Publicado el: Sáb, 3 Nov, 2018
Actualidad

Vázquez, Maese y Cavada mantienen un encuentro con representantes del movimiento cultural isleño

El candidato y candidata al Parlamento de Andalucía por Cádiz, Miguel Ángel Vázquez y Araceli Maese, junto con la secretaria general del PSOE de San Fernando, Patricia Cavada, han mantenido en la mañana de hoy sábado un encuentro con representantes del movimiento cultural de la ciudad. En un desayuno celebrado en el restaurante bar La Alhóndiga y que se ha prolongado durante varias horas.

Ambos candidatos socialistas han escuchado las inquietudes de un colectivo que ha estado conformado por una veintena de personas del mundo de la literatura, la música, la gestión cultural, el teatro, el cine, etc. y que han trasladado a Vázquez –que es consejero de Cultura del actual gobierno autonómico- y a Maese sus particulares impresiones en cada uno de los ámbitos de acción para así aportar iniciativas que impulsen la cultura y las políticas y acciones encaminadas a su difusión y protección.

Cavada precedió a Vázquez y a Maese en sus respectivas intervenciones previas al debate con quienes han asistido a esta invitación realizada por el PSOE isleño, señalando que “es importante hacer balance de lo que se ha hecho en este mandato autonómico, pero también sobre el futuro. La participación de los andaluces y andaluzas es fundamental para configurarlo, y en San Fernando somos pioneros en aplicar las fórmulas necesarias para poner en valor la participación ciudadana. Y en este caso, queremos hablar de cultura, porque hacerlo es corroborar las grandes apuestas de la Junta en todo este tiempo, desde lo que significa para la ciudad el Museo Camarón hasta los proyectos relacionados con el Observatorio de la Armada encajados en las convocatorias de la Iniciativa Territorial Integrada, como ejemplos más destacados de futuro”, aseveró la secretaria general del PSOE isleño.

Por su parte, el candidato y consejero de Cultura Miguel Ángel Vázquez celebró la apuesta por la cultura “de dos isleñas a las que acompaño como son Patricia Cavada y Araceli Maese”, y afirmó que este tipo de encuentros “son muy positivos para analizar participativamente todo lo que hemos hecho y lo que podemos aportar para el futuro. Entendemos que la cultura a día de hoy es una seña de identidad andaluza que debe estar presente no sólo en nuestra formación como mejores ciudadanos y ciudadanas sino también en el modelo productivo de Andalucía. Cultura es sinónimo de oportunidades, de crecimiento económico y de generación de empleo”.

En sus palabras, el candidato al Parlamento andaluz dijo que se ha dejado atrás la cara más grave de la crisis “y eso nos ha permitido actuar positivamente en este legislatura. Hemos recuperado proyectos señeros para Andalucía y para la provincia de Cádiz, y este es el caso del Museo Camarón, una apuesta clara de la Junta y del Ayuntamiento isleño para dinamizar a través de su figura la cultura en la ciudad, así como las posibilidades que otorga la ITI. Oportunidades de generar nuevos equipamientos como atractivos turísticos para la ciudad y por lo tanto de creación de empleo”.

Vázquez quiso destacar que “el gran impulso a proyectos legislativos ha permitido en Andalucía pongamos en marcha la nueva Ley del Cine, el anteproyecto de Ley de Artes Escénicas, la reforma de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, la futura creación del Consejo Andaluz de la Cultura como foro central de participación e impulso de nuestras políticas culturales… acciones que hacen que la cultura sea de verdad uno de los pilares sobre los que Andalucía debe construir su futuro y siempre con la seña de identidad del diálogo y consenso que demuestra el gobierno de Andalucía y el PSOE andaluz”.

El consejero de Cultura quiso aportar algunos datos reveladores, como el hecho de que los espacios culturales andaluces –museos o conjuntos arqueológicos- han recibido más de 28 millones de visitas en la presente legislatura. “Son centros de atención y dinamización cultural, social y económica de nuestras ciudades que nos marcarán una clara línea de trabajo para el próximo mandato”.

Por su parte, Araceli Maese prestó especial importancia a la fuerte presencia de los movimientos culturales y de las personas con inquietudes culturales en San Fernando, “lo que nos ha alentado desde siempre a que los programas electorales con los que hemos concurrido a las elecciones desde el PSOE siempre hayan prestado especial atención a la cultura, a la apuesta por ella como expresión de enriquecimiento personal y como dinamización económica”, y dijo que “me consta como parlamentaria la apuesta personal de Miguel Ángel Vázquez como consejero de Cultura por los proyectos de San Fernando”.

Durante el debate con los agentes culturales de la ciudad, se expusieron temas como la necesidad de apostar por lugares para que los colectivos culturales puedan desarrollar sus actividades o ensayos, la protección e impulso de las artes audiovisuales y las nuevas tecnologías relacionadas especialmente con la juventud, las inquietudes para incentivar la creatividad musical o la apuesta por colectivos que son punta de lanza en la cultura, caso en San Fernando de la Real Academia de San Romualdo.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>