Publicado el: Dom, 15 Sep, 2019
Actualidad

El Ayuntamiento invertirá 600.000 euros en el entorno del Ayuntamiento

Las obras de rehabilitación del edificio del Ayuntamiento están ya en fase de recepción, y se están ultimando los trabajos de limpieza al tiempo que ha culminado la instalación de mobiliario arquitectónico.

Por ese motivo, desde el equipo de gobierno se han iniciado ya los trámites para poder ejecutar la obra complementaria necesaria para adecuar el entorno del inmueble que se ha visto afectado por los trabajos realizados en esta actuación de gran envergadura.

Esta obra complementaria, ligada a la principal y necesaria para culminar la actuación de forma completa y poder poner en uso el Ayuntamiento de forma adecuada, se centrará en el arreglo de los tramos de las calles que rodean al perímetro del edificio histórico como en la parte delantera que conecta con la Plaza del Rey, las laterales como Hermanos Lauhlé o Isaac Peral, o la trasera en Calderón de la Barca. Son las zonas que se han visto más degradadas durante la ejecución de la obra de rehabilitación y por el trasiego de maquinaria y camiones.

Esta obra complementaria y ligada de forma trascendental al proyecto principal se financiará gracias al remanente de tesorería del ejercicio 2018 y supondrá una inversión de 595.000 euros. Para ello, el gobierno ha decidido llevar ya al pleno de este mes de septiembre esta operación.

En concreto, esta actuación se centra en aspectos como la sustitución de la acera y pavimentación en el ámbito de la valla perimetral a la obra, el tratamiento para la circulación tanto rodada como peatonal, y las instalaciones e infraestructuras del subsuelo. Este proyecto también se ha consensuado con la Consejería de Cultura al afectar de forma directa al entorno BIC del Ayuntamiento.

Además, hay que resaltar que esta actuación se da la mano con otras como las obras en el entorno del Mercado -cuyo inicio está previsto para después de la Navidad- o la transformación de la Plaza del Rey, por lo que desde el Ayuntamiento se han casado todos los proyectos para que exista transición y armonía entre todas las ejecuciones que van a realizarse en la zona y la van a revalorizar.

También se ha realizado ya el traslado del actual centro de transformación de la zona a una nueva ubicación construida detrás del atrio del edificio histórico, una acción que ya estaba contemplada en el proyecto de obras diseñado por la dirección facultativa del estudio Alt-Q y que ejecuta la empresa constructora Vías y Construcciones. La construcción de los nuevos centros de transformación supone una actuación necesaria que no solo va a dar servicio al Ayuntamiento cuando abra sus puertas la próxima primavera, sino que además va a beneficiar a todo el entorno del emblemático edificio.

Del mismo modo, el remanente de tesorería que va a financiar la actuación de la Casa Lazaga y esta obra complementaria a la rehabilitación integral del Ayuntamiento también va a servir para comprar el mobiliario no incorporado en la obra del histórico inmueble, y que ha adquirirse para su funcionamiento según la distribución de usos ya realizada y planificada en el edificio. Para ello, ya se ha iniciado también el trámite para llevar al pleno de este mismo mes la inversión de 300.000 euros necesaria para esta adquisición.

En definitiva, continúan los procedimientos y los trabajos para culminar la rehabilitación del Ayuntamiento y su puesta en uso y apertura en la próxima primavera. Hay que recordar que la dirección facultativa de la obra ya ha informado de que en estos momentos se están realizando las tareas de limpieza general y en profundidad de todo el inmueble, y que el mobiliario arquitectónico y luminarias ya se han instalado después de que definiera al detalle la distribución de los usos en el edificio.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha vuelto a insistir en que “son muchos los pasos que se están dando en paralelo para llegar al final de este proceso que nos va a permitir poner en uso el que es el principal Bien de Interés Cultural de la ciudad, un espacio que además del uso administrativo también será un revulsivo desde el punto vista cultural y turístico en un eje fundamental de la ciudad, en pleno centro histórico”.

Cavada ha dejado claro que “con el inicio del curso político los avances en este y otros proyectos son constatables, así como las buenas noticias en torno a esta actuación de rehabilitación de gran envergadura en la que se ha hecho un excelente trabajo técnico, y que ahora además después de muchas peticiones y años de trabajo vamos a poder cofinanciar de la mano de otra administración como la Junta de Andalucía”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>