Publicado el: Sáb, 4 Abr, 2020
Opinión

VII. Hacia un Estado Mundial

Se pone el ejemplo o metáfora de una orquesta, de una sinfonía, cada grupo de músicos, toca un instrumento, pero existe un director con su batuta, y al mismo tiempo “una partitura que el director dirige”.

¿Pero qué y quién ha escrito esa partitura o cómo se debe escribir? ¿En el problema de un Gobierno Mundial, no está totalmente escrita la partitura, y quién debe de hacerlo, las diversas elites sociales-económicas-políticas-culturales-religiosas del mundo no se ponen de acuerdo en la partitura, aunque estén de acuerdo, que es necesario tener una partitura, porque los retos presentes y posibles a medio plazo son imposibles sin resolver sin una Gobernanza Mundial…?

Hay muchas personas que piensan que si las grandes empresas de Alemania y de Gran Bretaña y de Francia, que operaban cada una en sus territorios de influencia, se hubiesen puesto de acuerdo entre ellas, es decir, fuesen franco-alemanas, etc., no habría estallado la segunda guerra mundial?

¿Esta es la cuestión si aparece una mina equis en cualquier lugar del mundo, las grandes elites económicas del mundo, las grandes empresas de ese sector, podrían llegar a acuerdos entre ellas, y entre todas se reparten el pastel?

¿De ese modo, si las diez grandes multinacionales de un sector equis, se reparten entre sí, el pastel de su sector, o parte de él, se combinan acciones entre todas, o se busca el modo operativo, entre los diversos existentes o que se puedan inventar, entonces, sería un paso de gigantes en el caminar hacia un Único Estado Mundial, y las grandes elites, no se opondrían, sino que estarían de acuerdo de antemano…?

¿El poder privado internacional para ganar el mundo se tiene que valer del poder político institucional público internacional? ¿Es decir, las dos esferas tienen que caminar en armonía…? ¿Porque es la única manera, de evitar revoluciones y contrarrevoluciones, no ya entre diversos territorios, sino dentro de las mismas sociedades-Estados, aunque sea un Único Estado Mundial? ¿Por ejemplo, la problemática que llevo al imperio romano y, dentro del imperio romano?

¿Ese Estado Mundial, no se podrá conseguir sin una ética mundial mínima, y ésta, no puede ser contraria o contradictoria a las éticas universales que se han ido fraguando durante milenios?

¿Se equivocan gravemente aquellos, que quieren aprovechar la posibilidad de un Estado Mundial, para hacer desaparecer las religiones tradicionales o los principios éticos universales, que durante milenios se han ido cristalizando y racionalizando? ¿Ya que existen grupos o ideologías, que aprovechándose de un Gobierno Mundial, sea del modo que sea, quieren ralentizar-relativizar-disminuir la presencia de las grandes religiones en el corazón de los seres humanos, incluso algunos quieren reducir la existencia de Dios en la sociedad humana…?

¿Es necesario una Autoridad Mundial, como parece ser ha indicado el Vaticano, en el cual esa Autoridad esté formada por entidades de todo el mundo, todas las culturas, civilizaciones, y así organizar de modo más racional el mundo, y así poder hacer frente, a multitud de crisis reales y posibles, crisis económicas, crisis monetarias, crisis sociales, crisis militares, crisis financieras, crisis biológicas…?

¿Una Autoridad Mundial que esté por encima de los Estados, Culturas, Ideologías, Religiones y que obligue a todas las entidades mundiales actuales, quizás, éste sistema no habría que esperar que se cree un Gobierno Mundial Federado, ni más poder para la ONU en multitud de campos, sino un acuerdo independiente de todas esas instituciones y otras existentes…?

¿Una Autoridad Política Mundial, que puede ser efectiva, pero que de momento puede ser “de consejo”, y esos consejos se lo haga pasar a todas las instituciones ahora existentes, y se convierta a través de ellos en efectiva y eficiente?

¿Cómo aconseja el Vaticano se necesita un Banco Central Mundial, un Fondo Mundial de Recapitalización bancaria; Reglas distintas para banca comercia y banca de inversiones, un Impuesto sobre transacciones financieras esto a nivel de crisis financieras…?

¿Pero habría que aportar soluciones o la necesidad de una Autoridad Política Mundial para resolver problemas sociales, económicos, políticos, ideológicos, religiosos, étnicos, culturales, etc.?

Existen realidades sociales, naturales, sanitarias, económicas que ya son mundiales o globales. Es obvio y evidente en el caso del virus. Si las cifras de China son verdaderas, van a tener menos muertos que toda la suma de las cifras por fallecimiento en Europa, porque incluso formando una semiunidad, no hemos sido capaces de tomar todas las medidas posibles.

Por lo cual, tenemos que preguntarnos, qué nos puede suceder para que Europa se una realmente como un Estado, a y en todos los sentidos. En paz y de mutuo acuerdo y en tolerancia. Y en segundo lugar, hay que buscar las maneras teóricas posibles, para intentar unir, todo el planeta en un único Estado.

Si el problema del coronavirus no es suficiente prueba, y a día de hoy, se teme que pueden existir a nivel mundial, cientos de miles de muertes.

Cierto es que hay que buscar formas o maneras, empezar a integrarse a unidades mayores y superiores, en paz, siempre en paz. Federarse Estados entre sí, formar Estados Continentales, buscar Organismos Internacionales, etc.

Sobre el autor

- Sección en la que trataremos temas de actualidad con un sesgo literario-filosófico.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>