Publicado el: Vie, 3 May, 2019
Actualidad

El Ayuntamiento convocará dos encuentros participativos sobre la Plaza del Rey

Tras la adjudicación de la redacción del proyecto de remodelación de la Plaza del Rey a la empresa ALT Q Arquitectura, el gobierno municipal continúa avanzando en los plazos previstos para que se haga realidad la transformación de este espacio en un lugar de encuentro de la ciudadanía y el motor social y económico del centro de la ciudad, en consonancia con la extraordinaria rehabilitación del edificio del Ayuntamiento que ahora se está ultimando.

La delegada del área de Desarrollo Urbano Claudia Márquez, ha afirmado que tanto el procedimiento como los plazos “están marcados para que tengamos la Plaza del Rey que entre todos y todas decidamos con el objetivo de disfrutar de un espacio de gran importancia para que San Fernando disponga del mejor espacio para acoger eventos, celebraciones y fiestas en pleno corazón de la ciudad”.

Márquez explica que el gobierno municipal “tiene claro que la participación ciudadana será fundamental en este importante proyecto. San Fernando va a tener la Plaza del Rey que desee la ciudadanía”. Para ello –pormenoriza- estaban previstos los mecanismos participativos que el equipo de gobierno ya ha puesto en marcha para otras decisiones de gran calado en la ciudad. En este sentido, y tras la formalización del contrato con ALT Q previsto para final de mayo, se desarrollará un proceso de participación marcado por dos encuentros con la ciudadanía. El primero de ellos en la primera quincena de junio, una vez que la empresa ya disponga del borrador real sobre el proyecto de la plaza, con el objetivo de que los agentes sociales, económicos y culturales de la ciudad puedan exponer sus consideraciones sobre el citado borrador. Además, la propuesta se expondrá en la web municipal para que pueda ser conocida por todos los isleños e isleñas y en este mismo espacio web se pondrán en marcha mecanismos de consulta referidos a los detalles del proyecto a modo de encuesta. El proyecto presentado por ALT Q, por lo tanto, se trasladará a la opinión pública y a consulta, oyéndose las propuesta de colectivos sociales, económicos y culturales (vecinales, comerciantes, hosteleros, del taxi, patrimonialistas, etc.) a su vez que las opiniones particulares reflejadas en los cuestionarios de la plataforma web.

Tras quedar implementadas las propuestas ciudadanas, se elaborará una borrador desarrollado con los contenidos aportados que volverá a someterse a un segundo encuentro con la ciudadanía y así perfilar definitivamente el proyecto final. “De esta manera –explica la delegada- podremos elaborar, de forma totalmente participativa, el proyecto para la remodelación de la Plaza del Rey, con lo que ello supone para la recuperación patrimonial de este espacio poniendo de relieve su valor histórico, compatibilizando la actuación con una visión de ciudad de futuro, teniendo como resultado la plaza que todas y todos queremos”.

Márquez ha recordado que la empresa ALT Q, ganadora del concurso abierto para la remodelación de la Plaza del Rey, “tiene contrastado su prestigio a tenor de su trayectoria y teniendo en cuenta que se trata del estudio que redactó en su momento el proyecto de redacción de la rehabilitación del Ayuntamiento. El resultado fruto de la unión del trabajo de ALT Q y las aportaciones de la ciudadanía harán posible que San Fernando disfrute de una plaza que se convertirá en referente en muchos municipios, a la altura de una ciudad como San Fernando y del Palacio Consistorial rehabilitado”, sentencia.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>