Publicado el: Mar, 2 Oct, 2018
Actualidad

Comienza la última fase de restauración de Torre Alta en el Real Instituto y Observatorio de la Armada

La primera fase de restauración de Torre Alta se realizó a finales de 2017, financiada íntegramente con fondos de la Armada, como consecuencia del Protocolo de Intenciones de Colaboración para la realización de determinadas actuaciones en el ámbito del Observatorio, firmado en marzo de 2017 entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de San Fernando.

La pasada fase supuso la rehabilitación del entorno de la torre, la fachada, la escalera exterior, la planta baja, la escalera interior de caracol y la azotea. La planta baja se adecuó para albergar una exposición con paneles explicativos de la historia de la torre.

Torre Alta durante la primera fase de rehabilitación. Agosto 2017.

El 30 de noviembre de 2017 tuvo lugar la inauguración para la apertura al público, presidida por el entonces Almirante Jefe de Servicios Generales, Asistencia Técnica y Sistemas de Información y Telecomunicaciones (AJESACIS), Contralmirante Gonzalo Sanz Alisedo, en la que también estuvieron presentes entre otras autoridades la Alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada Montañés, y el Almirante Segundo Jefe del Arsenal de Cádiz, Contralmirante Cristóbal González-Aller Lacalle. Desde entonces, la afluencia de público a la torre ha sido continua durante los días de visitas programadas (generalmente los viernes: viernes de “Torre Alta”), convirtiéndose en uno de los atractivos turísticos más destacados de la ciudad.

Para este año 2018, la Armada había reservado la dotación presupuestaria necesaria para abordar la segunda fase de rehabilitación, cuyas obras dan comienzo hoy tras ser adjudicada y disponer de todos los permisos necesarios.

Esta segunda fase contempla la rehabilitación de las dos plantas intermedias, y la mejora de la iluminación exterior y del acceso a la azotea, teniendo una duración estimada de tres meses, periodo durante el que la torre permanecerá cerrada a las visitas.

 

La reapertura se prevé para principios de 2019 tras la finalización de las obras y la instalación de una exposición permanente con paneles explicativos e ilustrativos de las funciones e importancia que este tipo de torres almenaras, y en particular Torre Alta, ha jugado en la historia.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>