Publicado el: Mié, 6 May, 2020
Actualidad

El Ayuntamiento aprobará medidas específicas para el sector cultural y de ocio

Foto. Ignacio Escuin.

El Ayuntamiento de San Fernando aprobará medidas específicas para el sector cultural y de ocio que "son herramientas clave para la reconstrucción económica".

El gobierno municipal garantiza que se van a mantener todas las subvenciones del sector, que se verán incrementadas con la aprobación del nuevo presupuesto, y planifica potenciar y ampliar los eventos de la ciudad y programar nuevos para generar riqueza y empleo.

El Ayuntamiento de San Fernando trabaja ya para aprobar medidas de apoyo al sector cultural y del ocio de la ciudad, cuyas empresas se han visto afectadas de forma acusada y directa por la situación de crisis sanitaria actual que está atravesando España, al igual que la mayoría de países, derivada de la pandemia Covid-19 y la consiguiente declaración del Estado de Alarma.

En este sentido, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha dejado claro que la cultura, los eventos lúdicos y todo lo que suponga dinamización del ocio son herramientas fundamentales para la reconstrucción que debe llegar a la ciudad tras el final de la desescalada y de las restricciones, y por ese motivo se va a poner especial interés en dar respaldo a las empresas que forman parte de este sector, así como a entidades como el Consejo de Hermandades, las peñas flamencas, las bandas de música, la Real Academia de San Romualdo o la Fundación Legado de las Cortes, y el resto de las que existen en la ciudad.

Como ha insistido Cavada, “además de algo necesario para el desarrollo de las personas y para el disfrute intelectual, la cultura y la dinamización lúdica son elementos clave de la economía, motores que atraen visitantes y turismo, y debemos garantizar desde lo público que las empresas y entidades van a estar en disposición de salir adelante y de contribuir a la reconstrucción de nuestra ciudad, con fórmulas que estén dentro de las limitaciones y restricciones que establezcan las autoridades”.

Por ese motivo, ya se está estudiando la situación para, una vez terminen las restricciones o se rebajen las condiciones para poder celebrar eventos, retomar la actividad, reprogramar espectáculos y tratar de recuperar la normalidad lo antes posible en esta ciudad en la que prácticamente cada fin de semana se celebra alguna actividad cultural, lúdica o de ocio.
De esta forma, ha dejado claro que el Ayuntamiento va a garantizar que se hacen efectivas las subvenciones recogidas en el presupuesto vigente, y los incrementos de éstas en el nuevo presupuesto que debe aprobarse aún, tanto las de concurrencia como las de carácter nominativo, ampliando si es necesario el periodo subvencionable y adaptando y flexibilizando los criterios y las condiciones establecidas a las circunstancias actuales para facilitar la recuperación del ritmo de las programaciones culturales y de ocio.
La regidora ha insistido también en que la herramienta para poner en marcha estas acciones es el presupuesto previsto para 2020, y ha recordado además que en él ya se contemplaba un aumento importante de las partidas destinadas a subvencionar a las entidades que trabajan en este campo, y que se podrán aprobar y hacer efectivas una vez que las cuentas tengan luz verde.

Así, ha citado, por ejemplo, el caso del Consejo de Hermandades, que cuenta con un 37% más de presupuesto dado que al aumento la subvención anual que recibe del Consistorio (se pasa de 27.000 a 29.000 euros) se suma que va a contar con otro convenio específico para la conmemoración de aniversarios (de 8.000 euros) que también aumentará su capacidad de actuación. El Ayuntamiento y el Consejo ya están trabajando en el borrador y el protocolo de este nuevo convenio.

Como ha apuntado Cavada, “aunque lamentablemente este año no se hayan podido celebrar las salidas procesionales, el impulso y la divulgación de la Semana Santa, de una de nuestras principales tradiciones y de su patrimonio, va mucho más allá y lo vamos a apoyar”.

Del mismo modo, ha afirmado que en las cuentas que deben aprobarse el presupuesto destinado a subvenciones culturales también puede crecer un 25% (pasando de 40.000 a 50.000 euros), al tiempo que se garantizará que se ejecuten las subvenciones destinadas a las peñas flamencas, la Real Academia de San Romualdo, las bandas de música o la Fundación Legado de las Cortes.

Además de todo lo anterior, la alcaldesa ha resaltado que las empresas de este sector (gestión de salas de espectáculos, gestión de lugares y edificios históricos y otras actividades recreativas y de entretenimiento, etc.) están incluidas y se podrán beneficiar de las ayudas recogidas en la orden de subvenciones a los autónomos y pequeñas empresas afectadas por la crisis del coronavirus que ya ha mandado a publicar el Ayuntamiento, y que cuenta con un presupuesto inicial de 250.000 euros para apoyar a todos los negocios que se han visto perjudicados por la paralización de la actividad.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>