Publicado el: Jue, 23 May, 2019
Actualidad

Presentada la programación del Corpus Christi de 2019 en San Fernando

El cartel anunciador será presentado el próximo 28 de mayo y será el inicio de un intenso programa.

El arcipreste de San Fernando y presidente de la Comisión pro Corpus, Gonzalo Núñez del Castillo, y el Delegado del Ayuntamiento Ignacio Bermejo Martínez, han presentado hoy jueves el programa de actos que, con motivo de la Solemnidad del Santísimo Corpus Christi, ha organizado la citada comisión, en la que el Arciprestazgo y el Ayuntamiento comparten el objetivo que desde 2011 se viene marcando este órgano mixto de colaboración y coordinación: solemnizar cada año aún más la celebración de esta festividad y rodearla de una serie de actos que preludian el día en el que tendrá lugar la procesión con la salida de la custodia con el Santísimo, la Patrona de San Fernando y de la Armada, la Santísima Virgen del Carmen, y el Patrón de la ciudad, San José.

En esta ocasión, la procesión del Corpus Christi tendrá lugar el domingo 23 de junio, y la programación abarcará desde el lunes 17 de junio a la citada jornada dominical.

 

Una programación a la que se antecede la presentación del cartel

Los actos relativos a la solemnidad del Corpus Christi comenzarán el próximo martes 28 de mayo, a partir de las ocho y media de la tarde en el Castillo de San Romualdo, con la presentación del cartel anunciador de la Solemnidad. La obra pictórica encargada al artista isleño Antonio Luque Márquez será presentada por Antonio Moreno Olmedo.

Tras la presentación del cartel la programación continuará una semana antes de la celebración de la Solemnidad con una actividad gastronómica solidaria bajo el título ‘Caracolá por la Caridad’ que tendrá lugar en la asociación de antiguos alumnos salesianos en la Alameda Moreno de Guerra el domingo 16 de junio a partir de las ocho y media de la tarde. Esta degustación de caracoles, gentileza del ‘Bodegón Andalucía’ servirá para recaudar fondos que irán destinados a obras benéficas de la Ciudad.

El lunes 17 de junio a partir de las ocho y media de la tarde en el Centro de Congresos ‘Cortes de la Real Isla de León’ se llevará a cabo un cineforum, una actividad innovadora dentro de las que se vienen realizando en esta programación en los últimos años. Bajo el título ‘El circo de las mariposas: arte, resilencia, comunidad’ esta actividad cinematográfica dirigida, en especial a los jóvenes de la ciudad, estará moderada por el Rvdo. P. Silvio Miguel Bueno Marín, de la comunidad de los Sagrados Corazones de nuestra ciudad que será presentado por el  Rvdo. P. Gonzalo Núñez del Castillo, Arcipreste de San Fernando.

Ya en la jornada del martes 18 de junio y también en el Centro de Congresos ‘Cortes de la Real Isla de León’ a partir de las ocho y media de la tarde se llevará a cabo la mesa redonda que bajo el título ‘IV centenario del Patronazgo de San Servando y San Germán sobre la Diócesis de Cádiz’ estará moderada por Ramón Cao Rondán –licenciado en Historia y graduado en Historia del Arte- y que contará con la intervención del Rvdo. P. David Gutiérrez Domínguez, director de la Escuela de Arte Diocesana; José Juan Díaz Rodríguez, doctor profesor de Arqueología de la UCA, Carlos Rodríguez Fernández y Juan José Maruri Niño, de ‘El Güichi de Carlos’.

También como novedad en esta programación con respecto a años anteriores el miércoles 19 de junio se llevará a cabo entre las siete de la tarde y las nueve de la noche en la capilla de Adoración Perpetua de la calle Tomás del Valle una lectura eucarística continuada. Esta actividad servirá no solo para conocer los textos que nos acercan a la contemplación y participación eucarística sino que también servirá para dar a conocer la iniciativa de la adoración permanente al Santísimo.

Como es tradicional en esta programación la jornada del jueves, como día destinado al Santísimo Sacramento, se llevará a cabo una jornada de adoración eucarística en la Parroquia Vaticana y Castrense de San Francisco de Asís comenzando a las diez de la mañana con una celebración eucarística.

Durante toda la jornada, se llevará a cabo la Exposición de Su Divina Majestad, Estación Mayor y adoración perpetua que finalizará con un concierto, a las ocho de la tarde, de música coral ‘Concierto de adoración’ interpretado por el coro polifónico de la Asociación Cultural ‘Coral Logar de la Puente’. Tras el concierto se realizará el Solemne Oficio de rezo de Vísperas, adoración de Su Divina Majestad, procesión claustral, bendición y reserva. El acto litúrgico estará presidido por el Rvdo. P. Gonzalo Núñez del Castillo, Arcipreste de San Fernando, y el acompañamiento musical de la Coral Logar de la Puente.

La Exaltación de la Eucaristía, acto que cada año sirve como preludio de la Solemnidad, se llevará a cabo en la Parroquia Vaticana y Castrense de San Francisco el viernes 21 de junio a partir de las ocho y media de la tarde. En esta ocasión estará a cargo del periodista isleño Ricardo Olmedo Luque. Tras la glosa se celebrará procesión claustral con Su Divina Majestad, bendición y reserva. En este acto, organizado por el Consejo local de hermandades y cofradías de San Fernando, el acompañamiento musical correrá a cargo del Coro Santísima Cristo de la Vera-Cruz de San Fernando.

Ya en la jornada del sábado 22 de junio, víspera de la Solemnidad del Corpus Christi, se llevará a cabo el traslado de la Santísima Virgen del Carmen Coronada, Patrona de la Armada y de San Fernando, desde la Iglesia conventual del Carmen hasta la Iglesia Mayor Parroquial. El traslado dará comienzo a las nueve de la noche y el acompañamiento musical al paso de la Patrona correrá a cargo de la Banda Sinfónica de la Sociedad Filarmónica de San Fernando.

El domingo 23 de junio, Solemnidad del Corpus Christi, la jornada comenzará a las doce del mediodía con el repique de campanas de la Iglesia Mayor Parroquial para continuar media hora más tarde con la IX edición del concurso de altares y la primera edición del concurso de alfombras ‘Corpus Christi’ que viene a añadir la participación de distintos colectivos en el exorno de la ciudad para la procesión eucarística junto con el concurso de escaparates en comercios. De estas iniciativas se darán a conocer las bases en los próximos días.

A las seis de la tarde en la Iglesia Mayor Parroquial dará comienzo, presidida por el Obispo de Cádiz y Ceuta, Monseñor Rafael Zornoza Boy, la Solemne celebración de la eucaristía concelebrada por el clero del arciprestazgo isleño. Intervendrá el coro polifónico de la Asociación Cultural ‘Coral Logar de la Puente’ y a la misma está previsto que asista la Corporación Municipal bajo mazas, Comisiones Militares, las Corporaciones de Derecho Público, Hermandades y Cofradías, Asociaciones y Fieles.

Antes de finalizar la eucaristía, a las siete de la tarde, comenzará a discurrir por el tradicional itinerario –Plaza de la Iglesia, Rosario, General García de la Herrán, Las Cortes, Plaza del Rey, General Valdés, Alameda Moreno de Guerra, Real y Plaza de la Iglesia- el cortejo eucarístico con Su Divina Majestad en el que participan las Sagradas Imágenes de San José y Nuestra Señora del Carmen. En la Plaza de la Iglesia concluirá la procesión con la Solmene Bendición con Su Divina Majestad.

Tras la entrada de la procesión eucarística en el primer templo de la ciudad se llevará a cabo el traslado de la Santísima Virgen del Carmen Coronada hasta su sede canónica, la Iglesia conventual de Nuestra Señora del Carmen, con el acompañamiento musical de la Banda de Música de la Asociación Cultural ‘Maestro Agripino Lozano’.

Por parte de la Comisión Pro Corpus se ha agradecido públicamente a todas las personas y entidades que han colaborado de forma activa en la realización de esta programación así como se anima a la ciudadanía de San Fernando a participar en cada una de las citas de cara a la preparación de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo en este 2019.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>