Publicado el: Vie, 5 Jul, 2019
Actualidad

El nuevo Jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Infantería de Marina toma posesión

Esta mañana se ha celebrado, en el Cuartel General de la Fuerza de Infantería de Marina de San Fernando, el acto de toma de posesión del nuevo Jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Infantería de Marina. El teniente coronel Francisco Javier González Vázquez ha tomado posesión del cargo durante un acto celebrado en el Patio de Armas de la Unidad y presidido por el Comandante General de la Infantería de Marina (COMGEIM), general de división Antonio Planells Palau.

El teniente coronel González Vázquez, cuyo ascenso está previsto durante este mes de julio, sustituye al coronel Manuel García Ortiz, quien ha estado dos años al mando de esta Jefatura.

Durante la ceremonia, que se ha desarrollado conforme a las tradiciones de la Armada, se ha dado lectura a la resolución del nombramiento del nuevo Jefe del Estado Mayor, y después el COMGEIM ha pronunciado la fórmula de reconocimiento del nuevo Mando. A continuación, y tras el juramento del cargo por parte del teniente coronel González Vázquez, el relevo ha sido simbolizado mediante la entrega del guion del Estado Mayor de la Fuerza de Infantería de Marina por parte del COMGEIM al teniente coronel González Vázquez.

El Cuartel General de la Fuerza de Infantería de Marina constituye el principal órgano auxiliar de mando del COMGEIM, al que asiste en el ejercicio del mando para la preparación táctica y logística de las unidades de la Fuerza de Infantería de Marina. Su Estado Mayor tiene carácter desplegable, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Biografía del nuevo Jefe del Estado Mayor del Cuartel General de la FIM
El teniente coronel Francisco Javier González Vázquez nació en Pontevedra, en 1966. Ingresa en la ENM en 1986, recibiendo el despacho de teniente en julio de 1991. Ascendió a capitán en 1995 y a comandante en el 2003. Finalmente asciende a teniente coronel en el 2012.

Su vida profesional ha transcurrido principalmente en unidades del Tercio de Armada, habiendo mandado de teniente la Sección de Reconocimiento del Batallón de Desembarco y como capitán las Compañías de Inteligencia, de Armas Contra Carro y de Armas del Tercer Batallón Mecanizado de Desembarco (BDMZ III) respectivamente. Al mando de la última desplegó en el teatro de la Antigua Yugoslavia, en el marco de las operaciones IFOR/SFOR.

En el empleo comandante fue Segundo Comandante del BDMZ III. Posteriormente, se le destina al Cuartel General de la Armada, primero en la Sección de Operaciones del Estado Mayor de la Armada y seguidamente a la Sección de Planes de la Comandancia General de la Infantería de Marina, para transcurrir sus últimos años en el empleo como consejero técnico en el Gabinete del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada y como vocal de la Comisión de Estudios de la Armada (COMESAR-2).

En el empleo de teniente coronel ejerció el mando del Grupo de Apoyo de Servicios de Combate, de la Brigada de Infantería de Marina, tras el cual fue destinado al Comité Militar de la Unión Europea en Bruselas, como Consejero técnico del presidente de su grupo de trabajo.

Antes de ser designado Jefe del Estado Mayor del Cuartel General de la Fuerza de Infantería de Marina, se encontraba en el Estado Mayor de la Armada como Jefe de la Célula de Seguimiento de Operaciones.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>