Publicado el: Sáb, 4 Abr, 2020
Actualidad

El Ayuntamiento mantiene una nueva reunión del Comité de Seguimiento de la crisis 

El Ayuntamiento de San Fernando mantiene de nuevo una reunión del Comité de Seguimiento de la crisis del coronavirus para seguir ajustando protocolos.

La reunión ha servido para chequear el buen funcionamiento de los dispositivos de desinfección y limpieza, el gran esfuerzo para dar agilidad al abono de las ayudas y para poner de relieve el comportamiento modélico de la población isleña durante el estado de alarma

La alcaldesa ha presidido hoy una nueva reunión telemática del comité de seguimiento y valoración de la crisis generada por la evolución del coronavirus Covid-19.

En el marco de la reunión se ha hecho balance de la situación durante esta semana, en la que se ha constatado el buen funcionamiento de los nuevos protocolos puestos en marcha para reforzar el trabajo del departamento de Servicios Sociales. Como se ha puesto de manifiesto, esto ha permitido ser más ágiles en la concesión de las ayudas de emergencia sociales necesarias para paliar los efectos de esta crisis, ya que en estos cinco días se han concedido prestaciones por un valor total de 75.000 euros que se están abonando en el mismo día que se conceden.

También se ha destacado el gran trabajo que se está realizado desde el área de Desarrollo Sostenible para reforzar la desinfección y limpieza en toda la ciudad. Como hoy se ha resaltado, la implicación del personal de estos servicios está permitiendo que cada dos días se puedan desinfectar todos los contenedores de San Fernando (a razón de unos 250 cada día).

Además, los diferentes operarios están desinfectando a diario las zonas prioritarias y de especial concurrencia como parques caninos, entornos de supermercados, mercados, residencias, centros asistenciales y centros de salud, entre otros. De hecho, esta semana se ha hecho un refuerzo especial en alrededores de farmacias y entidades financieras.

Estos protocolos de limpieza, y los productos utilizados para ello, se realizan en todo momento según los procedimientos establecidos para ello por las autoridades sanitarias tanto del Gobierno de España como de la Junta de Andalucía. Las labores de desinfección se están realizando de forma mecanizada a través de hidrolimpiadoras, baldeadoras y barredoras adaptadas, así como manual mediante mochilas de tratamiento.

Durante la jornada de hoy, el Ejército también ha vuelto a colaborar con los dispositivos de limpieza de la ciudad desinfectando zonas como el albergue provisional, la Casa Hogar ‘Beato Federico Ozaman’, las instalaciones de El Pan Nuestro, el Centro Comercial Plaza y los mercados de abasto, entre otros.

En el marco del encuentro de trabajo, también se han ajustado los protocolos y las actuaciones que van a ser necesarias para encarar la nueva semana de prórroga hasta el 11 de abril, así como las posibles ampliaciones de este plazo hasta el 26 de abril que ya baraja el Gobierno de España.

 

Colaboración de Protección Civil en el reparto de alimentos

Por otro lado, desde el Servicio de Protección Civil se ha colaborado esta semana con diferentes entidades que tenían que cumplir con su habitual reparto de alimentos, y que no podían realizarlo en las actuales circunstancias.

Es el caso de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Isla de León’ que siempre se encarga del reparto del Banco de Alimentos, o de Red Madre, que gracias a Protección Civil han visto como se llevaba a cabo esta labor primordial para poder abastecer a muchas familias necesitadas en estos momentos difíciles producidos por la pandemia.

Este servicio también va a colaborar para recoger y repartir todo el material (como mascarillas) que están fabricando las redes solidarias de la ciudad.

 

Exhibición canina para los demás pequeños

El comité de seguimiento y valoración de la crisis del coronavirus también ha constatado el comportamiento modélico que sigue manteniendo la población isleña, muy comprometida con las instrucciones que han dado las autoridades de permanecer en casa para evitar la propagación de la epidemia.

Durante la reunión también se ha decidido reorganizar las caravanas de la Policía Local a las 20 horas para que a partir de la próxima semana se realicen solo dos días a la semana con recorridos por las distintas barriadas.

Además, se ha dejado claro que no se debe llamar a la centralita de la Jefatura de la Policía Local solicitando visitas para no colapsar unas líneas que deben atender urgencias o avisos ciudadanos, por lo que el único medio para poder enviar mensajes deben ser las redes sociales municipales (Facebook, Twitter o Instagram).

A partir de la semana que viene la Policía Local también va a comenzar a realizar exhibiciones de la Unidad Canina en diferentes plazas de la ciudad que ya se han determinado. Será a las 19 horas y tienen el doble objetivo de llevar distracción y algo de entretenimiento a los más pequeños de los diferentes barrios de la ciudad que podrán disfrutar de este momento, y al mismo tiempo permitir el entrenamiento de ‘Navarro’, uno de los mejores y más experimentados agentes caninos de la unidad K9 para que se mantenga en forma.

Más equipos de protección para la ayuda a domicilio

La plantilla de la Ayuda a Domicilio cuenta desde esta semana con más material de equipos de protección para desarrollar su labor, ya que al reparto que ha realizado por los municipios la Diputación de Cádiz se unen los pedidos que había realizado Claros, la empresa concesionaria, que ya se han recibido estos días.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>