Publicado el: Dom, 24 Feb, 2019
Actualidad

El Ayuntamiento busca utilidad al edificio 'El Barco' con Navantia

El Ayuntamiento destinará el edificio de ‘El Barco’ al centro de formación naval de la empresa Navantia. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Patricia Cavada, adelantando que, de esta manera y a falta de cerrar algunos aspectos del acuerdo, la compañía ampliará su actividad en San Fernando para acometer sus próximos proyectos de construcción naval, entre ellos los de las corbetas para Arabia Saudí que están ejecutándose en los astilleros isleños.

La alcaldesa explica que, tras varias reuniones con el Gobierno de la nación y la dirección de Navantia, el pasado miércoles 20 de febrero se producía una visita al edificio y una reunión posterior entre personal técnico del Ayuntamiento y de la compañía naval, con el objetivo de tratar los aspectos de la conversión de ‘El Barco’ en el centro de formación naval de Navantia en España. El acuerdo vendría a satisfacer las necesidades de la empresa “teniendo en cuenta que, de manera inminente, se hace preciso disponer de un centro con espacios con estas características para el desarrollo y formación digital e industrial, con simuladores y software relacionados estrechamente con las acciones integradas en el programa de construcción de las cinco corbetas para Arabia Saudí”, explica Patricia Cavada.

En las negociaciones mantenidas se ha acordado que las instalaciones sean cedidas y gestionadas por Navantia, si bien también se ha tratado el posible uso compartido de algunas de ellas, según ha apostillado la primera edil. En la reunión técnica del miércoles, el Ayuntamiento le ha dado traslado del proyecto en el que se distribuyen los distintos espacios para que desde Navantia se adecue a sus necesidades, así como la predisposición a colaborar en todo lo necesario. Además, se trasladó que el Ayuntamiento se está dispuesto a realizar la colaboración con la adecuación de toda la parte exterior del edificio, zona de estacionamiento, zona de auditorio, exposiciones y conferencias en parte exterior, pudiéndose incluir zonas para la realizaron de eventos, actos, muestras, etc. Por parte de Navantia correría la adecuación del edificio en sí mismo para sus necesidades, que cuenta con la ventaja de contar con una distribución y aulas deseadas y características como la cercanía con la factoría isleña, con la lámina de agua, las conexiones con el exterior y con la ciudad.

Con este acuerdo se apuesta por referenciar tanto a la ciudad como a la factoría de San Fernando y las instalaciones de la empresa en el término municipal. “Una apuesta además por el apoyo estratégico a una división de la empresa como es Navantia Sistemas, ubicada en nuestra ciudad, de la que nacen los proyectos de ingeniería de dotación de los buques directamente relacionados con los avances digitales y que ahora se vería dotado del trabajo desarrollado en el centro de formación naval en el mismo lugar, con lo que ello significa para la operatividad de la empresa”, apostilla Patricia Cavada.

La alcaldesa ha querido agradecer a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, así como a la presidenta de Navantia, Susana Sarriá, la disposición de ambas tanto personal como a nivel institucional por alcanzar los acuerdos necesarios para que finalmente el edificio de ‘El Barco’ se convierta en referente en España en centro avanzado de investigación naval. “San Fernando sigue luchando por aquellos sectores que son tractores para el desarrollo económico de la ciudad, desde las industrias digitales y lo naval como es este caso, hasta medidas para el emprendimiento, en el ámbito de la asistencia social, etc. En este sentido hemos trabajado en este mandato por aprovechar los espacios existentes y conjugando ambos intereses, trabajar por los sectores tractores o pujantes y el aprovechamiento de espacios. Uno de ellos como lugar pendiente desde mandatos anteriores para poner en valor era el edificio de ‘El Barco’ y ahora apostamos por este importante uso”, explica la regidora. “Lo atractivo e importancia del proyecto de Navantia para la ciudad, la Bahía y el sector han determinado claramente las modificaciones iniciales del proyecto. Los continuados retrasos del proyecto del Centro de Industrias Digitales por parte de la Junta de Andalucía pueden convertirse finalmente en una oportunidad para San Fernando y la Bahía. El Centro de Emprendimiento de Industrias digitales como un ecosistema donde convivían empresas referentes y nuevos emprendedores, se reconvertirá en un nuevo espacio, también icónico y emblemático de la ciudad, atractivo para las empresas”, corrobora la regidora isleña.

Cavada ha querido señalar ejemplos exitosos de proyectos como el que se está a punto de cerrar con Navantia, citando el caso de Airbus. “En Sevilla tiene centros de Formación aeronáutica que son referencia internacional que atrae a numeroso personal profesional. Estamos convencidos que este centro de formación avanzada debe caminar hacia esos ejemplos referentes”, asevera.

Patricia Cavada también ha apuntado la importancia de la construcción del Centro de Fabricación Avanzada (CFA) en los astilleros de Navantia Puerto Real como otra de las instalaciones estratégicas cercanas encaminadas al desarrollo tecnológico del sector y que la Junta de Andalucía mantiene ahora en su última fase de licitación. Un inversión de más de 10 millones de euros autorizados por el Consejo de Gobierno en su día para que la Agencia IDEA ponga en marcha esta planta.

Finalmente, la primera edil ha querido matizar que el proyecto del Centro de Industrias Digitales previsto inicialmente en ‘El Barco’ como espacio de emprendimiento no ha sido descartado. “Hemos trasladado a la Junta de Andalucía, a su responsable en la Viceconsejería de Presidencia como coordinador de la ITI, que mantenemos el proyecto y necesitamos seguir contando con la inversión prevista pero, dado los retrasos de la Agencia Idea, en este caso cambiándola de ubicación, para lo que se ha solicitado un encuentro de trabajo”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>