Publicado el: Jue, 21 Mar, 2019
Actualidad

Sí Se Puede pide que se amplíe el derecho al voto a todos los residentes extracomunitarios

La medida está impulsada por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y otros colectivos sociales.

El grupo municipal Sí Se Puede pedirá en el próximo pleno municipal que se inste al Gobierno Central a que el sufragio activo y pasivo se amplíe a todos los residentes extracomunitarios, "y no solamente a quienes provengan de países con los que España tenga un tratado de reciprocidad, que es lo que ahora mismo contempla la Constitución y que limita este derecho", explica Laura Prieto, concejala del grupo municipal.

La demanda, "que está impulsada por la APDHA y otros colectivos sociales, ampliaría el derecho al voto, que hasta ahora está bloqueado a las elecciones municipales, y lo extendería a las autonómicas y generales. También se amplía el sufragio pasivo, pudiendo ser votados".

Prieto recalca que "si estas personas están sujetas a las mismas normas de convivencia, deberes legales y deberes tributarios, es lógico que puedan participar activamente en las instituciones políticas como votantes y también con candidaturas sin que pasen los 5 años mínimos de residencia".

La concejala recalca que para esto no es necesaria una reforma constitucional: "tan solo suprimir los trámites burocráticos adicionales para ejercer el derecho al voto y que la inscripción al censo se haga de forma automática".

Irlanda, Gran Bretaña, Chile o Nueva Zelanda ya facilitan la participación plena de su población extranjera, "en España, con más de 90 nacionalidades distintas conviviendo, se vuelve una necesidad democrática".

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>