Publicado el: Vie, 19 Jun, 2020
Agenda Cultural

Romero: “La contratación de artistas y grupos isleños se debe amplíar hasta final de año”

‘Kapintán Tabernikola’. Foto Andrés Derqui.

Además insta al gobierno para que la programación tenga lugar en diversas zonas de la ciudad de manera que se llegue a más barrios.

Francisco J. Romero Herrero, Portavoz del Grupo Municipal Andalucía Por Sí del Ayuntamiento de San Fernando ha presentado hoy en rueda de prensa una moción apoyando el ocio y la cultura isleña.

El sector cultural y de ocio ha sido uno de los más castigados durante el confinamiento y en los próximos meses su día a día será difícil. Según un reciente informe del Observatorio de la Cultura, el 47,1% del sector no espera volver a su actividad normal hasta el último trimestre y un 30,7% más hasta 2021. Todo siempre en el mejor de los casos, es decir, que no se dé ningún nuevo brote que nos devuelva a la situación de los últimos meses.

Como Ayuntamiento la prioridad debe ser apoyar a nuestros artistas, grupos y entidades que tanta vitalidad dan a nuestra ciudad y tanto llevan el nombre de La Isla por diversos territorios. Promocionan San Fernando de manera única y singular. Pero las consecuencias de la pandemia dibujan un futuro incierto: restricciones, distanciamiento, suspensión de todas las ferias, etc.

Cuando nos referimos a artistas o representantes de la cultura y lo lúdico no sólo debemos pensar en los que vemos sobre un escenario sino en los equipos humanos que les acompañan, estos es, pymes, autónomos, técnicos y trabajadores por cuenta propia y ajena que en torno al talento de aquéllos ejercen su oficio y hacen posible una actuación. Es empleo directo. A lo que se añade el indirecto que genera entre los hosteleros y comerciantes de la zona en cuestión. La hostelería es otra de las grandes damnificadas de la Covid-19 e iniciativas de este tipo siempre son muy necesarias.

El Ayuntamiento ya ha anunciado una programación para el verano. Nos parece oportuno. Sin embargo, venimos a plantear en positivo que, en primer lugar, se trabaje desde ya no sólo en una planificación estival sino para todo lo que resta del difícil año 2020. No nos quedemos en los meses de julio y agosto, sino que también les proporcionemos certidumbre para otoño e invierno. Planifiquemos ya. Y focalicemos los amplios recursos con los que cuentan las delegaciones de cultura y fiestas, debido al confinamiento y la suspensión de eventos, en contratar a los nuestros. De hecho, hay partidas vinculadas a estas delegaciones que no van a tener uso este año y que suman en torno a los 700.000 euros que bien podrían destinarse para este fin.

En segundo lugar, proponemos que, durante el verano y al menos principios del otoño dado que suponemos que la programación se celebrará principalmente al aire libre, ésta se plantee a lo largo y ancho de la ciudad. Por supuesto que existe una gran densidad comercial y de hosteleros en el centro de la ciudad a la que hay que responder. Nuestro centro debe ser objeto de un plan de dinamización. Pero también hay comercio y hostelería en zonas periféricas y debemos igualmente ayudarles. Lleguemos, entre otros, a los barrios de la Bazán, La Casería, La Ardila, Barriada Andalucía, La Glorieta, Buen Pastor, Camposoto, Reyes Católicos, El Pino, San Ignacio, Sacramento, etc.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal de Andalucía Por Sí, propone la adopción de los siguientes ACUERDOS:

Primero: instamos al gobierno municipal a que adopte las medidas administrativas oportunas para que el programa estival previsto de contratación de artistas y grupos isleños se amplíe para el resto del año 2020.

Segundo: instamos al gobierno municipal a que adopte las medidas administrativas oportunas para que la programación tenga lugar en diversas zonas de la ciudad de manera que se llegue a más barrios y se intente ayudar a la máxima cantidad de sector hostelero y comercial posible de nuestra ciudad.

Sobre el autor

Redacción
Mostrando 1 comentario
  1. Avatar Jose prieto dice:

    Hay artistas de San Fernando que se quedan fuera porque han recortado gastos,no lo entiendo si hay 700.000 euros para ello. Hay que ayudar a todos no a unos pocos solamente. Muchos golpes de pecho que se dan diciendo que ayudan, si ayudan pero no a todos.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>