Publicado el: Jue, 10 Sep, 2020
Agenda Cultural

Toda la Programación de Otoño'20 en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando

Los espectáculos vuelven al Teatro de las Cortes con una potente Programación de Otoño que prima el humor y la música de algunos de los mejores artistas nacionales

Las citas culturales comienzan este fin de semana y se alargarán hasta diciembre de la mano de una propuesta que quiere seguir dando respaldo al sector artístico y dinamizar la economía de la ciudad, siempre con las máximas medidas de seguridad y aforos muy reducidos. El Ayuntamiento de San Fernando ha dado a conocer hoy la programación de otoño del Real Teatro de las Cortes, con la que retoma este fin de semana los espectáculos y vuelve a hacer una apuesta firme por la cultura en unas circunstancias muy complicadas para el sector.

La propuesta para los próximos meses desde este septiembre hasta el próximo diciembre “es potente, ambiciosa, de calidad y apuesta sobre todo por la comedia teatral y el humor, y por la música de algunos de los mejores bandas y artistas nacionales”, ha apuntado la concejala de Cultura, María José Foncubierta, que ha insistido en que “por el escenario del Real Teatro de las Cortes van a pasar espectáculos y músicos que nos van a reforzar como referente cultural de esta provincia”.

La edil ha resaltado el trabajo realizado por el personal municipal para diseñar esta programación de primer nivel pese a las complicadas circunstancias por el Covid-19, y ha añadido que es una oferta para todos los públicos para devolver la música, el teatro y la magia al coliseo isleño “en un momento en el que todos y todas lo necesitamos”.

No en vano, Foncubierta ha resaltado que “para este Gobierno la apuesta por la cultura es estratégica y firme, ya que sabemos que de esta forma no solo respaldamos a este sector, sino que potenciamos la dinamización comercial y turística de nuestra ciudad y generamos actividad económica”. “No en vano, siempre hemos defendido que nuestro teatro es otro de los motores económicos generadores de empleo, oportunidades y riqueza en San Fernando”, ha dicho.

 

Estrictas medidas de seguridad

Del mismo modo, la concejala ha apuntado que esta nueva temporada de otoño vuelve con precios ajustados para acercar las artes escénicas al público y hacer la cultura más accesible. Y, sobre todo, lo hace en medio de las más estrictas medidas de seguridad y sanitarias para evitar la propagación del virus.

Como ha apuntado Foncubierta, “hemos hecho un importante trabajo para ajustar todas las medidas que establece la normativa sanitaria con el objetivo de garantizar la celebración de espectáculos y hacerlo con las máximas garantías para el público”.

Esta apuesta por una cultura segura se basa en medidas como máxima separación entre personas, lo que se garantiza con un aforo muy reducido que solo pondrá a la venta 136 de las 393 butacas disponibles en el teatro. “Es un aforo muy por debajo del que establece la normativa”, ha apuntado la edil argumentando que “hemos extremado la prudencia para reforzar la seguridad y la confianza de los asistentes”.

Y siguiendo la misma prudencia, las entradas se podrán adquirir a través de la plataforma online Ticketentradas, y saldrán a la venta progresivamente y tras el estudio de la evolución epidemiológica de la ciudad. Las de este mes de septiembre ya están a la venta.

Además, se pondrá en marcha un refuerzo de la limpieza, todas las butacas serán numeradas, y todos los asistentes deberán usar de forma obligatoria gel a la entrada al recinto y mascarilla durante el evento.

En definitiva, se trata de una programación ambiciosa pese a las circunstancias, con artistas de referencia y citas ineludibles que volverán a hacer de San Fernando el mejor punto de encuentro con la cultura.

 

Los nombres

La temporada comienza este fin de semana con el humor de Manu Sánchez, que tendrá una doble cita el viernes 11 y el sábado 12 de septiembre con su obra ‘El gran emigrante’.

El humor también será la tónica del próximo sábado 19, cuando llega al teatro la obra adaptación de la famosa novela ‘El asesino de la regañá’.

La música empezará a sonar de nuevo en el teatro con el cantante Mario Díaz, ex integrante de Los Adstlánticos, que actuará el próximo 26 de septiembre.

El mes de octubre se estrena el viernes 2 de octubre con el isleño Antonio Lizana, uno de los nombres de referencia del flamenco jazz, que llega con su cuarto álbum de estudio ‘Una realidad diferente’.

La siguiente semana coge el relevo otro artista local que triunfa en el panorama nacional, el actor Alex O’Dogherty, con su obra ‘Imbécil’, que tiene doble cita en San Fernando los días jueves 8 y viernes 9 de octubre.

El sábado 10 de octubre actuará en el teatro el conocido cantautor canario Pedro Guerra, que deleitará al público con lo mejor de su amplia y conocida trayectoria.

Y el viernes 16 de octubre es el turno Marlango, la banda de Leonor Watling y Alejandro Pelayo. Su último disco, el octavo, es ‘Altafonte Sessions Presenta... Marlango’.

El sábado 17 de octubre será el turno de la comedia teatral ‘Bla bla coche’ dirigida por Ramón Paso.

Y el domingo 18 de octubre toma el relevo la comedia ‘Incondicionales’, de Tomás Naranjo-Cluet y Bernardo Rivera.

Ya el viernes 23 el octubre desembarca en la ciudad la cantante Zahara, que sigue de gira con su último y exitoso disco, ‘Astronauta’.

Y el sábado 24 de octubre es el turno de la cantante Marisol Bizcocho, con su disco ‘Lo nuestro’.

El mes culmina el viernes 30 de octubre con la adaptación de la obra de Valle-Inclán ‘Divinas Palabras’, en la versión de José Carlos Plaza para el Centro Dramático Nacional, con un elenco encabezado por María Adánez y Javier Bermejo.

El mes de noviembre lo inaugura el domingo día 1 la conocida actriz Antonia San Juan con su espectáculo teatral ‘Mi lucha’, el tercero que pone en marcha de forma unipersonal.

El sábado 7 de noviembre llega a la ciudad el espectáculo musical y teatral andaluz ‘Flamenco Kitchen’, una divertida visión de género.

El sábado 14 de noviembre es el turno del cantante gallego Xoel López, que llega a la ciudad con un espectáculo en el que presentará los adelantos de su nuevo disco 'Si mi rayo te alcanzara', además de hacer un repaso a sus más de 20 años de carrera musical, incluida su etapa con Deluxe.

El cantaor isleño Jesús Castilla actuará ante sus paisanos y paisanas el domingo 15 de noviembre con su espectáculo en el que recrea un güichi de la Isla.

El sábado 21 de noviembre el protagonista de la noche en el teatro será el flamenco de la mano del joven bailaor gaditano Alberto Sellés con su propuesta ‘Once’, en la que tiene como artista invitada a la consagrada bailaora Milagros Mengíbar.

Finalmente, este mes lo cierra el portuense Javier Ruibal, que llega con su disco nuevo ‘Paraísos mejores’, y será el protagonista del sábado 28 de noviembre. El músico también presentará sus nuevas canciones, recién grabadas y a punto de ser editadas en un disco creado durante el confinamiento y que se llamará ‘Ruibal’.

El mes de diciembre dará protagonismo a los más pequeños de la casa, que tendrán el jueves 5 de diciembre una cita con ‘Las musicoaventuras del gato con botas’, un espectáculo familiar a ritmo de las canciones de The Beatles, con música 100% en directo del mítico grupo Los Escarabajos.

También el lunes 7 de diciembre será una cita pensada para los niños y niñas, con el espectáculo ‘Alicia y el país de las maravillas. El musical’, con guion y dirección de Javier Curtido.

La siguiente cita será el sábado 12 de diciembre con el mentalista e ilusionista español Anthony Blake y su espectáculo ‘+ allá de la imaginación’.

El colofón a esta completa oferta lo pondrá el sábado 19 de diciembre la cantante Sole Giménez, con su disco ‘Mujeres de música’ en el que revisita a Violeta Parra, Chabuca Granda, Ivonne Lara, Eladia Blázquez, Natalia Lafourcade o Mari Trini, entre otras.

Sobre el autor

Mostrando 1 comentario
  1. Manuel Melero dice:

    Me encanta la programación, sobre todo en lo referente a la música de cámara y sinfónica. Sigan en este camino, el chonerío les estará muy agradecido.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>