Publicado el: Mar, 20 Nov, 2018
Actualidad

El IES Las Salinas participa en el 'Programa Educativo Reincorpórate'

El Instituto de Enseñanza Secundaria de San Fernando 'Las Salinas' participa en el 'Programa Educativo Reincorpórate' con el Proyecto Visual 'Si quieres, puedes'.

La alcaldesa recibe a los Jefes de estudio del instituto isleño, inmerso en una campaña para motivar a la participación de jóvenes que hayan abandonado los estudios.

La alcaldesa, Patricia Cavada, se ha reunido este lunes con los profesores y jefes de estudio del IES Las Salinas, Jerónimo Moreno y María Buzón, para conocer con más detalle el programa educativo 'Reincorpórate' al que se ha unido este centro isleño, dirigido a personas de entre 18 y 24 años que no estén cursando enseñanzas regladas y que hayan abandonado el sistema educativo los últimos años.

Impulsado por el ministerio de Educación y Formación Profesional y la consejería de Educación de la Junta de Andalucía, se trata de un proyecto pionero que persigue “dar otra oportunidad y reincorporar al sistema educativo a aquellos jóvenes que por un motivo u otro han abandonado los estudios, de forma que tengan más probabilidades de acceder al mercado laboral”.

Así, Cavada ha destacado la “originalidad” del proyecto de centro que han puesto en marcha, titulado “Si quieres puedes, y nosotros te ayudamos”, con el que van a mostrar a los jóvenes que un día dejaron los estudios, por diversas circunstancias, que “hay alternativas laborales si mejoran su formación académica”.

Lo hacen a través de una amplia oferta de talleres y actividades atractivas, cuyo principal objetivo es dotarles de recursos para que comiencen a orientarse de forma autónoma en el sistema educativo y en el entorno laboral. Así, los participantes asistirán a talleres o actividades culturales y deportivas, como por ejemplo, aprender a jugar al Pádel, viajar a los Pueblos Blancos, conocer la historia de Cádiz y San Fernando a través de personaje históricos, aprender a hablar en público y a controlar las emociones, visitar el Castillo de Sancti Petri en kayak, practicar senderismo en Grazalema o a través de una inmersión lingüística en Gibraltar.

Todas estas actividades van a ser grabadas en vídeo por los propios alumnos y alumnas, con testimonios de los participantes, para después ser montado el vídeo por el videógrafo Antonio Morenilla en formato video-clip musical, aunando las vivencias de los participantes motivando a retornar al sistema educativo y a continuar ampliando la formación y los horizontes profesionales.

Desde el IES Las Salinas, centro que ha sido dotado con una aportación económica de 9.000 euros para la puesta en marcha de este proyecto educativo, animan a la participación en esta actividad que tendrá su finalización en torno al 20 de diciembre.

Las personas que estén interesadas, sólo tienen que acercarse al IES Las Salinas en horario de tarde, o informarse también en el centro de adultos María Zambrano en horario de mañana.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>