Publicado el: Lun, 30 Mar, 2020
Actualidad

El Ayuntamiento reorganiza sus servicios por la pandemia del coronavirus

El Ayuntamiento de San Fernando ha trabajado durante todo el fin de semana para reorganizar el trabajo de los servicios y obras municipales de cara a adaptar su funcionamiento a las condiciones impuestas por el Real Decreto Ley 10/2020 de 29 de marzo de 2020 del Gobierno, oficial ya desde anoche, por el que se regula un permiso retribuido recuperable paras personas trabajadoras de los servicios no esenciales con el objetivo de limitar aún más la actividad ante la pandemia del coronavirus Covid-19.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de San Fernando ya viene funcionando desde el inicio de esta crisis en esta línea marcada por el Gobierno, y ha propiciado el teletrabajo de la mayor parte de la plantilla municipal que sigue realizando su labor sin tener que acudir físicamente a su puesto de trabajo. De hecho, desde el departamento de Informática se ha hecho un esfuerzo importante para que el personal pueda cumplir con sus tareas técnicas y administrativas desde sus casas, sobre todo planificando tareas y actuaciones que van a ser necesarias una vez que culminen las medidas del decreto de estado de alarma y haya que retomar la actividad habitual.

Por este motivo, la nueva reorganización de las labores se centra sobre todo en los servicios básicos que prestan las empresas concesionarias, en los que por norma general no es posible el teletrabajo, y que ahora se van a ajustar a las nuevas directrices.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha querido agradecer “a todos y todas los y las miembros del personal municipal y de las empresas concesionarias que están poniendo todo de su parte estos días para que la ciudad siga funcionando y podamos seguir prestando los servicios que son más básicos, sobre todo para dar cobertura y respaldo a las familias que peor lo están pasando”. “La implicación que todo el personal está demostrando es un motivo de orgullo y quiero ponerlo de relieve”, ha añadido.

En la misma línea, Cavada ha vuelto a resaltar “el comportamiento cívico, responsable, solidario y ejemplar que está mostrando la ciudadanía isleña”, y ha solicitado que “sigamos cumpliendo como hasta ahora las indicaciones de las autoridades sanitarias para protegernos todos y todas frente a un posible contagio”.

Como ha detallado hoy la regidora, hay algunos servicios que se consideran absolutamente esenciales, máxime en estas circunstancias, por lo que van a seguir ofreciéndose sin ningún cambio. Es el caso de la labor que prestan los y las agentes de la Policía Local, del personal de Servicios Sociales y el de la Oficina de Atención al Ciudadano. En estos casos, las condiciones de prestación del servicio son las mismas que se mantenían hasta ahora, priorizando en todo momento el contacto telefónico o telemático.

Otro de los servicios que se consideran esenciales es el de la limpieza y desinfección viaria por lo que, con las condiciones de seguridad ya aplicadas desde el inicio de la crisis, va a continuar tal como se estaba prestando hasta ahora.

Lo mismo ocurre con el servicio de agua y alcantarillado, que siguen considerándose como esenciales por el decreto-ley y no van a sufrir cambios respecto a la situación anterior.

En el caso de los trabajos en parques y jardines, aunque las nuevas medidas del Gobierno de España los consideran esenciales y, por tanto, no sujetos a la paralización, desde el Ayuntamiento se ha decidido reorganizarlos y reducirlos en la medida de los posible en la línea del espíritu de reducción de la actividad que propugna la Administración estatal.

De esta forma, desde el Ayuntamiento se considera que hay margen para la restricción de algunas de las labores mantenimiento de parques y jardines que hasta este momento se han venido realizando, sin que ello menoscabe la conservación de zonas verdes en todo lo que tenga como fin mantener las condiciones higiénicas y de salubridad de los espacios públicos, así como garantizar la seguridad de los viales públicos. Para realizar estos ajustes necesarios en el servicio, se realizarán turnos rotatorios y retenes.

Así, a partir de hoy se propone la reducción de la actividad de mantenimiento de los parques y jardines para que se centren exclusivamente a las siguientes labores: servicio de siega de jardines, servicio de riego de árboles y zonas verdes, servicio de limpieza de zonas verdes y alimentación de patos en Parque Almirante Lauhlé, y servicio de poda únicamente a requerimiento de la autoridad competente para garantizar la seguridad.

Sí habrá una paralización absoluta de la actividad en lo que se refiere a la obra pública. Por eso, el Ayuntamiento ya ha comunicado y articulado, en función de lo trasladado a nivel estatal, la paralización de los trabajos que tiene en marcha en la ciudad. Para ello, durante el día de hoy se van a realizar las actuaciones que permitan garantizar la seguridad en las obras ante esta suspensión de las labores.

También se va a reducir la labor de limpieza en los edificios municipales, que se va a establecer en el mínimo necesario. Lo mismo ocurre con la limpieza de los colegios, en los que el personal podrá quedarse en casa con el permiso retribuido salvo en los casos en los que se esté produciendo la apertura de los centros escolares para garantizar el reparto de alimentos a los menores de familias vulnerables. Hay que recordar que se trata de los colegios CEIP Reina de la Paz, CEIP Erytheia, CEIP Puente Zuazo y CEIP Las Cortes, cada uno de los cuales abre solo dos días a la semana. También se garantiza la limpieza diaria en el albergue provisional y comedor para personas sin hogar que se ha instalado durante el decreto de estado de alarma.

Por último, también se reducen al mínimo necesario las labores del servicio de vigilantes de seguridad de los espacios públicos.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>