Publicado el: Jue, 30 Ene, 2020
Actualidad

Una modificación de la obra del Museo de Camarón será llevada hoy a pleno con urgencia

Los trabajos de cimentación hicieron aflorar antiguos depósitos de hormigón de gran diámetro y tuberías que se han retirado y salvado así como hacer aportes de tierra, a lo que se unen los ajustes del proyecto durante la ejecución.

El Ayuntamiento de San Fernando lleva al pleno ordinario convocado para hoy, por la vía de urgencia, la propuesta de aprobación de un modificado del proyecto de construcción del Centro de Interpretación Camarón de La Isla, que asciende a algo más de 650.000 euros.

El Museo dedicado a esta leyenda del flamenco se está edificando sobre un solar de actividad económica que se encontraba sin uso y con estacionamiento ocasional. El ritmo de las obras de construcción del museo para cumplir los plazos previstos ha propiciado que hoy, una vez que esta misma mañana se concluido el expediente de las partidas del modificado, se haya optado por llevar a la sesión plenaria ya convocada la propuesta para su aprobación.

Tal como ha explicado la delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, “una vez que se inició esta obra de nueva planta de gran envergadura, en la que además hay que tener especial cuidado en los trabajos porque linda con una construcción de antigüedad, en la fase de cimentación se descubrieron unas edificaciones antiguas de depósitos de hormigón y una nave que no se conocían ni estaban reflejados en los planos de los servicios afectados que se habían solicitado a las compañías, y que tampoco aparecieron en las catas realizadas previamente por su profundidad”. Eso obligó a retirar todos los restos de hormigón y a demoler la nave, con un volumen importante de residuos que hubo que trasladar. Además, fueron necesarios aportes extraordinarios de tierra para consolidar la cimentación.

También durante esos trabajos afloró en la parcela una antigua tubería de Defensa que ha habido que respetar y sortear con nuevos codos de saneamiento que han rectificado y aumentado el coste inicial previsto para esas canalizaciones.

En el modificado también se incluyen los ajustes de proyecto realizados durante los trabajos de construcción, sobre todo debidos a exceso de mediciones o indefiniciones que hay que concretar a la hora de ejecutar, y que no cambian en ningún caso el proyecto básico del museo.

Hay que recalcar que todo el proceso para este modificado se ha coordinado con la Consejería de Cultura a través de las comisiones en ls que participan ambas administraciones.

Márquez ha recalcado que “ya hemos dicho que este proyecto prioritario para la ciudad está cuidándose al detalle, se está poniendo todo el mimo posible en la ejecución y por ello se están haciendo las rectificaciones necesarias para que el producto final sea el mejor museo posible para un mito como Camarón de la Isla, un proyecto que es todo un referente internacional, una obra emblemática, innovadora y de vanguardia

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>