Publicado el: Dom, 5 Abr, 2020
Actualidad

Carta de la alcaldesa a la ciudadanía isleña hoy Domingo de Ramos

Foto Antonio Quintero

Carta de la alcaldesa Patricia Cavada a Hermanos Mayores, Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de San Fernando, al Presidente de la Federación de Vecinos y a los responsables de Acosafe y Asihtur.

"Hoy mis pensamientos y mi cariño están con todas y todos vosotros en un día que será difícil y triste porque por primera vez en 84 años la majestuosa puerta de la Capilla de María Santísima de la Estrella no se abrirá para dar comienzo a la semana más grande que vive nuestra ciudad.

Este año se ha tenido que tomar una de las más duras y complicadas decisiones a las que nos ha enfrentado esta crisis provocada por la epidemia del coronavirus, y se suspendieron todas las estaciones de penitencia. Era la única solución posible para frenar los contagios, para ponernos a salvo y proteger a los que más queremos frente a este enemigo contra el que estamos batallando sin descanso.

Este Domingo de Ramos tenemos que ser fuertes, y por eso mis primeros pensamientos van para todas y todos los afectados por el Covid-19 en nuestra ciudad, y en especial para quienes tristemente han fallecido a causa de la enfermedad en las últimas semanas y, cómo no, a sus familiares. Tenemos que acompañarles más que nunca en estos momentos.

Esta tarde no se abrieron como hubiéramos querido la puerta del colegio La Salle que da paso a que las calles de nuestra ciudad se conviertan en un reguero de palmas y cirios, de inciensos y flores, de pasos y cargadores, de músicas y silencios, de roscos y de caramelos.

Esta vez no veremos cómo, una tras otra, las 22 cofradías de penitencia de la ciudad realizáis vuestras salidas procesionales dejando a vuestro paso una manifestación de fe, la belleza que se concentra en las tradiciones de este pueblo y todo aquello que tanto aportáis a la sociedad en la labor callada que no siempre se hace visible.

San Fernando no podrá disfrutar esta vez en las calles de sus cofradías, ni el bullicio se concentrará en las plazas a las salidas de las procesiones, ni la saeta romperá el recogimiento de la noche. No tendremos carrera oficial, ni las representaciones institucionales desfilarán por ella, como lo hace la Corporación Municipal o las Fuerzas Armadas, las cuales están desarrollando una enorme labor en estos días tan aciagos.

Se perfectamente que hoy viviremos una difícil jornada para todos y todas los cofrades de la ciudad, y por eso en estos momentos quiero unirme a todos vosotros y vosotras, acompañar al Consejo de Hermandades y Cofradías, y a cada una de sus juntas de gobierno, en esta tristeza ante un año muy duro en el que también hemos sufrido la dolorosa pérdida del pregonero, D. Daniel J. Nieto.
También son circunstancias difíciles para los hosteleros y comerciantes de la ciudad, que durante esta semana siempre abren sus negocios ofreciendo lo mejor a isleños y visitantes, dando lo mejor de sí para que todos y todas los que llenamos las calles durante esta Semana Grande podamos tener momentos de disfrute compartido con los nuestros, brindando la mejor imagen posible de San Fernando de cara al turismo y creando un empleo fundamental en nuestra ciudad. Para todos y todas los que formáis parte de la hostelería y el comercio isleño también va a ser una semana aciaga, y quiero dejaros claro que no vamos a olvidarnos de vosotros.

Hoy me acuerdo de todos y cada uno de los isleños e isleñas, de la ciudad entera, que siempre desea con ansias la llegada de estos días para disfrutar en las calles de nuestra venerada Semana Santa, que espera con ganas estos días de vacaciones en los que reciben y se reencuentran con sus seres queridos que vienen de fuera, y en los que aprovechan para encontrarse con los amigos.

Todos y todas habéis hecho un enorme sacrificio pensando en el bien común, y por eso como alcaldesa de nuestra ciudad solo puedo daros las gracias y estar hoy a vuestro lado para recordaros que si somos responsables pronto volveremos a la normalidad de nuestras vidas; que si tenemos esperanza podremos trabajar de la mano para buscar las soluciones más imaginativas para reactivar nuestra ciudad y la economía; que si estamos unidos vamos a ganar esta batalla y salir fortalecidos de esta crisis.

No dudéis ni un momento de que yo y todo el gobierno estamos trabajando para que sea así. Y estoy segura de que vamos a contar con la implicación de toda la Corporación municipal, que ya está aportando propuestas constructivas y en positivo.

Volveremos a vivir una Semana Santa en la que disfrutaremos con la alegría desbordante de los niños y niñas hebreos cuando agitan sus palmas ilusionados ante una nueva Semana Santa. Tened la sólida esperanza de que el sueño volverá a hacerse realidad, con todo su esplendor, nuevamente. Estoy con vosotros y vosotras."

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>