Publicado el: Mié, 23 Ene, 2019
Actualidad

La alcaldesa presenta en Fitur la oferta de San Fernando

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha dado a conocer hoy miércoles las excelencias turísticas de la ciudad en el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), cuya 39 edición se celebra en el pabellón de Ifema en Madrid hasta el próximo domingo. La regidora de la ciudad ha destacado los cuatro pilares sobre los que se basa la oferta turística isleña “como señas de identidad propias e inequívocas de una ciudad que tiene mucho que contar y mucho que ofrecer”, refiriéndose al patrimonio natural con la playa de Camposoto como principal exponente; el flamenco a través de la figura excepcional y la leyenda de Camarón de La Isla; el patrimonio militar suscitado por la estrecha vinculación de la ciudad y la Armada y los recursos patrimoniales e históricos de San Fernando como cuna del constitucionalismo español.

Patricia Cavada ha estado acompañada del primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, y el concejal de Desarrollo Económico y delegado de Turismo, Conrado Rodríguez. La presentación ha tenido lugar en el pabellón del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz y San Fernando ha inaugurado la programación de presentaciones previstas de otros municipios y recursos turísticos que ofrece la provincia gaditana. A lo largo de la jornada de la mañana han estado presentes representantes institucionales, como la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, distintos alcaldes o alcaldesas de la provincia, y del empresariado relacionado con el sector del turismo a distintos niveles. Entre los presentes venidos desde San Fernando ha estado representada la empresa Naturix y la marca de vinos Vinifícate, que han ofrecido una serie de degustaciones de ostras de La Isla y vino blanco Amorro de 2017, respectivamente.

La alcaldesa ha centrado su intervención en “referentes que convierten a San Fernando en única a la hora de encontrar atractivos imposibles de localizar en otros sitios y por los que este Ayuntamiento ha decidido apostar como pilares identificativos y autóctonos”, ha señalado. Con la tarjeta de presentación antes de sus palabras que ha sido la puesta en escena de un ‘flashmob’ de jóvenes playeros que han aportado un toque de música y baile a la presentación de La Isla en Fitur, Cavada ha comenzado precisamente con las excelencias de Camposoto, destacando que, aun existiendo muchas otras playas, la del término municipal isleño “está abrigada por 10.500 hectáreas del Parque Natural, con kilómetros de zona virgen, ideal para el fomento del turismo respetuoso y lejos de los conceptos tumultuosos con los que habitualmente se relaciona el concepto de sol y playa, para la práctica de deportes acuáticos y de contacto directo con la naturaleza, y que paradójicamente se encuentra junto a la gran metrópolis que conforma la Bahía de Cádiz y con ella San Fernando”.

En el mismo sentido de considerarlo como recurso identificativo único de la ciudad, la alcaldesa se refirió al flamenco ‘propio’ generado por La Isla gracias a la figura y a la leyenda creada en torno a Camarón. La primera edil se preguntó “qué ciudad es la que tiene el honor de haber sido cuna de la leyenda del cante”, por lo que aseguró que “hay que viajar a La Isla para ver su casa; el panteón donde reposan sus restos; la fragua donde su familia tenía su sustento; la peña que lleva su nombre con un abanico de recuerdos y de una programación anual constante; los amigos que cuentan historias, anécdotas en torno a nuestra figura más universal… Y en breve, para este año, el gran atractivo esperado por todos y todas: la construcción de su museo”.

No olvidó la alcaldesa el patrimonio relacionado con las Fuerzas Armadas y la estrecha vinculación con la Armada Española, de instalaciones y edicios nobles “que no tendrían sentido en otro lugar que no fuera San Fernando”, mencionando el Observatorio de la Armada como el lugar que da la hora oficial española y haciendo referencia a la importancia de la industria naval relacionada con lo castrense. Así, afirmó que “La Isla hace suya la historia de 300 años de construcción naval en la Carraca, en la industria militar personalizada en Navantia como ejemplo de punta de lanza tecnológica; en su Museo Naval, en el corazón de la ciudad, que viene a conformar otro bastión fundamental en el eje cultural en el que estamos convirtiendo la calle Real”.
El viernes se presenta ‘Yo hice la mili en San Fernando’

En este ámbito mencionó la iniciativa que el viernes se detallará en Fitur en el mismo pabellón provincial y que, dada su relevancia, contará con una presentación especial, a las 12:15 horas: ‘Yo hice la mili en San Fernando’, la idea que está generando una gran expectación por su originalidad y que vincula nuevamente con la ciudad a miles de personas que hicieron el servicio militar en La Isla. “Un patrimonio humano –detalló Patricia Cavada- porque alrededor de medio millón de personas hicieron ‘la mili’ en nuestra ciudad durante aquellas décadas de obligatorio cumplimiento, especialmente en destinos relacionados con la Armada, que dejaron una impronta imborrable tanto como la huella urbanística y anímica que los edificios militares que albergaban a estos soldados dejaron para la ciudad. Una iniciativa que es exponente del turismo de emociones y sentimientos, porque disfrutar de los recuerdos de la vida es vivir dos veces y ofreceremos esa posibilidad de revivir aquellos momentos con sus familias o amigos y redescubrir una ciudad diferente, más moderna pero igual de acogedora, aseveró.

Finalmente, la alcaldesa citó como cuarto pilar los recursos patrimoniales relacionados con la historia constitucionalista contemporánea. En el mismo sentido de la exclusividad de lo que ofrece San Fernando, afirmó que “hay que ir a San Fernando para ver el Real Teatro de las Cortes donde se gestó nuestro sistema actual de gobierno, nuestros lugares constitucionales y templos que fueron trascendentales en la historia de la democracia moderna, española y europea”.

La presentación de San Fernando en Fitur finalizó con la actuación del cantaor isleño Jesús Castilla acompañado a la guitarra por Alejandro Moreno.

Fran Romero: “Promocionamos lo que hace única a nuestra Isla”

El primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, también ha valorado la presencia de San Fernando en Fitur 2019. “Acudimos a esta cita para apoyar y promocionar aquello que hace única a nuestra Isla. Para hacer visible lo mucho de lo que nos sentimos orgullosos y que hace a nuestra ciudad atractiva de visitar. Hablamos de lugares como nuestra Playa de Camposoto, nuestra mayor joya natural, y hablamos de gente con talento como Jesús Castilla, que hoy ha representado a nuestro flamenco en FITUR, o los Hermanos Gómez, artífices del vino Mahara y que han hecho lo propio con nuestra gastronomía”, señala Romero.

“Respecto al flamenco seguimos avanzando para establecer de forma definitiva el sello 'Camarón de La Isla' como marca de ciudad, como demuestra la primera piedra del Museo Camarón que pusimos la semana pasada y con la que estamos más cerca de ofrecer una experiencia única que aunará la tradición del arte flamenco y las nuevas tecnologías. Por otro lado, también innovamos en un modelo turístico de ciudad con acciones tales como la ruta dirigida a las numerosas generaciones que hicieron el servicio municipal en San Fernando y que daremos a conocer el próximo viernes en Fitur. La Isla siempre da motivos para volver a ella y eso motivos deben verse traducidos en empleo y oportunidades de futuro para nuestra ciudad”, sentencia el primer teniente de alcaldesa.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>