Publicado el: Vie, 29 Mar, 2019
Agenda Cultural

El "Trasmallo 2019" arranca hoy viernes en la Gran Vía de la mano de La Fragua

Foto Ignacio Escuin.

Un año más llega la nueva edición del ‘Trasmallo 2019’, donde varios establecimientos isleños dan cabida a una programación que lleva a cabo la Asociación Cultural Flamenca La Fragua.

Tras la buena repercusión de; El trasmallo 2018  El trasmallo 2017, El Trasmallo 2016, Trasmallo 2015 y la primera edición El Trasmallo 2014, este año por sexto año consecutivo San Fernando tendrá una nueva cita flamenca del 29  al domingo 7 de abril.

Este evento, ya consolidado en La Isla, surgió con la idea de arropar la entrega de los premios del  “I Concurso de Letras Flamencas  La Fragua de La Isla en el año  2014” y que este año nuevamente  presentan su programa como en todas sus ediciones.

Este año, el VI Concurso de Letras Flamencas, tras el plazo de entrega que se estipuló al principio y un mes más debido a la demanda, el jurado deliberó los premios y los dará a conocer dentro de la programación ‘El Trasmallo 2019’ en su último día.

Los miembros del jurado son: José Antonio Hernández, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Cádiz, filoflamenco y fundador de la Peña Enrique el Mellizo. Rocío Márquez, cantaora, doctora cum laude por la Universidad de Sevilla con su tesis sobre “Técnica Vocal en el Flamenco”, es docente en el Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco y conferenciante sobre la voz flamenca. Mª José Gómez, investigadora en la Universidad de Cádiz, Máster en Dirección Turística y responsable de la secretaría y comunicación de la Peña Flamenca Pepe Montaraz, de Lebrija, desde 2013. Juan Silva, socio fundador y actualmente vocal de la Junta Directiva de La Fragua, profesor de Educación Secundaria y fotógrafo. Y por último José Manuel Villegas, socio de La Fragua, profesor de francés, gran aficionado y conocedor del flamenco.

El VI Concurso, nuevamente se celebrará en la primera luna nueva de la espera primavera, concretamente el día 4 de abril.

Foto. Ignacio Escuin.

Ayer, tuvo lugar  lugar la presentación oficial de la programación de esta nueva edición a las 12:00 horas, presidida por el primer teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de San Fernando, Fran Romero, junto a Antonio Mota vicepresidente de la asociación quien expuso al detalle la programación que dará comienzo en la noche de hoy viernes.

 

Viernes 29 de marzo

21:00 horas Cervecería La Gran Vía tendrá lugar la inauguración de la exposición, “Retratos flamencos”, de Manuel Martín Morgado.

22:00 horas, gran sorpresa para muchos flamencólogos, pues  este medio ha podido saber que por primera vez y en esta edición del Trasmallo se incorporará a las actividades el “Flamenco a palo seco",  para poder disfrutar del flamenco de toda la vida tal y como se vivía antaño en una barra, a capela y a golpe de nudillo. Para ello contarán con la colaboración de los cantaores Jesús Castilla, Joaquín de Sola y María José Coca.

 

Sábado 30 de marzo

19:00 horas Güichi del Loro Rojo, inauguración de la “Exposición Jondo”, de Adrián Morillo y actuación del Niño del Parque acompañado al toque de Gabino Pérez.

 

Viernes 5 de abril

20:00 horas Cantina Carmela, inauguración de la exposición “Finalistas del VI CONCURSO DE LETRAS FLAMENCAS La Fragua de La Isla”.

21:00 Cantina Carmela, actuación de Torrán de Jerez acompañado de Juanma Peña.

01:00 horas, “Sureño Fronteras flamencas”, sesión a cargo de DJ Salitre.

 

Sábado 6 de abril

14:00 Cervecería La Gran Vía, actuación de Marimar Ramos, Pablo Lobo y Salvi Zuazo.

19:30 Venta de Vargas, entrega de premios VI CONCURSO DE LETRAS FLAMENCAS La Fragua de La Isla

23:30 Venta de Vargas, actuación de María La Mónica y sus primos.

 

Domingo 7 de abril

13:00 Güichi del Loro Rojo, clase callejera de compás por Diego Montoya.

14:00 Güichi del Loro Rojo, degustación de papas con chocos guisadas en Olla Ferroviaria.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>