Publicado el: Lun, 26 Nov, 2018
Actualidad

Loaiza reclama la colaboración del PSOE en la localización de la cooperativa fundada por López Gil

El BOJA publicó un anuncio ante la imposibilidad de notificar una reclamación de reintegro de una subvención a la administración autonómica.

El presidente del Partido Popular (PP) de San Fernando, José Loaiza, va a remitir una carta a la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, informándole de la colaboración que puede encontrar en el ámbito municipal isleño e, incluso, en el propio gobierno andaluz para encontrar a quien comunicar la reclamación de un expediente de reintegro a la empresa Observa SCA.
La pasada semana, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaba la imposibilidad de notificar a Observa SCA -la empresa que crease en 2001 el actual viceconsejero de Presidencia, Fernando López Gil, y la ex concejal del PSOE, Ana Lorenzo- el acuerdo de inicio de reintegro de una subvención concedida por la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo a la citada mercantil.

“Nos sorprende -apuntó Loaiza- que la Junta de Andalucía no dé con el paradero de nadie que haya tenido que ver con esta empresa, conocida tanto en el ámbito municipal como autonómico”.
Por ello, Loaiza aseguró que también solicitará a López Gil la colaboración con la administración regional, a la que pertenece, para que este expediente de reintegro pueda culminarse, “y en caso de que sea en positivo se devuelva ese dinero que pertenece a los andaluces”.
Antecedentes.

No es la primera vez que es noticia la empresa a la que estuvieron ligada varios dirigentes del PSOE. Ya el PP, en 2016 y en el marco de la investigación del presunto fraude en los fondos de formación, denunció que la empresa Observa SCA obtuvo subvenciones de la administración autonómica cuyo uso no fue debidamente justificado.

Pese a que sólo se obtuvo acceso al expediente de una de las subvenciones otorgadas por la Junta de Andalucía a Observa SCA ya se advirtieron "multitud de irregularidades" en la concesión de la misma -otorgada en el año 2009-, extremo este que fue puesto de manifiesto por la Interventora Provincial de Cádiz.

Ante los reparos realizados sobre esta subvención, firmada por la hija de la ex senadora del PSOE, María Jesús Castro, la Intervención Provincial abrió en abril de 2015 un expediente de reintegro por importe de 42.045 euros, cantidad correspondiente, entre otras cuestiones, al salario de un formador, Agustín Merello Pastor, contratado por Observa SCA para la impartición de cursos y tutorías, y que pese a cobrar por este concepto 2.783,33 euros mensuales no impartió ni una hora de clase o tutoría.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>