esta segunda hora de la pandemia.

 

Los elementos más importantes de este nuevo Estado de Alarma.

-En primer lugar las autoridades delegadas serán desde el principio los presidentes de los gobiernos autonómicos y el órgano de cooperación y cogobernanza será el Consejo Interterritorial de Sanidad dónde están representados tanto el Ministerio de Sanidad como los consejeros de todos y cada uno de los gobiernos autonómicos y también de las ciudades autónomas.

-En segundo lugar y con carácter general, se prohíbe la libertad circulación de las personas desde las 23:00 horas de la noche hasta las 06:00 horas de la mañana en todo el país a excepción de las Islas Canarias. Pudiéndose solamente circular en esta franja horaria por las causas justificadas establecidas en la norma, por ejemplo; adquirir medicamentos, cumplir horarios laborales o profesionales, regresar a domicilio o cuidar a mayores o menores de edad. Las Comunidades Autónomas podrán modular esta franja horaria y podrán decidir que la hora de comienzo de esta limitación sea a las 22:00 o a las 00:00 horas, y por tanto que la finalización sea entre las 5 y las 7 de la mañana.

-En tercer lugar las Comunidades Autónomas podrán decidir y limitar la entrada y la salida en los territorios, es decir podrán confinar el territorio completo de su comunidad o establecer el confinamiento de un ámbito territorial inferior. En función tanto de la entrada como la salida también van a existir excepciones como está ocurriendo ya en algunas comunidades autónomas que se han visto obligadas a tomar este tipo de medidas.  Como es lógico también se centrarán en razones de puro sentido común como, asistencias a centro sanitarios, acudir a centros educativos, cumplimentar obligaciones laborales, profesionales etc.

-En cuarto lugar las Comunidades Autónomas podrán limitar la permanencia de personas en espacios públicos o privados a un número máximo de seis personas salvo que se trate de convivientes, como ya ocurre la mayor parte de las comunidades autónomas.

-En quito lugar, sobre la duración del Estado de Alarma. El Gobierno aprobará la prórroga en su Consejo de Ministros del próximo martes, para su debate y aprobación en las Cortes. El Gobierno Central secreta seis meses, tiempo que determinan los expertos, el cual creen que es el idóneo para superar está segunda oleada, con el claro objetivo de doblegar la segunda curva al igual que se hizo con la primera.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>