Publicado el: Lun, 14 Ene, 2019
~Archivo de opinión

Sonríe mi teatro

Sonríe mi teatro ya de contento, ya de contento…así comenzaba un tango del coro “Nos vemos esta noche”. Hacía alusión a las obras que se iniciaron para la reapertura del Real Teatro de Las Cortes de San Fernando. En aquel momento, todo era ilusión por ver finalizar dichas obras.

El 10 de marzo, se cumplen 20 años desde su reinauguración. En estas casi dos décadas que llevamos, apenas hemos disfrutado de carnaval en este maravilloso teatro. Mientras que en otras localidades de la provincia como el teatro Villamarta en Jerez de la Frontera, el teatro Pedro Muñoz seca en el Puerto de Santa María, el teatro Principal de Puerto Real… todos en su semana de carnaval incluyen concursos o actuaciones carnavalescas.

Pienso que debería realizarse un concurso en carnavales y que fuese en nuestro teatro de Las Cortes. Para que, entre otras cosas, no ocurra el despropósito del concurso del pasado año por ejemplo. Dicho concurso se organizó en un desangelado escenario de la Plaza del Rey, que fue de todo, menos un concurso serio. El concurso era de ámbito local, puesto que el año pasado se privó a las agrupaciones de las subvenciones que normalmente dan todos los años. Organizaron dicho concurso para las agrupaciones de San Fernando, estableciendo varios premios supuestamente con el importe de dichas subvenciones. Pues bien, llegó a la final y obtuvo su premio una chirigota de Cádiz, dejando sin premio a varias agrupaciones que sí eran de San Fernando y que se quedaron sin premio y sin subvención. Muy lógico todo.

Pero qué se puede esperar del carnaval de San Fernando, que durante la semana de carnaval apenas existen concursos y tablaos, el carrusel de coros que organizan lo ponen un viernes y en una plazoleta que en gran parte de ella no se puede acceder porque está en obras y seguimos sin tener actuaciones en nuestro teatro.

Eso sí, aún no se ha presentado nada de este carnaval isleño. (salvo la designación del pregón a cargo de Álex O’Dogherty) Sin embargo, ya se están presentando actos de Semana Santa. Nunca estaré en contra que se presenten todos los actos y conciertos que se puedan de la gran Semana Santa isleña, pero sí que exista tanta diferencia entre una fiesta y otra. Existen localidades (ya no digo de la provincia, sino de Sevilla mismo) que seguramente tengan mejor carnaval que el nuestro. No parece que estemos a poco más de 10 kilómetros de Cádiz.

Como diría el final del citado tango… “vamos a quitarnos ya la careta por un concurso libre en Las Cortes, y viva La Pepa, viva La Pepa, viva La Pepa. Aunque visto lo visto, si sonríe mi teatro sonreiría como el final de aquel famoso estribillo…”y viendo este panorama, me río por no llorar”.

Sobre el autor

- 'Carnaval de Cádiz, de La Isla', bajo mi punto de vista. ¿Lo compartes?

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>