Publicado el: Vie, 18 Oct, 2019
Al Liquindoi

Lo que se cuece en la Institución Provincial Fernando Quiñones

Esta mañana ha tenido lugar una concentración por parte de los alumnos del I.P. Fernando Quiñones en la puerta del edifico Europa en la Zona Franca de Cádiz, de 9:30 a 10:30 horas, con la intención de mostrar su indignación ante la situación que todos ellos sufren cada año impidiendo llevar a cabo con normalidad su prácticas diarias.

La semana que viene los días 23, 24 y 30 de octubre se manifestarán ante las puertas de la Diputación Provincial, en Cádiz, a las 08:15 horas tras solicitud aceptada en la subdelegación de gobierno de Cádiz. alegando que << desde el inicio del presente año, y como en años anteriores, nuestra Escuela viene careciendo de recursos económicos àra poder afrontar la compra de las materias primeras y recursos necesarios para el desarrollo de las practicas formativas de las distintas materias que componen cada uno de los ciclos formativos que cursamos>>.

I.P. Fernando Quiñones. “I.P.” siglas que quieren decir “Institución Provincial”, siglas que les obligan a recalcar cada vez que hacen un evento o tienen repercusión mediática en prensa por el gran trabajo realizado por alumnos y profesores de este centro. A día de hoy, prefieren no destacarlo.

Esta “Institución Provincial” que pertenece a Diputación y trabaja bajo la supervisión de la Consejería de Educación, de nuevo y como cada año tiene problemas para llevar a cabo sus clases con normalidad.

Los profesores nos dejamos la piel inventando, creando e intentando por todos los medios producir recursos casi imaginarios para sacar a delante el día a día en una escuela donde la materia prima a día de hoy, brilla por su ausencia. Todo ello para tener a los niños “entretenidos”, que no pierdan la ilusión de tener que asistir a un ciclo mayoritariamente práctico en el cual no van a pisar la cocina.

En concreto desde San Fernando se desplazan al centro 32 alumnos de 180, y 4 profesores de 18, donde reciben o imparten clases en los cuatro ciclos disponibles: Ciclo medio de Cocina y Gastronomía, Ciclo superior de Dirección en Cocina, Ciclo medio de Servicios de Restauración y Ciclo superior de Alojamientos Turísticos.

Alumnos con los ánimos cada vez más menguados por el desinterés de los políticos por sus centros de educación pública.

Cada año el centro recibe como respuesta a sus problemas una excusa diferente y la de este año tiene que ver con los proveedores de materias primas.

La subasta de proveedores que trabajarían con el centro a la iniciación del curso en septiembre debería de haberse realizado en el mes de mayo. En esa fecha pidieron al personal del centro que le enviaran toda la información necesaria para ello, es decir, la elaboración de una previsión de gastos para dos años, señalando cada producto y cantidad que iban a gastar en este tiempo, un arduo trabajo que se realizó y se remitió a Diputación.

Cuando llegó Septiembre, “nadie había hecho nada, ni subasta ni proveedores ni nada por el estilo,  el trabajo realizado por este centro en mayo, había caído en saco roto”. Declara Mili Pinzolas Jefa del Departamento de Hostelería. “Hace unos días (y está claro que para darnos coba, que de eso nuestros políticos saben bien y mucho) nos dijeron que conseguirían dinero para un pedido para que pudiéramos trabajar mientras se tramita la subasta (que debería haber tenido lista en junio), que hiciéramos una previsión de trabajo para dos semanas y se la mandásemos. Dicho y hecho, todos los compañeros pasaron la tarde trabajando para ello. Trabajo que nuevamente fue para nada ya que no hemos recibido ninguna materia prima. Otra vez”. Añade.

Y este no es el único problema, por otro lado tanto en Sala como en Cocina disponen de material viejo y escaso, aparatos como el Roner, deshidratadora, sifones, pipa de ahumar… han tenido que ser comprados por los profesores con su propio dinero para poder dar las clases adecuadamente. Realizar eventos es un trabajo complicado entre otras cosas por la falta de material con la que trabajan los alumnos y profesores de Sala.

En estos momentos tanto el congelador como el arcón congelador están estropeados, así como el aire del cuarto frío, donde se deberían manipular alimentos y elaboraciones que necesitan de una temperatura adecuada. En este centro, cuando alguna maquinaria falla, saben a ciencia cierta que pasarán meses hasta que los alumnos puedan volver a utilizarla, aunque normalmente se despiden de ella hasta el año siguiente.

También hablar del material de aula ya que existen unas carencias importantes, pues no tiene pizarras digitales ni carros de ordenadores. Disponen de una sala de ordenadores para todos los cursos y se van turnando, de igual manera compartir los tres proyectores entre los ocho cursos. Sin olvidar la falta de manuales de consulta o algo tan importante como el “Programa de Gestión Hotelera” del que carecen los alumnos del Ciclo superior de Alojamientos Turísticos y que están aprendiendo a manejar a partir de fotocopias y videos tutoriales que les proporcionan sus profesores. Y por supuesto, ningún dinero para realizar actividades complementarias, todas realizadas gracias al desembolso de los alumnos y que no todos se pueden permitir.

Próximamente realizarán varios eventos en el centro, dos de ellos con Manos Unidas, y serán ellos quien les aporten las materias primas, y un desayuno solidario, en este caso serán empresas particulares las que las aporten.

“Y seguro que la lista continúa pero con suerte el mes que viene llegarán las materias primas y seguiremos como siempre, esperando al próximo mes en que nos vuelvan a dejar tirados, esperando que nos arreglen la maquinaria, esperando a tener recursos, esperando… esperando que nos escuchen.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>