Publicado el: Sáb, 26 Oct, 2019
Actualidad

El Ayuntamiento trabaja en la renovación de las infraestructuras de la playa

El Ayuntamiento quiere dar un mayor impulso a la playa de Camposoto como recurso turístico fundamental de la ciudad, y para eso ya está trabajando en una planificación a largo plazo que permitirá mejorar aún más los servicios de este enclave y dar un salto de calidad importante.

Para ello, hace unos días se acaba de adjudicar el contrato para la redacción del plan plurianual de explotación de playas para el periodo 2020/2024, que será el instrumento fundamental para dar más estabilidad y solidez a la planificación de todo lo relativo a las mejoras en Camposoto y al montaje del equipamiento para el verano. Además, esta herramienta plurianual también definirá con más claridad las fechas de montaje y aliviará trámites administrativos al eliminar los expedientes anuales.

Además, este plan a cuatro años también va a permitir que todas las áreas vinculadas en los servicios de playa trabajen con mayor certidumbre. En este punto, es importante destacar la importancia de la coincidencia de este marco de trabajo de 2020 a 2024 con la duración del contrato de recogida de residuos y limpieza, cuyo adjudicatario será el principal operador de playa, ya que las labores de instalación, desmontaje, mantenimiento e infraestructura de playas para los próximos cuatro años están recogidas en él.

El próximo día 7 de noviembre da comienzo la ronda de reuniones previstas con las distintas áreas y actores implicados en la playa para la elaboración de este instrumento de planificación en el que se incluirán todas las aportaciones recabadas. Así, el primer encuentro será con los responsables y técnicos de las concejalías de Turismo, Deporte y Protección Civil, y el 12 será la siguiente con los propietarios de los chiringuitos y la Escuela de Surf, para seguir avanzando con otros operadores en próximas citas.

Entre los principales retos que se marcará esta planificación a largo plazo está el de la renovación completa del equipamiento, principalmente en lo que respecta a módulos de aseos, plataformas de madera y pasarelas tanto para visitantes como el tráfico de mercancías para los suministros de los chiringuitos. En este sentido, ya se ha empezado a trabajar también en paralelo en el Proyecto de Renovación de Equipamientos Públicos de las Playas de San Fernando para las próximas temporadas.

Estas mejoras se unen a las que ya están en marcha, como las obras de transformación de toda la zona y de construcción del paseo marítimo cuya ejecución debe retomar en breve la Junta de Andalucía, o la adecuación de los accesos que el Ayuntamiento va a acometer para dar mayor fluidez y cuyos trabajos se van a programar de forma conjunta a los anteriores. Hay que recordar que esta temporada ya se abrió al tráfico el vial para poder circular desde el acceso 1 al 8.

Un enclave al alza con calidad

Este trabajo de planificación y de mejoras impulsará la playa de Camposoto, que es ya en un referente como lo demuestra la auditoría realizada tras el verano en el marco de las acciones a las que exige la distinción Q de Calidad Turística, y que ratificó el trabajo bien hecho.

En esta reunión, una quincena de representantes de diferentes áreas municipales, de empresas de servicios, o de otras administraciones como Costas o la Consejería de Medio Ambiente, coincidieron en que la playa de Camposoto es un enclave de potente atracción turística, que la temporada de este año ha sido muy buena y satisfactoria, al tiempo que se informó de las mejoras en la planificación previstas para alcanzar cotas aún mayores.

De hecho, el balance analizado de la temporada de este año arroja que ha habido un número mayor de visitantes atraídos por las maravillas de una de las mejores playas vírgenes con equipamientos de España y uno de los atractivos turísticos más importantes de la localidad, que al mismo tiempo está muy cerca del núcleo urbano.

Esa mayor llegada de visitantes y turistas a la playa se ha dejado sentir en los negocios de la zona, los chiringuitos, que han aumentado la contratación de personal para dar respuesta al mayor volumen de clientes.

También en los transportes, ya que en total en los meses de verano (hasta el 15 de septiembre) han usado el autobús un total de 35.231 personas. En el mes de agosto y septiembre se han contabilizado 2.630 usuarios más del autobús a la playa que en el mismo periodo del año anterior. El día con más usuarios totales del verano fue el 15 de agosto, cuando se celebró el Moonlight.

Otro parámetro del éxito de la playa este verano han sido el importante número de personas que han visitado el Castillo Sancti Petri en los meses de junio, julio y agosto. En total en verano han realizado estas visitas unas 7.000 personas.

También arroja buenas cifras el uso del módulo 5 estrellas, que hace de Camposoto es una de las playas más accesibles del país. Y eso también ha atraído a más visitantes que han venido expresamente por los servicios y ventajas que ofrece. En concreto, un 267% más de personas con movilidad reducida han disfrutado este verano de asistencia en el módulo accesible por parte del personal cualificado de estas instalaciones.

Los eventos de ocio o deportivos han sido otro indicador del atractivo de la playa, ya que se ha podido constatar el buen funcionamiento de cada uno de las citas organizadas este verano que han tenido Camposoto como escenario.

Entre ellas destacan Los 40 Summer Live, al que acudieron 10.000 personas; el Moonlight; el See you sun; el Trail Playa del Castillo; entrenamientos en aguas abiertas, con un carril habilitado para ello; torneos de vóley playa y hockey playa; y práctica de yoga o de las posibilidades que ofrece la escuela de surf.

Entre las novedades más destacadas de la pasada temporada, hay que mencionar los nuevos chiringuitos que han renovado su imagen, con estructuras con un diseño unificado y moderno -en consonancia con el Módulo 5 Estrellas-, con elementos de madera de pino tratada, en colores blanco y madera natural, que han potenciado la unificación estética de todas las infraestructuras de Camposoto para hacerla aun más atractiva y cómoda.

También se ha mejorado el acceso para los vehículos de emergencia desde la carretera hasta la zona de arena de la playa. Hay que tener en cuenta, que desde este acceso se hacen las evacuaciones de los Servicios de Socorrismo, Protección Civil y también, en su caso, de la Zona de Personas con Movilidad reducida (5 estrellas), con lo cual, este año se ha ganado en tiempo de respuesta ante cualquier incidencia que se pudiera producir.

Igualmente se han acondicionado los estacionamientos en los laterales de la carretera con zahorra compactada para que fueran utilizados y las bolsas de aparcamientos comunes estaban habilitadas hasta el acceso 8.

Encuesta de satisfacción

Todo lo anterior ha hecho posible que en la encuesta de satisfacción elaborada durante la temporada los usuarios hayan otorgado a la playa una nota media de 8 en valoración del enclave, y hayan destacado su especial satisfacción con aspectos como la limpieza general y de los equipamientos, los accesos y la cantidad de aparcamiento, el servicio de socorrismo, la calidad de los equipamientos y de la arena y el agua de baño, o los chiringuitos.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>