Publicado el: Mar, 7 Abr, 2020
Actualidad

Educación elabora material de apoyo para el profesorado de las Escuelas Oficiales de Idiomas

Estos documentos pretenden ser una herramienta útil y práctica para los docentes de estas enseñanzas y que contribuyan a la mejora del proceso educativo.

La Consejería de Educación y Deporte ha elaborado material de apoyo al currículo de idiomas para el profesorado de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Andalucía. Se trata de poner a disposición de los docentes estos documentos como una herramienta práctica, útil y accesible para la mejora del proceso educativo, además de una forma de acercar la norma al ámbito diario del profesorado. Los materiales han sido realizados por docentes en activo de estos centros.

En estos documentos, creados para su uso en formato de fichas, aparecen todos los elementos del currículo relacionados entre sí, no en bloques aislados, sino integrados en un currículo con formato relacional. De esta forma, a cada objetivo del nivel curricular se le dota de contenidos y criterios de evaluación establecidos en la norma.

Además, los materiales se completan con ejemplos de tareas que, a modo de orientación, reflejan la conexión de los elementos curriculares. Asimismo, se han añadido elementos estratégicos del currículo anterior por ser relevantes. Todo esto unido, pondrá en manos del profesorado una herramienta que permita elaborar sus propias programaciones y unidades didácticas teniendo la norma como referencia cercana.

Como documentos de apoyo, no son ni estáticos ni cerrados, sino que están pensados para poder mejorar con su uso y con las aportaciones de todo el profesorado que los utilice.
Los materiales, compuestos por cinco documentos (nivel Básico, Nivel Intermedio B1, Nivel Intermedio B2, Nivel Avanzado C1 y Nivel Avanzado C2), están disponibles en la página web de la Consejería.  Están en formato PDF para que se puedan descargar de manera independiente.

Red de Escuelas Oficiales de Idiomas
La red de Escuelas Oficiales de Idiomas de Andalucía cuenta con un total de 52 centros y una oferta global de 11 lenguas distintas (alemán, francés, inglés, italiano, árabe, ruso, portugués, chino, japonés, griego moderno y español como lengua extranjera). Estas enseñanzas se pueden estudiar además en tres modalidades diferentes para adaptarse a la demanda de los ciudadanos: presencial, semipresencial y a distancia. Para la modalidad a distancia, la oferta de idiomas de régimen especial se concentra en el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA).

Para acceder a estas enseñanzas el requisito es tener más de 16 años cumplidos en el año natural en que comiencen los estudios, o más de catorce años para seguir las enseñanzas de un idioma distinto del cursado en la Educación Secundaria Obligatoria.

Asimismo, para acceder a un determinado nivel se ha de acreditar el nivel anterior correspondiente, aunque quienes no cuenten con una certificación formal podrán solicitar la realización de una prueba inicial de clasificación.

Sobre el autor

Redacción

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>