Publicado el: Vie, 9 Nov, 2018
Eventos

San Fernando, epicentro del periodismo nacional con las 'I Jornadas Nacionales de Periodismo'

Las I Jornadas Nacionales de Periodismo han contado con la participación de destacados profesionales del mundo de la comunicación y la asistencia de numerosos estudiantes de institutos isleños.

La ciudad de San Fernando ha conmemorado este viernes el 208 Aniversario de  la promulgación del Decreto de Libertad Política de Imprenta del 10 de Noviembre de 1810 con la celebración de las I Jornadas Nacionales de Periodismo, organizadas por el grupo de comunicación Publicaciones del Sur, en colaboración con el Ayuntamiento isleño.

El Centro de Congresos ha acogido la inauguración de este evento, que ha corrido a cargo del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios,  la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, y el consejero delegado de Publicaciones del Sur, José Antonio Mallou. Al acto asistían representantes de diversas administraciones, instituciones, medios de comunicación, asociaciones de la prensa de la provincia y también numerosos estudiantes de diferentes centros educativos de la ciudad como el IES Isla de León, Liceo, IES Sancti Petri o al Compañía de María, entre otros.

La alcaldesa isleña, en su intervención, ha recordado cómo hace 208 años se gestó en San Fernando el Decreto de Libertad de Imprenta, “un hito que ha marcado la historia, no solo de nuestra ciudad, ya que aquello condujo a una convivencia en democracia y paz”.

“Y en el contexto de este 208 aniversario del Decreto de Libertad de Imprenta nos encontramos con una afortunada coincidencia: se cumplen treinta años desde que Publicaciones del Sur comenzara su andadura como empresa de comunicación. Nos pareció el momento idóneo de unir ambas efemérides que tienen como marco nuestra ciudad, madre de la libertad y del periodismo moderno de proximidad”.

Por su parte, el Consejero delegado de Publicaciones del Sur, José Antonio Mallou, que ha agradecido a los numerosos estudiantes y profesionales del periodismo su asistencia, ha recordado el nacimiento de un grupo de comunicación que surgió de un primer periódico, La Cuestión, para terminar creciendo hasta conformar un grupo con presencia andaluza en soporte papel, digital o televisión."Una prensa libre y valiente es fundamental para hacer posibles las aspiraciones de los pueblos", ha enfatizado Malllou.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios,  ha señalado por su parte “la carga histórica y cultural” que tiene la ciudad de San Fernando para celebrar unas jornadas nacionales de Periodismo.

Al término de las intervenciones, y antes de dar comienzo las mesas redondas, la alcaldesa isleña ha hecho entrega al responsable de Publicaciones del Sur de un obsequio institucional con motivo del 30 aniversario del grupo editorial.

 

“Ahora hay libertad pero poca prensa”

El periodista y presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Miguel Ángel Aguilar, ha tenido a su cargo la conferencia inaugural de las I Jornadas Nacionales de Periodismo para tratar el tema de la libertad de prensa en el tiempo de la posverdad, en la que ha analizado el fenómeno de las 'fake news' y la importancia de la libertad de prensa en la actualidad, para llegar a la conclusión de que el mundo actual sufre “una inundación informativa” en la que falla el agua potable y solamente hay agua contaminada, apelando al papel de los periodistas como “plantas purificadoras”..

“Ahora hay libertad y poca prensa. La democracia y las libertades están en riesgo porque cuando se conquistan, no se hace para siempre”, ha señalado Aguilar.

Las Jornadas han continuado con la mesa redonda 'De lo local a lo universal', con la presencia de periodistas de origen isleño como Marta González Novo, periodista de la Cadena Ser, Carmen Torres, periodista de El Independiente, y el locutor y comunicador Juan Ochoa. Así, han tratado asuntos como los retos del periodismo actual o la importancia y necesaria tarea de trabajar e informar desde lo local. "La política local es la más genuina, no se puede engañar a los vecinos. Hay que retomar las cuestiones que interesan en nuestras ciudades y en nuestros barrios", ha asegurado Novo.

La última de las mesas, 'El presente y futuro del periodismo a nivel local y regional', ha contado con la participación de los periodistas Abraham Ceballos, Ana Romero, Teo León Gross, y Fernando Santiago.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>