Publicado el: Jue, 5 Dic, 2019
Actualidad

El Ayuntamiento pone en marcha un programa de orientación profesional

El Ayuntamiento de San Fernando, a través de la Concejalía de Orientación y Formación para el Empleo y Emprendimiento y Economía Social, pondrá en marcha un programa de orientación profesional y vocacional destinado a facilitar el conocimiento y la toma de decisiones a la hora de elegir una salida profesional, así como la posibilidad de optar a diferentes empleos.

La concejala de esta área, Regla Moreno, ha explicado que este tipo de programas de orientación son de vital importancia en la actualidad. “La aparición de nuevas ocupaciones y, en ocasiones, la escasa información sobre cómo acceder a ellas nos plantea a las Administraciones la necesidad de llevar a cabo este tipo de acciones”. Esta es una de las acciones enmarcadas dentro del acuerdo entre el ¨Partido Socialista y Ciudadanos para construir los cimientos que ayuden a mejorar la empleabilidad y ofrecer las herramientas necesarias a los ciudadanos de San Fernando”.

En concreto, este proyecto trata de acercar esta información, entre otros, a los centros educativos que imparten FP, adaptando la sesión a las salidas profesionales de los títulos ofertados, formación complementaria que aumente la empleabilidad y la participación de empresas del sector que cuenten su experiencia. Esta formación también irá destinada a los Institutos de Educación Secundaria, ofreciendo al alumnado de Bachillerato sesiones más flexibles y menos especializadas donde simplemente el alumnado pueda conocer la realidad de diferentes sectores profesionales.

En estas sesiones, se realizará un análisis exhaustivo de los diferentes puntos a tratar en cada guía informativa, una búsqueda de recursos vía online y elaboración de presentaciones en las que se expondrán de manera dinámica la información recabada. Además, se realizarán otras acciones como entrevistas individuales y grupales, test de autoconocimiento, vídeos informativos, entrevistas y, en la medida de lo posible, encuentros con profesionales de diferentes sectores. Como ha apuntado Moreno, “el objetivo es acercar a los y las jóvenes interesados, sean estudiantes o no, diferentes realidades laborales y ocupacionales para que puedan tener una información más amplia a la hora de decidir sobre su futuro”.

Desde esta Concejalía se elaborarán unas guías sobre el acceso al mercado laboral que integrarán información sobre empresas y oposiciones, cursos profesionales, institutos y universidad. Además, incluirá modelos de CVs, webs laborales de ámbito nacional e internacional y voluntariado. Se creará una base de datos sobre los usuarios y se pondrán en marcha talleres y jornadas a nivel informativo y formativo.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>