Publicado el: Mié, 26 Ago, 2020
La Cancha

Importancia de las nuevas inversiones para potenciar el turismo y las actividades náuticas en La Isla

Ya se han licitado las actuaciones solicitadas por San Fernando para el desarrollo de infraestructuras en la ciudad, asociadas al Parque Natural Bahía de Cádiz y con una inversión de 143.286 euros con cargo a la ITI de Cádiz.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha mostrado su satisfacción por la licitación por parte de la Junta de Andalucía de las inversiones solicitadas por el Ayuntamiento de San Fernando para el desarrollo de actividades náuticas en la localidad. En concreto, se trata de tres actuaciones asociadas a la puesta en valor del Parque Natural de la Bahía de Cádiz y a su potenciación como recurso de atracción de turismo activo que se van a ejecutar con cargo a la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz en el entorno del Centro de Visitantes del espacio protegido, el entorno del Real Carenero y en la Salina Dolores.

Cavada ha destacado la importancia de que hace unos días la Consejería de Agricultura haya licitado los trabajos de instalación y construcción de tres infraestructuras para el ocio, el turismo náutico, y el deporte acuático que se habían previsto por el Consistorio isleño, “y que forman parte del proyecto global de San Fernando de potenciar el Parque Natural como un elemento fundamental para atraer visitantes, para dotar de actividad a este espacio, y promover un turismo natural, activo y sostenible que contribuya al objetivo de cambiar el modelo productivo de la ciudad”.

Como ha recordado la regidora, “hace años ya se solicitó al anterior gobierno andaluz la necesidad de contar con estas infraestructuras en San Fernando, y en el año 2016 se aprobó la inclusión de este proyecto en la ITI”. “Ahora por fin, tras todo ese trabajo previo, va a ser una realidad y nos va a permitir potenciar nuestro espacio natural con estas nuevas posibilidades”, ha añadido la primera edil.

Hay que recordar que las tres actuaciones previstas para construir embarcaderos o pantalanes tienen un presupuesto total de licitación 143.268 euros y que, en concreto, el proyecto en el entorno del Real Carenero supone una inversión de 65.064 euros; el del Centro de Visitantes, de 32.431 euros; y el de Salina Dolores, de 45.773 euros. En total, estos proyectos suponen cerca del 30% del total de presupuesto de la ITI para estas actuaciones, que serán un total de 12 en la provincia de Cádiz.

El plazo de presentación de las ofertas para los trabajos de construcción de estas infraestructuras finaliza el próximo día 10 de septiembre.

Para la infraestructura del Centro de Visitantes se prevé la construcción de un pantalán flotante con cubos prefabricados, adaptado e integrado con el terreno, sin impacto ambiental en la zona y desmontable llegado el momento.

En el caso de la Salina Dolores, se tratará de un embarcadero fijo con una pasarela de acceso y un pantalán flotante de aluminio y madera fijado al terreno y estable.

Por último, la actuación en el Real Carenero también apuesta por un embarcadero de aluminio y madera sintética, pero con una gran pasarela de acceso articulada con múltiples pilotes metálicos que le permite distanciarse de tierra, lo que le dará un mejor acceso donde la lámina de agua es variable.

Cavada ha puesto de relieve que todas estas actuaciones que prevén puntos de atraque para diversas opciones de turismo y deporte náutico son fundamentales para el desarrollo de nueva actividad, y resaltado que, sobre todo en el caso de los embarcaderos en el entorno del Real Carenero y el Centro de Visitantes, permitirán incorporar también salidas turísticas navegando en kayak y potenciar así la llegada de visitantes hacia el Castillo de Sancti Petri, complementando así la oferta que ya se ofrece en barco desde el punto tradicional de Gallineras.

La alcaldesa ha insistido en que la captación de estas nuevas inversiones para la inversión es una gran noticia, y se suma a otros proyectos con fondos europeos que ya están en ejecución en la ciudad como el Parque de la Magdalena o Eurovelo, así como otros financiados por el Ayuntamiento u otras administraciones como el desarrollo del puerto de Gallineras y la construcción del club náutico de la zona; o la transformación de la playa de Camposoto, que ya cuenta con la nueva pasarela cicloturística, que cada vez cuenta con mejores servicios -como el módulo 5 estrellas-, y en la que en octubre darán comienzo los trabajos para la mejora de los accesos.

Por su parte, la delegada de Turismo, Regla Moreno, ha puesto de relieve que “gracias a esta inversión la ciudad va a poder seguir asumiendo nuevos retos, como el de potenciar el turismo náutico en la ciudad, ya que estas infraestructuras supondrán un espaldarazo fundamental para un sector que en San Fernando cuenta ya con una situación privilegiada y un importante número de clubes”. Moreno ha añadido que “esto será un complemento vital para el trabajo que estamos realizando para la transformación del modelo productivo de la ciudad y para la atracción de inversores”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>