Publicado el: Vie, 18 Sep, 2020
Eventos

San Fernando se suma al movimiento 'Alerta Roja' en pro de la defensa y el futuro del mundo de la cultura

El Ayuntamiento de San Fernando se sumó en la jornada de ayer jueves a la movilización en apoyo al sector cultural. La localidad isleña es una de las ciudades de la provincia que se sumó oficialmente a esta reivindicación.

El sector de la cultura, artístico, musical y del espectáculo salió a la calle en 28 ciudades españolas en la jornada de este 17 de septiembre. Los trabajadores del sector del espectáculo y los eventos, agrupados en el movimiento Alerta Roja -donde se incluyen asociaciones, empresas y personas a título individual- se manifestaron en 28 ciudades españolas, repartiendo previamente tickets a los asistentes para "unas movilizaciones controladas y limitadas".

El objetivo de estas protestas fue el de "dar visibilidad a la alarmante situación" que vive el sector, "al borde del colapso" por la crisis sanitaria de coronavirus. "No se ha alcanzado la visibilidad y concienciación necesaria para afrontar los problemas del sector, y todavía no sabemos cómo se aplican las nuevas ayudas anunciadas".

Alicante, Albacete, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Girona, Granada, Ibiza, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Logroño, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma, Pamplona, Santiago de Compostela, Sevilla, Tarragona, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Valladolid, Vigo, Vitoria, Zaragoza y el municipio de San Fernando en la provincia de Cádiz, entre otras, fueron las ciudades en donde tuvieron lugar las movilizaciones.

Según señalaron los organizadores, las movilizaciones simultáneas tuvieron como objetivo una organización, gestión y desarrollo "con las máximas medidas higiénico-sanitarias". El objetivo final  era alcanzar "una incidencia e impacto cualitativo y no cuantitativo".

Entre las reclamaciones del manifiesto, se incluyen la necesidad de reconocer al sector del espectáculo y los eventos por parte de instituciones y administraciones públicas como un sector "especialmente perjudicado" por el coronavirus y "prioritario". Además, reclaman la creación "inmediata" de una mesa sectorial.

Asimismo, se solicita una "reactivación inmediata" de las agendas culturales y de eventos de las administraciones públicas, "bajo el estricto cumplimiento" de todos los protocolos de seguridad sanitaria. También incluyen propuestas para trabajadores autónomos, por cuenta ajena, empresas y el sector de manera global.

 

10% de volumen de trabajo

Pese a que todavía no se manejan cifras de desempleo en el sector, sí se puede avanzar que el volumen de trabajo ejecutado en estas fechas es de un 10 por ciento en relación a años anteriores. Asimismo, las pérdidas del sector de la música en directo ascienden a 660 millones de euros.

Alerta Roja forma parte del movimiento internacional #redalert #wemakeevents, en la que actualmente hay siete países adheridos. Todos con la misma imagen, lema y dirección, y que el próximo día 30 de septiembre se unirán todos en el Global Day, donde los profesionales de todo el mundo se unirán para dar voz, en un mismo día, a un sector impactado por la crisis de la Covid-19.

Paralelamente, además de las movilizaciones, como ya se ha hecho en Norte América o en el Reino Unido, el movimiento se está haciendo visible con la iluminación en rojo de fachadas e interiores de edificios vinculados al sector. Así mismo, en la provincia de Cádiz, gracias al apoyo de todo el personal técnico y de las áreas de cultura de las distintas corporaciones, el Teatro Pedro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María, El teatro Real de las Cortes en la Isla de San Fernando y el teatro municipal de Trebujena se sumaron a esta iniciativa.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>