Publicado el: Jue, 2 Abr, 2020
Actualidad

El Ayuntamiento contará con una atención personalizada para autónomos y Pymes

El Ayuntamiento de San Fernando va a contar a partir de la semana que viene con un Servicio de Atención personalizada para Autónomos y Pymes que va a prestar apoyo, información y asesoramiento a los miembros de este colectivo de la ciudad que se están viendo afectados por las consecuencias de la parálisis de la actividad por el coronavirus Covid-19.

En concreto, se ofrecerá un servicio personalizado a cada afectado, al que se atenderá por mail, videoconferencia y teléfono. También se dará respaldo a los autónomos y las pymes en la tramitación de la documentación necesaria y los expedientes de solicitud para poder optar a las diferentes ayudas, como las que ya ha puesto en marcha el Gobierno de España y que van desde la prestación excepcional por el cese de actividad y a los que hayan visto reducida su facturación un 75%, pasando por la devolución de la cuota de marzo y la exención del pago de las que procedan durante este periodo decretado de estado de alarma, sin olvidar las facilidades para acogerse a un ERTE para los que tengan trabajadores contratados que verán exoneradas las cotizaciones a la Seguridad Social de la plantilla.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha anunciado que el Ayuntamiento de San Fernando trabaja ya de la mano de este colectivo y de los principales sectores empresariales de la ciudad afectados por esta crisis para analizar de forma conjunta y coordinada las medidas que demanden para salir de esta situación, y que van a sumarse a las que ya ha puesto en marcha el Gobierno de España y las que se espera arbitre el Gobierno andaluz.

Precisamente, desde este nuevo servicio de atención al autónomo se dará asesoramiento y asistencia técnica al Ayuntamiento de San Fernando en la puesta en marcha de las medidas necesarias desde el ámbito municipal.

Además, la primera edil ha recordado que el Ayuntamiento de San Fernando ya ha acometido unas primeras medidas centradas en la suspensión del calendario fiscal, una medida que luego amplió duplicando el plazo de pago voluntario de la tasa de basura de los comercios que se vean afectados por el cierre, y con la inclusión de las empresas en el fondo social para el abono por parte del Consistorio de los recibos de agua. “Como ya se anunció, en un estado de suspensión de trámites, ahora mismo hemos actuado con rapidez y contundencia en lo que administrativamente es posible para poder dar una respuesta inmediata”, ha resaltado.

Todo eso se ha tratado hoy mismo en la reunión que la regidora, acompañada del delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez; la delegada de Orientación y Formación para el Empleo y Emprendimiento y Economía Social, Regla Moreno; y el concejal de Comercio, Antonio Rojas, ha mantenido con el presidente de la Federación de Comercio de la provincia de Cádiz (Fedeco y de la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), Manuel Luna. Mañana habrá un encuentro de las mismas características con los responsables de la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur).

En el marco de este encuentro, Cavada ha dejado claro que desde el Gobierno municipal “somos sensibles y conscientes de la situación por la que atraviesan autónomos y pymes, por eso se ha abierto esta ronda de reuniones para recabar propuestas concretas que se adapten a sus necesidades a la hora de implementar las medidas municipales, y con las que vamos a llegar a donde no lo hagan las demás ayudas implantadas”.

De esta forma, cuando se levanten las restricciones y se pueda hacer una evaluación total de la situación y se le levante la suspensión de trámites administrativos ordinarios, se aplicarán las medidas previstas de bonificaciones y exenciones en las que ya trabaja el Ayuntamiento, y que va a poner en marcha de forma coordinada con los principales afectados por esta crisis para que el beneficio sea mayor y ajustado a la realidad de cada caso.

Además, como ha puesto de relieve la alcaldesa en el encuentro de hoy, esas medidas no van a ser las únicas, y por eso el Ayuntamiento se encargará de poner en marcha otras que deben sumarse las que ya hayan aplicado las administraciones con competencias directas para aprobar acciones de choque que beneficien a este sector en las actuales circunstancias. “Ya conocemos las medidas del Gobierno de España, y ahora confiamos en que la Junta de Andalucía también tome cartas en el asunto y anuncie su propio paquete de medidas que permitan dan oxígeno a este colectivo”, ha dicho hoy Cavada.

Por este motivo, hoy mismo la alcaldesa de San Fernando ha dirigido una carta al delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Cádiz, Alberto Cremades, para solicitar que se trabaje de la mano, con una vía de comunicación directa y continua, y de forma efectiva. Para ello, Cavada insta a Cremades a que le informe de las medidas que vayan a implementarse desde la Junta, que deben ir más allá del aval a los préstamos ya anunciados y de ayudas para fomentar el teletrabajo, con el objetivo de, desde lo local, poder complementarlas ciñéndose a las cuestiones no cubiertas y evitando que se solapen.

“Una vez conozcamos todas las medidas que van a aprobar las administraciones con competencias directas en este ámbito podremos sumar las que decidamos desde el Ayuntamiento, centrarnos en aspectos que no se hayan cubierto ya y ser mucho más efectivos. En cualquier caso, que no quepa duda de que si esas ayudas no llegan ahí estará el Ayuntamiento de San Fernando dando la mano al tejido empresarial y actuando para paliar la difícil situación por la que se esta atravesando”, ha trasladado hoy la alcaldesa al presidente de Fedeco y Acosafe.

En este sentido, Luna ha coincidido en la necesidad de trabajar de la mano, con serenidad y mantener una línea de comunicación directa y abierta entre los sectores afectados y el gobierno municipal. Sin ir más lejos, la próxima semana habrá una nueva reunión para volver a evaluar la situación, y en la que se podrá profundizar también en la propia batería de medidas que está trabajando Fedeco y de la que se ha comprometido a dar traslado al Gobierno municipal una vez se concluya.

También ha habido coincidencias a la hora de hablar de la importancia de poner la mirada ya en “el día después del final de las restricciones, cuando se pueda retomar la actividad”. En este sentido, tanto los representantes del Gobierno municipal como Luna han dejado claro que va a ser fundamental la línea ya esbozada por el Ayuntamiento de San Fernando de poner en marcha medidas de dinamización de la economía a través de grandes eventos que ayuden a reactivar la economía.

“En estos momentos no podemos cerrar ningún acuerdo, porque tenemos que esperar a ver la evolución de la situación de la epidemia y saber cuando será el final de las medidas restrictivas para contenerla, pero ya hemos trasladado al sector del comercio que el Ayuntamiento pondrá todo el dinero público necesario para poder cumplir este objetivo de dar vida a la ciudad y a la economía”, ha dejado claro la alcaldesa, que ha recordado además que ya hay en el actual presupuesto una partida de 50.000 euros para campañas de promoción del comercio, y que se va a crear una oficina de captación de inversiones.

Por último, desde el Ayuntamiento se ha agradecido a Acosafe que se hayan brindado a dar asesoramiento y respaldo a todos los comerciantes de la ciudad, sean o no socios de esta entidad.

DATOS DEL DESEMPLEO

Hoy se han conocido los datos del paro correspondiente al mes de marzo que desvelan un incremento en las cifras de desempleados de la ciudad y en los que ya se ve el reflejo del duro impacto que la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19 ha tenido en todo el país. En concreto, San Fernando ha sumado 1.643 parados más que en el mes anterior en esta situación excepcional que ha afectado a todos los municipios.

A pesar de que San Fernando es unos de los grandes municipios de la Bahía de Cádiz donde menos aumenta la cifra de parados y se sitúa con un 14,95% de desempleados, por debajo de la media de la Bahía (18,04%), la provincia (17,01%) y la región andaluza (17,08%), la cifra es más que preocupante y obliga a la adopción de medidas contundentes para amortiguar el impacto en un primer momento y relanzar la actividad económica después del final de esta crisis por el coronavirus.

Hay que volver recordar que el Ayuntamiento de San Fernando ha puesto en marcha varias medidas para paliar la situación que sufren los ciudadanos más vulnerables de la ciudad y para los sectores más afectados por esta crisis. Entre otras medidas, se ha duplicado el presupuesto destinado al apoyo social, se han aplazado los pagos de los alquileres sociales, se han reducido y agilizado los trámites para otorgar las prestaciones. Se ha puesto en marcha un plan para dejar a cero las facturas pendientes de pago, esto supone un impulso y una inyección de liquidez a las Pymes y los autónomos. Además, se ha ampliado el fondo social, conveniado por Ayuntamiento con Hidralia, para que del mismo puedan beneficiarse también pymes y autónomos.

Además, como ha recordado hoy la delegada de Orientación y Formación para el Empleo y Emprendimiento y Economía Social, Regla Moreno, el Ayuntamiento de San Fernando está trabajando en un plan de actuaciones para abordar los diferentes escenarios tras esta crisis. El turismo como sector estratégico tendrá un papel muy importante en la recuperación de la economía tras esta crisis sanitaria. Una de las líneas estratégicas incluye la creación de la Mesa Profesional de Turismo con el objetivo de aprovechar todas las oportunidades que este sector ofrece y que se tiene previsto poner en marcha en cuanto se levante el decreto de alarma dado el impacto del sector turístico como motor de desarrollo económico, lo que lo sitúa como pieza clave para dinamizar otros sectores y la economía local gracias a su efecto multiplicador. En esa línea se creará también la mesa del empleo y emprendimiento.

Como ya explicó la alcaldesa, el Consistorio Isleño contará con la liquidez y los fondos necesarios para poder afrontar las consecuencias económicas y sociales de la crisis generada por la paralización decretada para frenar el contagio del coronavirus Covid-19 gracias al superávit de 2019.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>