Publicado el: Mié, 21 Mar, 2018
Palmas y Compás

La cita flamenca 'Trasmallo 2018' culmina con gran éxito

A pesar del mal tiempo, el arte y el espíritu flamenco brilló en San Fernando con la cita flamenca  del Trasmallo 2018, que tuvo lugar del 9 al 18 de marzo, donde varios establecimientos isleños dieron cabida a un amplio programa de la mano de la Asociación Cultural Flamenca La Fragua.

Este domingo 18 de marzo, clausurando su programación, tuvo lugar la entrega de premios del ‘V Concurso de Letras Flamencas La Fragua de La Isla en la Venta de Vargas’, donde participaron numerosos amantes del flamenco leyendo las letras de los finalistas y ganadores.

La cita flamenca ‘Trasmallo’ organizado por la Asociación Cultural Flamenco La Fragua, es ya sin duda un evento consolidado en La Isla, que surgió con la idea de arropar la entrega de los premios del  “I Concurso de Letras Flamencas  La Fragua de La Isla en el año  2014” y que este año, como en todas sus ediciones, nuevamente se hizo lo propio.

En esta edición se han recibido en total 71 trabajos, de los cuales 37 optaron a los 3 premios habituales,  y 34 optaron al Premio Especial Fernando Quiñones, dirigido a alumnos de enseñanzas obligatorias.

El jurado, tras reunirse el pasado 9 de marzo, como ya adelantó este medio, falló los siguientes premios:

En esta ocasión, el ganador del premio Manuel Machado, máximo galardón del concurso, fue Emilio Pozo Leal, de Puente Genil, Córdoba.

El segundo premio Federico García Lorca ha sido otorgado a Manuel Ruiz Fernández, de Sevilla y el tercer premio Rafael Alberti a José Francisco López, de Arahal, Sevilla.

El Premio Especial Fernando Quiñones, en sus dos modalidades, ha recaído en Sara Monge Romaní, del CEIP Servando Camúñez de San Fernando Coral Lobete García, del IES La Bahía, también de San Fernando, concediendo el jurado la Mención Honorífica Antonio Murciano a Víctor Cobos Cabeza, del CEIP Servando Camúñez de San Fernando.

Dentro de la programación, como ya publicó este periódico, contaron con varias actividades como por ejemplo las cuatro exposiciones fotográficas donde la Asociación Cultural Flamenca La Fragua contó con varios establecimientos hosteleros isleños. La Cervecería La Gran Vía con la exposición “Tacón de los cabales” de Juan Silva, la Fachada del Mercado de San Antonio, sirvió de soporte para la exposición de Fotógrafos Flamencos de La Isla, El Güichi del Loro Rojo con la exposición “Extampas Flamencas. Antología desordenada” de Carlos Fernández y la Venta de Vargas con la exposición “Gitanos y payos del Sur” de Alberto García.

Además este fin de semana en el Centro Andaluz tuvo lugar el acto oficial de la Inauguración del Trasmallo 2018, donde actuó la cantaora Carolina Castilla acompañada a la guitarra de Javier Mota por alegrías para dar paso a la Inauguración en la Cantina Carmela de la exposición “Letras Finalistas del V Concurso de Letras Flamencas La Fragua de La Isla”.

Cabe destacar la Conferencia “Flamencas de Cádiz y los Puertos” de la mano Ángeles Cruzado, que tuvo lugar el pasado sábado en el Centro Andaluz acerca de la mujer en el flamenco.

Las actuaciones son el plato fuerte de cualquier cita flamenca, y por ello contaron con tres más; el grupo Duendeando en el Güichi del Loro Rojo, el Cañejo de Barbate acompañado del guitarrista isleño Adriano Lozano en la Cantina Carmela y la actuación de Segundo Falcón con la guitarra de Salvador Gutiérrez en la Venta Vargas. Sin olvidar la clase callejera de tangos por David Nieto que se pudo disfrutar en la calle frente al Güichi del Loro Rojo.

Un año más la Asociación Cultural Flamenca La Fragua, ha dejado latente que el flamenco es parte importante del patrimonio  otorgando los premios de esta quinta edición del concurso ayudando a renovar las letras de las coplas flamencas e incentivar su creación.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>