Publicado el: Jue, 27 Sep, 2018
Actualidad

Declaración institucional en favor de Navantia y la industria naval-Pleno municipal

San Fernando es una ciudad histórica y geográficamente unida consustancialmente al mar, como lo es también la Bahía de Cádiz en donde se enmarca el municipio.

Este hecho ha propiciado que esta zona de Andalucía siempre haya sido un referente mundial en el sector naval, contando con una industria sólida y avanzada y con profesionales cualificados y especializados, con una dilatada experiencia y amantes de su profesión.

La industria naval se constituyó, de esta forma y desde tiempos inmemoriales, en un motor fundamental de la economía de San Fernando y de la Bahía de Cádiz, erigiéndose en el primer sector económico de la zona tanto por los puestos de trabajo creados, directos e indirectos, como por la actividad y los beneficios generados.

En este sentido solo hay que recordar la capacidad de arrastre que tiene para la economía el sector naval, donde por cada millón de euros invertidos se generan más de tres millones y medios de euros. La empresa pública Navantia, con más de 300 años de historia dedicados a la construcción de barcos civiles y militares, representa esa industria naval de vanguardia, competitiva y de calidad desarrollada especialmente en San Fernando a través de sus factoría de construcción de buques y de Navantia-Sistemas.

Navantia es una empresa referente en el sector naval por el diseño y la construcción de buques de alta tecnología, cuya actividad genera más de 6.000 puestos de trabajo en la Bahía gaditana, de los que un millar son puestos directos que trabajan en las instalaciones de San Fernando, constituyendo una pieza clave y fundamental en el desarrollo y sostenimiento de la economía de la zona y de las familias que, directa e indirectamente, dependen de la carga de trabajo de sus astilleros.

Los últimos acontecimientos vividos en relación con Navantia y derivados de la incertidumbre sobre la ejecución de un contrato firmado con Arabia Saudí han generado una profunda preocupación en los trabajadores de la empresa y en sus familias, pues la pérdida del contrato habría conllevado la destrucción de puestos de trabajos, desestabilizar el futuro y la pervivencia del propio astillero, y el empobrecimiento general de la economía de la zona.

El Ayuntamiento de San Fernando, consciente del impacto económico ha demostrado su compromiso y su responsabilidad con los trabajadores que, en las situaciones convulsas vividas en diferentes etapas, han recibido el apoyo unánime de los grupos políticos y numerosos movimientos económicos y sociales de la ciudad. Conscientes de que la economía, el desarrollo y la sostenibilidad dependen de forma decisiva de la industria naval.

En este sentido, además, el Ayuntamiento ha considerado la necesidad mostrar el apoyo a nuestra empresa pública, a sus trabajadores y trabajadoras, manteniendo la calma y prudencia en la gestión de la situación, pues afecta de forma directa al trabajo y al medio de vida de muchas familias de San Fernando y de la Bahía de Cádiz.

El conjunto del pleno municipal quiere mostrar su posición de unidad en pro de este objetivo común de futuro para nuestra ciudad, la misma unidad con la que se ha venido trabajando también para resolver la situación de manera favorable para los intereses de la Ciudad.

Hoy, una vez alcanzada la resolución satisfactoria, debemos concluir que la pasada situación debe servir para que los poderes públicos tomen conciencia de la necesidad de asegurar el futuro de la actividad de la industria naval y de empresas que como Navantia suponen motores fundamentales de la economía isleña, gaditana y andaluza.

Con esta finalidad deben orientarse las negociaciones entre la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y los sindicatos para formular el Plan Estratégico 2018- 2022 de Navantia. Este Plan, que debe nacer fruto del acuerdo y de la responsabilidad de las partes, debe contener medidas comprometidas que, a través de la llegada de nuevos contratos a la factoría isleña, garanticen tanto el futuro del astillero como el de los trabajadores y sus familias.

Por todo lo anteriormente expuesto el Ayuntamiento de San Fernando eleva esta declaración institucional:

1. El Ayuntamiento insiste en el carácter estratégico y la importancia de la industria naval en el desarrollo presente y futuro de San Fernando y de la Bahía de Cádiz; defiende la viabilidad y el trabajo desarrollado por la empresa pública Navantia y el conjunto de empresas auxiliares que conforman el cluster naval de la provincia que, desde la innovación, la calidad y la capacitación, han convertido el sector naval en verdadero motor de la economía gaditana, andaluza y en referente de competitividad mundial.

2. El Ayuntamiento de San Fernando defiende y considera necesario construir un clima de tranquilidad laboral y social que permita a los trabajadores de la industria naval isleña a desarrollar su labor en condiciones óptimas y con perspectivas de futuro.

3. El Ayuntamiento de San Fernando insta al Gobierno central a:

3.1. Impulsar la firma de nuevos contratos que supongan carga de trabajo para los astilleros de San Fernando y aseguren el futuro del mismo, apostando de forma decidida por la capacidad, calidad y eficiencia de la industria naval de la ciudad y de la Bahía de Cádiz.

3.2. Defender la estabilidad y la continuidad de los puestos de trabajo, directos e indirectos, que la industria naval genera en la Bahía de Cádiz.

3.3. Impulsar, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, la formulación del Plan Estratégico 2018-2022 de Navantia, incluyendo medidas que, a través de la llegada de nuevos contratos, garanticen tanto el futuro del astillero como el mantenimiento de los puestos de trabajo.

4. El Ayuntamiento de San Fernando se compromete a continuar prestando el apoyo necesario a los trabajadores y trabajadoras del sector naval, defendiendo la estabilidad y la continuidad de los puestos de trabajo, directos e indirectos, que la industria naval genera en San Fernando y en la Bahía de Cádiz.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>