Publicado el: Sáb, 14 Mar, 2020
Actualidad

Suspendidas las salidas procesionales de la Semana Santa de San Fernando 2020

V Cartel Semana Santa el Castillo de San Fernando 2020. Foto. Antonio Quintero.

Finalmente, y para evitar que el coronavirus siga expandiéndose se cancelan las procesiones durante la Semana Santa de este año en San Frenando.

El Consejo Local de Hermandades de San Fernando desde el principio decidió que tomaría de manera conjunta con  todas las hermandades que esperarían al comunicado del Obispado de Cádiz y Ceuta y / o de las autoridades sanitarias. Hace escasos minutos ha comunicado de forma oficial que en San Fernando se suspenden todas las salidas profesionales.

La ciudad no podrá celebrar de igual manera su Semana grande en la calle. Ninguna Hermandad isleña profecesionará por el recorrido e itinerario habitual. La crisis sanitaria ya ha estado provocando que la actual Cuaresma esté sufriendo muchos cambios; anulaciones de besapiés, cultos y actos cofrades, suspensión de presentaciones de carteles y reparto de los mismos, entrega de túnicas.

La Hermandad de Afligidos de Cádiz, fue la primera que dio el paso en comunicar en que no procesionaria este año durante la Semana Santa. Posteriormente Alicante se convirtió en la primera ciudad de España que canceló tanto los actos previos como las procesiones, y seguidamente lo comunico la Linea, Algeciras y Ceuta. La primera ciudad de la Bahía de Cádiz ha sido Chiclana de la Frontera a continuación lo comunico Cádiz capital y por último la ciudad de San Fernando.

Sin duda es una bofetada muy grande para la ciudad, pues se va a ver afectada como resto del país. La economía de la ciudad se verá afectada como el resto de España en muchos aspectos: hostelería, hoteles, agencias de viajes, cancelaciones que ya vienen sufriendo desde que se comunicara la suspensión del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Minibasket de la temporada 2019-2020 el pasado miércoles 11 de marzo.

La Conferencia Episcopal Española ya emitió unas orientaciones ante la propagación del coronavirus en las que afirmaba que las procesiones de 'este tiempo' debían de suprimirse. Aunque en la nota no se especificaba si se refrían a las de Semana Santa.

El coronavirus no afectó al Carnaval 2020  pero sí ha podido con la Semana Santa, esperemos que no afecte a la siguiente fiesta tradicional de San Fernando como la Feria isleña que tendrá lugar del 14 al 19 julio, que coincide casualmente con la nueva fecha para celebrar de las Fallas de Valencia 2020.

 

Comunicado oficial

Suspendidas las salidas procesionales de la Semana Santa de San Fernando de 2020

San Fernando, a 14 de marzo de 2020. La Junta Permanente del Consejo local de Hermandades y Cofradías de San Fernando reunida de manera telemática con carácter extraordinario y con el apoyo unánime de los Hermanos Mayores y Priora de las hermandades de penitencia y Orden Seglar de nuestra ciudad, el Arcipreste de San Fernando y la Alcaldesa de San Fernando han decidido suspender las salidas procesionales de las hermandades y cofradías de la Semana Santa de 2020 atendiendo al sentir de la autoridad religiosa que, a través de la Conferencia Episcopal, manifestaba ayer la voluntad de suprimir las salidas procesionales para contener la propagación del coronavirus.

La Junta Permanente del Consejo toma esta determinación desde la responsabilidad social de la institución que representa, la delegación por omisión de esta decisión por parte del Secretariado Diocesano para las hermandades y cofradías del Obispado de Cádiz y Ceuta y en la obligación del cumplimiento de las medidas dictadas por el Gobierno de España con la declaración del Estado de Alarma conforme autoriza el artículo 116 de la Constitución y Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, que lo regula.

El Presidente, Manuel Antonio García López

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>