Publicado el: Vie, 29 May, 2020
Actualidad

Satisfacción 'a medias' en Podemos tras la aprobación de las medidas del Plan de Choque

Calle San Rafael .11 de mayo.11:30hs.

Ana Rojas, portavoz de Podemos San Fernando, ha mostrado la “satisfacción a medias” de la formación política con la aprobación de casi todas las medidas del Plan de choque social y económico contra la crisis presentadas en el pleno del jueves. “Son medidas enfocadas al tejido empresarial y económico de San Fernando y también en las personas y familias que se encuentran en una situación más vulnerable que hace tres meses”, explica, aunque el rechazo a renunciar a inversiones “no urgentes” es la nota negativa del pleno.

La moción ahondaba en la necesidad de tener más recursos para destinar a la recuperación económica y social, “pero para eso hay que ser responsables con el dinero público que maneja a diario el Ayuntamiento y no malgastarlo irresponsablemente en infraestructuras que no son necesarias”, explica Rojas, que critica que el PSOE “insiste en gastar recursos públicos en infraestructuras y obras que son innecesarias”, en vez de enfocar los recursos en mejorar los servicios públicos  de la ciudad y en utilizar ese montante –más de 3 millones de euros suspendiendo cinco gastos- para la creación de empleo.

Las propuestas finalmente aprobadas bonificarán la parte proporcional del IBI a microempresas, pymes y autónomos, incluidos los vendedores ambulantes, que puedan justificar pérdidas económicas por el estado de alarma, con el objetivo de reactivar la actividad económica. También se aprueba la exención de la parte proporcional sobre el IBI y el impuesto para vehículos de tracción mecánica para la ciudadanía cuya economía se haya visto perjudicada el periodo de estado de alarma.

También se han aprobado las ayudas a trabajadores que han visto sus ingresos mermados por el parón económico y han sido incluidos en un ERTE con la reducción del IBI proporcional lo que dure el estado de alarma y la cancelación del pago del alquiler de vivienda pública –tanto de ESISA como de la Junta- durante la vigencia del estado de alarma para las familias que hayan solicitado la moratoria de los alquileres. Se añade también el compromiso del PSOE en la mediación con todos aquellos casos de desahucio que se anuncien durante 2020.

La portavoz además se muestra “cautelosa” con la comisión de reconstrucción anunciada por el PSOE y que se aprobó en el pleno “al no quedar claro cómo se van a votar y cómo se van a ejecutar los acuerdos de la comisión, con cuánta frecuencia se va a reunir o cómo se va a fomentar las participación de los agentes políticos y sociales locales”.

Rojas criticó durante el pleno la falta de transparencia y participación en el gobierno durante la crisis, “así que hasta que arranque esa comisión y este pacto de reconstrucción que nos reclama la ciudadanía, desconocemos cómo de eficaz será a pesar de ser una herramienta esencial para sacar adelante la ciudad contando con las fuerzas políticas, sociales y económicas de San Fernando”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>