Publicado el: lun, 7 Oct, 2019
La Cancha

San Fernando acogerá el Campeonato de Baloncesto cadete de Andalucía femenino

San Fernando será la sede del Campeonato de Andalucía de baloncesto cadete femenino de selecciones provinciales. Una competición que se desarrollará el próximo fin de semana del 11 al 13 de octubre en las instalaciones del pabellón del Parque Almirante Laulhé y que reunirá a las mejores jugadoras de la comunidad autónoma nacidas en 2004 y 2005. En total, serán alrededor de 150 personas entre jugadoras, cuerpo técnico, delegaciones y plantilla de árbitros las previstas en esta cita deportiva.

El acto de presentación del cartel de este torneo ha tenido lugar el mediodía de este lunes en el escenario en el que se desarrollarán los encuentros. Al mismo han asistido la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada; el diputado de Deportes de la Diputación de Cádiz, Jaime Armario; el concejal de Infraestructuras y Espacios Deportivos, Antonio Rojas; el concejal de Actividades y Desarrollo del Deporte, Francisco José Posada; y el delegado provincial de la Federación Andaluza de Baloncesto, Adolfo Magrañal. También han estado presentes representantes de algunos de los clubes.

La relevancia de este campeonato que acoge la ciudad de San Fernando es crucial, porque de aquí saldrán las jugadoras que formarán el combinado de Andalucía que participará en el Campeonato de España de la categoría que se disputará en Huelva del 2 al 7 de enero, con el objetivo de volver a repetir la gesta alcanzada en 2018 y hacerse con una nueva medalla de oro a nivel nacional.

El combinado gaditano contará con una nutrida representación de jugadoras isleñas, pertenecientes a las filas de la Sociedad Deportiva Candray. En concreto, este club de San Fernando aportará ocho baloncestistas a la selección que entrenará Ismael Puyana: Ana Sotelo, Inés Casal, Anabel Bey, Marina Pacheco, Raquel Narváez, María Sánchez, Alicia Mellado y Helena González-Lunaro.

“Es un dato que da buena cuenta de la firme apuesta que San Fernando realiza por el deporte y, en este caso, el deporte femenino
al que tenemos que cuidar y fomentar para que nuestras deportistas sigan rompiendo techos”, ha apuntado la alcaldesa.

En este sentido, Cavada ha destacado “el esfuerzo desinteresado de la Sociedad Deportiva Candray, de la mano de su presidente Mariano Gamaza, que hace posible que nuestras jóvenes deportistas isleñas puedan competir y disfrutar de la disciplina que les apasiona. El hecho de que ocho de las jugadoras del equipo de Cádiz pertenezcan a esta entidad isleña es un premio a esta entrega y tesón”.

La regidora también ha recalcado que “San Fernando es una ciudad que se vuelca con el deporte. Desde el Ayuntamiento trabajamos para ofrecer a nuestros ciudadanos y ciudadanas las mejores instalaciones y un amplio programa de servicios. Pero también para seguir siendo punto de referencia de eventos deportivos, sobre todo del baloncesto, tan vinculado a este municipio”.

Así, ha agradecido a la Federación y a la Diputación que se haya confiado en esta ciudad para la organización de un evento de la magnitud del Campeonato de Andalucía que se va a disputar el próximo fin de semana. Y ha añadido que “es importante promocionar el deporte para dinamizar una ciudad y que eso repercuta en la economía”. “Somos la Ciudad del Deporte y por eso estamos preparados para albergar competiciones prestigiosas y de la máxima exigencia”, ha insistido Cavada.

La alcaldesa ha resaltado la importante relación de San Fernando con el baloncesto, y ha recordado el Campeonato de España de Minibasket de selecciones autonómicas, que lleva 15 años celebrándose en la ciudad y que se ha convertido en una cita ineludible del calendario deportivo que pone a San Fernando en el mapa del deporte nacional. “No olvidemos que en esta cita han participado muchas de las deportistas que ahora compiten en la élite del baloncesto internacional como es el caso de Silvia Domínguez, Anna Cruz, Marta Xargay o Alba Torrens”, ha subrayado Cavada.

Por su parte, el delegado provincial de la Federación Andaluza de Baloncesto ha agradecido la implicación de las instituciones para que el Campeonato de Andalucía de baloncesto cadete femenino de selecciones provinciales se celebre “en la casa del basket en la provincia”. “San Fernando, que cada Semana Santa acoge el Campeonato de España de Minibasket se viste ahora de Andalucía con las selecciones provinciales”, ha apuntado antes de añadir que “como siempre, nos hemos sentido muy acogidos”.

Por último, el diputado provincial ha alabado el espíritu emprendedor de la Federación y ha dejado claro que “seguiremos trabajando como hasta ahora para, cada vez que haya oportunidad, podamos traer eventos deportivos a la provincia”. Armario ha afirmado que “hemos tomado la iniciativa para promocionar el deporte porque los niños y niñas ven estos eventos y ven valores como la competitividad y el trabajo en equipo”.

Sobre el autor

Redacción

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>