Publicado el: Jue, 28 Mar, 2019
Palmas y Compás

Presentada la VI La Isla Ciudad Flamenca y el II Congreso de Baile Flamenco dedicado a Canales

Foto. Ignacio Escuin.

La VI edición de La Isla Ciudad Flamenca y el II Congreso de Baile Flamenco de San Fernando “Dedicado a Antonio Canales” se presentaron en la Venta de Vargas de San Fernando, contando con la presencia del bailaor Antonio Canales, así como algunos de los artistas que participan este año como  Rancapino Chico, Vicente Soto Sordera, Jesús Castilla, el bailaor José Lucena, la bailaora Paula Sierra, Raúl Beneyto, etc…y por parte de las instituciones la alcaldesa Patricia Cavada, el concejal de Cultura Fran Romero y desde Diputación de Cádiz Jaime Armario.

Los 42 días de flamenco distribuidos del 21 de julio al 31 de agosto traen infinidad de actividades relacionadas con este arte, como actuaciones, el II Congreso de Baile Flamenco, cursos, talleres, exposiciones, que se desarrollan en distintos espacios de la ciudad de San Fernando.

En el cante artistas como Rancapino Chico, María Terremoto, Claudia La Chispa, Guadiana, La Tana, Vicente Soto Sordera, Diego Gómez, Jesús Castilla, Raúl Beneyto, Cañejo de Barbate, Alba Bazán, María José Coca, Escuela de Cante de la Peña El Chato de la Isla, se repartirán entre la Noche Flamenca del Parque, la Venta de Vargas, el Molino de Mareas, La Taberna el Embrujo o las calles de San Fernando.

Foto. Ignacio Escuin.

En el baile flamenco algunos artistas serán David Nieto & Lucía Ruibal que harán un espectáculo especial en el patio del Colegio San José o el bailaor malagueño José Lucena y las isleñas Paula Sierra ó  María Guerrero que estarán en las madrugas flamencas de la Venta de Vargas.

El flamenco fusión vendrá de la mano del Trío de Jazz Flamenco de Ismael Alcina/Jesús Lavilla/David León, el espectáculo Únicos, “Sergio Monroy & Raúl Gálvez” ó Jony Ayuga Quintet que actuarán en el Molino de Mareas o la Venta de Vargas.

Citas ya clásicas en el festival son el Encuentro de Flamencos en las Callejuelas de Camarón, el Flamenco desde el Balcón de la Venta de Vargas ó la Piriñaca de la Asociación la Fragua, a lo que se incorpora todos los jueves del festival la Reunión de Cabales que se realizará en el precioso Castillo de Sancti Petri, nuevo espacio del festival.

Los cursos y talleres estarán impartidos por Ismael Alcina con un Taller de iniciación al Bajo Flamenco (29 y 30 de julio en IslaMúsica), Antonio Canales (Baile por Alegrías del 9 y 10 agosto en la Escuela Municipal de Danza) o Lucía Ruibal (baile flamenco del 19 al 23 agosto en la Escuela de Flamenco de David Nieto).

Foto. Ignacio Escuin.

Este año se pondrá en valor la figura del cantaor isleño “Chato de La Isla” que de la mano de la Escuela de cante que lleva su nombre y dirigida por Aguilar de Vejer todos los martes de agosto realizarán unas actuaciones que se grabaran en directo por el ingeniero de sonido Colin Preston,  para crear luego un CD recopilatorio titulado “Así canta y toca La Isla”.

El ramillete de actividades no acaba aquí, pues se están preparando algunos de cara a la gastronomía local como “Flamenco y Cocina” que estará asesorado por el crítico gastronómico isleño, colaborador de este medio con su sección "Salud al día", Pepe Oneto y  o ampliar a otros espacios como el Centro Comercial Bahía Sur.

La intención de presentar el festival en marzo es atraer ya al máximo público posible del exterior para que hagan sus planes de viajes para acudir al festival, y así convertir La Isla Ciudad Flamenca como otra herramienta más para el turismo de la ciudad.

 

Foto. Ignacio Escuin.

II Congreso de Baile Flamenco de San Fernando “Dedicado a Antonio Canales”

El éxito del primer congreso de Baile en la pasada edición, que se dedicó a la figura de Concha Baras, ha cosechado una continuidad para el Congreso. Con más tiempo, y más aficionados y profesionales que vendrán de distintos lugares del país y el mundo, el congreso se afirma como una apuesta importante dentro del festival. De carácter gratuito, este año se dedicará, como ya adelantó este medio el pasado diciembre, a la figura del maestro Antonio Canales.

Antonio Canales es uno de los bailaores en activo más internacionales que ha dado este país.  Una carrera extensa carrera de obras, espectáculos, premios,…una vida dedicada al baile. Artista internacional en plena actividad, Antonio Canales.

Foto Ignacio Escuin.

Fue el bailaor que realizó la coreografía de la flashmob, apuesta bajo la producción de Bosque de Musas para conmemorar el XXV aniversario de la muerte de Camarón de La Isla, donde quisieron trasmitir el duende y el espíritu de la Asociación Cultural Flamenca La Fragua de San Fernando. Al compás de esta copla y gritando ¡¡¡Guerra!!! cruzaron cantando cerca de ciento cincuenta mujeres el puente Zuazo siguiendo los pasos de Antonio Canales hasta llegar al Real Carenero donde se realizó el baile colectivo al son del tema ‘Tacón de los Cabales’ de Trysko de La Isla. (letra).

San Fernando tiene la suerte en la cantidad de veces que el bailaor ha llevado a La Isla, a su Isla por todo el mundo, promocionado desde la Casería, la Venta de Vargas, los pasteles de la Mallorquina, La Fragua, Las Musas…adora la ciudad cuando viene, y la ciudad le adora a él. La difusión que realiza de cultura isleña, paisajes, gastronomía y flamenco  al mundo es espectacular.

Un acontecimiento que sin duda será una oportunidad única, para conocer aún más si cabe, la figura del genial artista, uno de las máximas referencias de la danza española y máxima referencia del baile flamenco actual por edad y veteranía artística, que representa a la cultura de San Fernando con calidad y prestigio en la escena mundial.

Un encuentro que se producirá los días 6, 7 y 8 de agosto en el Centro de Congresos de San Fernando y que durante esos días, profesionales de distintos ámbitos compartirán mesas redondas, charlas, exposición monográfica, relacionadas con la figura y el trabajo del maestro, para intercambiar entre ellos y los congresistas, informaciones, experiencias y conocimientos.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>