Publicado el: Mié, 8 Ene, 2020
Actualidad

El PP espera que 2020 no pase en blanco en San Fernando

El Partido Popular (PP) de San Fernando ha comenzado el año reafirmando su compromiso con la ciudad y los isleños. “No queremos dejar pasar ni un solo día para dejar claro el que ha sido, es y será nuestro posicionamiento respecto al futuro de La Isla”, ha manifestado la edil popular Mª José de Alba.

“El Gobierno municipal nos va a tener a su lado ante cualquier asunto que sea bueno para San Fernando. Nos tendrá a su lado a la hora de exigir el Centro de Salud de Camposoto a la Junta de Andalucía. Y nos tendrá a su lado si se deciden a pedir al Gobierno Central el desarrollo de los Polvorines de Fadricas”, señaló.

El Ayuntamiento “puede contar con nosotros para pedir el funcionamiento del tranvía o hacer bueno el compromiso de la Junta en la financiación de las obras del Ayuntamiento, y también puede contar con el PP a la hora de exigir el enlace de la CA33 con el polígono de Fadricas”.

De Alba recordó que los concejales del PP “somos leales a la ciudad y a los compromisos alcanzados con los isleños, pero también queremos que sepa el ejecutivo de Patricia Cabada que seremos exigentes a la hora de reclamar las necesidades de los isleños y exigiremos el cumplimiento de todo aquello a lo que, desde 2015, se ha comprometido el gobierno del PSOE”.

Asuntos pendientes

Por su parte, la también concejala popular, Carmen Roa, ha recordado que, lamentablemente, este año los socialistas han apostado, de manera decidida, “por hacernos la vida un poco más difícil a los isleños. Parece que el ruido de las fiestas, que acabamos de vivir, hizo desaparecer la realidad de que PSOE y Ciudadanos nos han subido los impuestos a todos los isleños. Solo en concepto de IBI vamos a pagar ya, un 6 por ciento más que en 2018, una decisión traumática para el bolsillo de cientos de familias que Patricia Cabada justificaba recientemente de manera peregrina”.

En una entrevista publicada recientemente a modo de balance, la alcaldesa socialista decía que, pese a que el Ayuntamiento que cuenta con 8 millones de superávit y 25 millones en los bancos, ha subido el IBI “porque llevaba cuatro años sin subirse”. Roa lamentó una justificación “que merece toda nuestra repulsa. Desde aquí y como primera medida que el PP impone al gobierno socialista, exigimos que comience ya a trabajarse en una superebaja de impuestos municipales que quede concretada en las Ordenanzas Fiscales para 2021”.

De la misma manera, el PP quiere que se aclare, de una vez, que va a pasar con la ‘tasa Cabada’, que sucederá si los vecinos optan por no hacer frente a su pago atendiendo así a la recomendación del ejecutivo del PSOE y Ciudadanos. “Es un asunto que no puede pasar desapercibido y que requiere de claridad y rotundidad en la respuesta”, afirmó.

Como tercer punto es este listado de tareas pendientes para el año, desde el PP se exige lealtad institucional con las asociaciones y colectivos no afines a este gobierno, así como con los grupos políticos de la oposición municipal. “Resulta denunciable que se esté produciendo una purga ideológica por parte del equipo de Cabada a la hora de informar de aquellos actos que importan a toda la ciudad y a toda la Corporación municipal. Este Gobierno esta haciendo acepción de personas por motivos ideológicos y eso tiene que acabar. Exigimos lealtad y transparencia”.

En este mismo sentido, desde el PP se requiere que el dinero que actualmente se emplea desde el Ayuntamiento “en propaganda partidista, entrevistas pagadas, los discursos comprados y los vídeos laudatorios de la persona de la alcaldesa, sean destinados a fines más loables. San Fernando y sus ciudadanos tienen muchas necesidades como para que se destine dinero público a vender y ensalzar a Patricia Cabada y su gobierno, llenando así el hueco que este gobierno es incapaz de colmar con su gestión”.

La transparencia de lo público ha caído a niveles alarmantes. Cabada no contesta a los requerimientos de los partidos de la oposición, no se prodiga ante los medios de comunicación a no ser que sea para lucimiento personal, y sin que haya preguntas de por medio.

Otro asunto pendiente para este año es el de poner en marcha órganos de participación real, muchos de ellos aprobados por el Pleno que, incluso, forman parte del programa electoral presentado por el PSOE en 2015, y que han quedado en el olvido. “Desde aquí exigimos a Patricia Cabada que ponga fecha para la constitución de la Comisión de Accesibilidad. San Fernando no puede seguir generando ciudadanos de primera y de segunda. Todos los isleños, sin excepción tienen los mismos derechos a contar con un día a día normalizado, sin barreras ni obstáculos. Y hoy por hoy, queda demostrado que el principal freno a esta normalización es el propio equipo de gobierno que continúa manteniendo dependencias municipales totalmente inaccesibles para personas con movilidad reducida”.

Además “queremos que no pase 2020 sin que el Ayuntamiento celebre un pleno sobre el Estado de la Ciudad, iniciativa del PSOE aprobada en septiembre de 2015 como una medida participativa, y que con carácter anual permitiría a los ciudadanos y partidos políticos debatir y conocer la marcha de las políticas municipales”.

El quinto punto que debe quedar resuelto este año es el futuro de la Escuela Oficial de Idiomas. “No hay excusas -asevera la edil-puesto que el Ayuntamiento dispone de un edificio público y un compromiso firmado por la propia alcaldesa en 2015 con la comunidad educativa de ese centro para su traslado. Cinco años después nada, se sabe. Ya es hora de que la alcaldesa socialista cumpla alguno de sus compromisos”.

En el mismo sentido se encuentra el Pabellón Deportivo de la Barriada Andalucía. Iba a terminarse en 2015, en 2016, 2017, 2018 y, como última fecha dada en noviembre o diciembre de 2019. “Ya está bien. Tenían por hacer la parte más fácil, el proyecto y el dinero. Este caso es un ejemplo claro de la nefasta gestión de este gobierno municipal. El Pabellón de la Barriada Andalucía tiene que acabarse ya”.

También pide desde el PP que se aclare cuál es la situación legal del Parque de la Historia del Mar. Ese edificio fue construido para un uso concreto. De hecho, el dinero aportado por Europa tenía un carácter finalista y, tras el fiasco de los proyectos inventados por los socialistas para darle uso, desde hace unos meses se afirma que Navantia se hará cargo del mismo. Queremos saber cuándo comenzará el astillero a trabajar en ese centro”.

Como octava tarea para este año, el PP le encomienda al gobierno municipal el acondicionamiento del aulario y de las salas de estudio. Cabada anunció que iba a reconvertir el antiguo Centro de Interpretación del Parlamentarismo en un nuevo aulario hasta que comenzase a construirse en el Parque la gran Sala de Estudios prometida n su programa electoral. Nada se sabe. “Hay que hacer algo mas que mandar a nuestros jóvenes a estudiar a otras localidades de la Bahía”, subraya Carmen Roa

“También queremos que 2020 sea el año del traslado del Conservatorio a una ubicación definitiva que cumpla con las expectativas de la ciudad de contar con el segundo ciclo formativo”, añadió

Cerrando esta lista de deberes, se encuentra el Centro de Industrias Digitales. Tras perder la subvención para su puesta en marcha, Cabada anunció que sería el propio Ayuntamiento el que invertiría 800.000 euros en su puesta en marcha y que contaba para ello, como sede física, el edificio de Telefónica de la calle Real. Afirma Cabada que ya, incluso, se han llevado a cabo negociaciones con Telefónica para alcanzar este fin. Pues bien, “queremos saber si esto es cierto, cuando y con quien se ha abordado esta cesión de espacio”.

Concluyó Mª José de Alba recordando que San Fernando sigue sin tener muestras de la gestión del PSOE en la ciudad. “Ni la rehabilitación del Ayuntamiento, ni la playa, ni el Museo Camarón, ni el Hospital, ni tan siquiera el tranvía son proyectos que están viendo la luz por la gestión de Patricia Cabada. Han pasado cinco años en blanco, sin nada en su haber. Queremos transparencia y que los isleños conozcan la verdad. Pero sobre todo, que se cumpla con la ciudad y su futuro”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>