Publicado el: Dom, 22 Sep, 2019
Actualidad

El Ayuntamiento destina 185.000€ del programa Ciudad de La Inclusión a proyectos de entidades sociales

El gobierno lleva a pleno las subvenciones para iniciar la ejecución del nuevo centro de Párkinson Bahía de Cádiz, para comenzar a construir la piscina accesible de Upace y para el nuevo ascensor de Afede.

El Ayuntamiento de San Fernando continúa con su compromiso con las entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el campo de acción social y asistencial, y por ese motivo el equipo de gobierno ha decidido llevar al próximo pleno de este mes de septiembre las subvenciones nominativas que beneficiarán a la Asociación Párkinson Bahía de Cádiz, a Upace y a la Asociación Asociación de Familiares y Enfermos de Epilepsia-Afede.

La ayuda suma un total de 185.000 euros destinados a financiar la puesta en marcha y el inicio de la ejecución de los proyectos más inmediatos y relevantes que han previsto estos colectivos para la mejora de sus instalaciones y del servicio que prestan. Para ello, una vez que pasen por pleno las subvenciones se firmará el correspondiente convenio con cada una de ellas.

En concreto, estas subvenciones van a servir para iniciar la ejecución del nuevo centro de Párkinson Bahía de Cádiz, para lo que se van a destinar 90.000 euros; para comenzar a construir la piscina accesible de Upace junto a su centro Al Ándalus, a lo que se van a destinar 50.000 euros; y para la instalación de un ascensor en la sede de Afede, que contará con una ayuda de 45.000 euros.

En este último caso, la alcaldesa, Patricia Cavada, y la concejala de Políticas Sociales y Salud, Virginia Barrera, han visitado esta semana la sede de la asociación para conocer de primera mano este proyecto de actuación.

Como ha puesto de relieve la primera edil, “en Andalucía solo hay tres centros de epilepsia, y en España el único que es centro de estancia diurna es el de San Fernando”. “Este es un ejemplo más de que somos una ciudad singular en el ámbito de la inclusión y la asistencia, y eso es un valor indudable. Requiere de todo el esfuerzo, cuidado y sensibilidad por parte de las administraciones para que siga siendo así y para crecer de manera que además sea uno más de nuestros motores económicos”, ha añadido Cavada.

La regidora ha recalcado además que “con estas subvenciones cumplimos con la responsabilidad que adquirió este gobierno, que se comprometió a destinar cada año una partida económica a financiar proyectos y actuaciones sociales para apoyar la labor que realizan las entidades en beneficio de las personas a las que atienden no solo en San Fernando, sino en muchos casos de toda la provincia”.

Según Cavada, “la voluntad de este gobierno es firme, y vamos a seguir aportando fondos para la puesta en marcha de nuevos proyectos asistenciales para dar respuesta a las necesidades de los usuarios y usuarias, pero también porque cada una de estas iniciativas supone creación de empleo y riqueza en un sector muy importante”.
De esta forma, la regidora ha recordado que “las tres entidades a las que van destinadas las subvenciones son un referente provincial, sin olvidar que su arduo trabajo les ha permitido contar con plazas con conciertos públicos en materia de Dependencia con instituciones como la Junta de Andalucía”. “Eso da garantía asistencial, pero también de creación de empleo y de contratación de mano de obra”, ha insistido la regidora.

Como ha recordado la alcaldesa, se calcula que el alto número de centros asistenciales que existen en San Fernando, ya sea para personas dependientes, mayores o con alguna enfermedad, generan más de 600 empleos directos y otros tantos indirectos.

En definitiva, “hay que seguir apostando por este sector y por estas instituciones”, ha dicho Cavada antes de insistir en que “nuestro objetivo es continuar la colaboración con estas entidades y sus proyectos, dando respuesta a reivindicaciones históricas, y poniendo nuevas y más sólidas bases para que San Fernando siga creciendo como Ciudad de la Inclusión”.

Orden de subvenciones
Hay que recordar que además de lo anterior en breve se va a resolver la convocatoria de 2019 de subvenciones a organizaciones que pongan en marcha proyectos o actuaciones de servicios sociales en San Fernando, y a la que ha concurrido de nuevo Párkinson Bahía de Cádiz después de la que se le concedió en 2018 para su proyecto de sensibilización.

Estas ayudas, que cuentan con un presupuesto total de 160.000 euros, tienen como objetivo financiar las iniciativas que se desarrollen en la localidad en el ámbito de los servicios sociales o cuyos beneficiarios sean ciudadanos de San Fernando, y permiten no solo la puesta en marcha de proyectos sino también el mantenimiento y el funcionamiento de las instalaciones de las entidades solicitantes.

En la anterior convocatoria de estas subvenciones, la correspondiente a 2018, más de una treintena de asociaciones y entidades isleñas e isleños recibieron ayudas para poner en marcha sus proyectos con un presupuesto similar al actual.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>