Publicado el: Mié, 21 Nov, 2018
Actualidad

Celebradas la Jornadas de Salud organizadas por los tres Centros de Salud de San Fernando

La Prevención y Promoción de la Salud se abordan en una jornada organizada por el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz.

Mesas de debate e informativas, talleres y actividades en la calle conforman la propuesta 'Jornada de Salud'.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha asistido este miércoles a las Jornadas de Salud que, organizadas por los tres centros de salud de San Fernando, ha llevado al Centro de Congresos a estudiantes, representantes de diferentes asociaciones y entidades de la ciudad, así como profesionales sanitarios para tratar la importancia de la salud desde el punto de vista de la promoción y de la prevención de enfermedades.

La regidora isleña, que ha señalado la importancia de que San Fernando vuelva a acoger una jornada sanitaria, ha puesto el acento en la mayor demanda de la ciudadanía, “no sólo para tener una atención sanitaria de calidad que resuelva sus problemas de salud, sino para vivir en un entorno seguro y saludable, haciendo ciudades accesibles y en las que se generen inquietudes en la ciudadanía para hacerlos más felices y sanos”.

Por ello, ha destacado la importancia de jornadas como ésta, organizadas por los tres centros de salud localizados en la ciudad, y que se suma a numerosas acciones impulsadas desde la Administración regional, como en este caso a través del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, así como desde las numerosas entidades y asociaciones de enfermos y familiares como Párkinson, Alzheimer o Diabetes, entre otras, recordando la última cita celebrada este pasado fin de semana en la ciudad, organizada por el Hospital Puerta del Mar, en torno a la celebración del Día Internacional de la Prematuridad “que contó con una gran afluencia de padres y madres, y obtuvo una gran implicación ciudadana para visibilizar el trabajo desarrollado en esta materia”.

“Y los ayuntamientos somos agentes claves de la salud pública, en el sentido de promocionar, colaborar, cooperar, dar la mano e implicarnos en la puesta en valor de los recursos sociosanitarios con los que contamos, para mostrar lo mejor de sus actuaciones y para tomar conciencia de los problemas que viven muchos de sus usuarios y asociados”, ha indicado Cavada.

Por su parte, el gerente del distrito sanitario Bahía de Cádiz, Miguel Ballesta, ha calificado de “gratificante” la respuesta ciudadana a actividades como la celebrada hoy, organizadas por los profesionales de los centros de salud isleños Dr. Cayetano Roldán, Dr. Joaquín Pece La Ardila y Rodríguez Arias.

“Nos llamamos centros de salud y no de enfermedad porque lo importante es la salud y no tratar la enfermedad. La parte más olvidada es la prevención y promoción de la salud, por eso queremos abrir cada vez más los centros de salud y hospitales a la ciudadanía, de forma que las actividades de prevención sean una parte de la actividad diaria”, ha sostenido Ballesta.

El gerente del distrito sanitario Bahía de Cádiz ha recordado los recursos sanitarios con los que cuenta la localidad isleña: tres centros de salud y “un cuarto en Camposoto, donde estamos intentando encauzar la situación para que ese recurso que va a favorecer a entre 10.000 y 15.000 habitantes sea una realidad lo antes posible”; un Centro de Urgencias en Tomás del Valle “base de la UVI Móvil y la ambulancia convencional”; el servicio del 061 “con base en Cádiz que cubre también San Fernando”; y el Hospital de San Carlos “con urgencias 24 horas”. “Son los recursos para la ciudad, que están bien dimensionados, aunque siempre pueden ser mejorables”, ha dicho.

 

Jornadas de Salud

Tras el acto inaugural, la jornada se ha iniciado con varias mesas de debate, bajo los epígrafes ¿Conoces tu centro de salud?, ¿Te animas a dejar de fumar?, y Promoción de la Salud Mental en Atención Primaria. También se han celebrado Mesas Informativas, impartidas por profesionales de Enfermería y Trabajo Social de los tres centros de salud de San Fernando.

Asimismo, se ha celebrado un taller sobre “Envejecimiento activo y la importancia de una buena alimentación y actividad física”, y otro titulado “Activos en salud cardio-saludables en San Fernando”.

La jornada la cerraban actividades como el paseo cultural saludable “Por un millón de pasos. Pasear es salud” y un Taller de Reanimación Cardiopulmonar.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>