Publicado el: Lun, 23 Sep, 2019
Actualidad

AxSí denuncia que el gobierno municipal desvirtúa el 24-S en favor de Cádiz

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha acusado al Gobierno Municipal de desvirtuar la esencia que define a la festividad isleña de 24 de Septiembre destacando en los trípticos informativos, en banderolas por toda la ciudad, en un gran cartel en la fachada del Centro de Congresos y en las invitaciones del acto institucional de la presente edición, hitos históricos y monumentos que no son propios ni identificativos ni de la ciudad ni de su 24. De esta forma, en dichos formatos aparece el monumento a La Pepa de Cádiz y se destaca gráficamente la Constitución de 1812.

“La relevancia histórica de la promulgación de La Pepa el 19 de marzo de 1812 en el Oratorio de San Felipe Neri en Cádiz es indiscutible, pero hay que recordarle a la Alcaldesa que lo que se conmemora cada 24 de Septiembre en La Isla no es ese hito, si no que son, precisamente, los hechos que ocurrieron en nuestra ciudad entre el 24 de septiembre 1810 y febrero de 1811 para que La Pepa fuera posible. San Fernando celebra cada 24 la convocatoria a Cortes Generales y Extraordinarias en la Villa de la Real Isla de León, aquella que resistió el empuje invasor y asedio del ejército napoleónico. Se trata de un hecho histórico en el que nuestra ciudad fue protagonista y que tiene entidad propia y atractivo suficiente como para no recurrir a otros. De la misma manera, contamos con numerosos edificios y espacios de importancia parlamentarista y constitucional como para tener que recurrir a otros monumentos, que todos podemos ver en el enorme cartel que luce en la fachada del Centro de Congresos. ¿Qué tienen de malo el Sitio Histórico Puente Suazo, el Real Teatro de Las Cortes, la Iglesia Mayor o la Compañía de María, por poner cuatro ejemplos de los muchos que podríamos poner? Aún así es de justicia recordar que San Fernando ya reconoció la relevancia histórica de Cádiz entregando a la ciudad vecina el Premio Cortes de la Real Isla de León el 24 de Septiembre de 2006”, indica Romero.

“Desde AxSí San Fernando solicitamos al gobierno socialista que destruya lo conseguido finalmente en 2010 y tome conciencia real de la esencia del 24 de Septiembre, de los hechos que ocurrieron en la ciudad hace ahora 209 años y con los que la ciudad marcó la diferencia en el Bicentenario celebrado en 2010, cuando volvimos a conseguir que España fuera una Isla y que todas las miradas se fijaran en nuestra ciudad, donde incluso se reunieron los tres poderes, cuando de nuevo fuimos por un día capital de España. Tenemos todos los recursos propios para preservar el Espíritu del Diez y para hacer que nuestro 24 luzca como se merece”, concluye el portavoz.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>