Publicado el: Mié, 15 Ago, 2018
Palmas y Compás

'Tomatito' emocionó y homenajeó a 'Camarón de La Isla' con su espectáculo "Soy Flamenco"

Tomatito subió al escenario de la plaza Iglesia a las 22:30 horas, puntual como un reloj, contando con la colaboración de grandes músicos; su hijo José del Tomate al guitarra, al cante; Guillermo Campos Jiménez, Kiki Cortiña, María Ángeles Fernández (hija de Tomatito); a la percusión Israel Suárez ‘Piraña’; y al baile ‘El Polito’.

Tras la buena acogida que tuvo el concierto flamenco que realizó el Festival La Isla Cuidad Flamenca en la actual quinta edición, donde muchísimos isleños y vecinos de localidades cercanas se dieron cita en el auditorio del parque Almirante Laulhé el pasado sábado con las actuaciones de los jerezanos Jesús Méndez, 'Capullo de Jerez' y  de los isleños Jesús Castilla y Carmen 'La Shica' con su grupo 'Al aire', ayer San Fernando volvió a albergar, enmarcado en la programación del mencionado Festival,  a muchos amantes del flamenco con la actuación del guitarrista ‘Tomatito’ acompañado de músicos de gran renombre.

Un concierto público y gratuito en el entorno de la plaza de la Iglesia, donde 'Tomatito' realizó un homenaje a José Monge Cruz ‘Camarón de La Isla’, con su espectáculo "Soy Flamenco"  dando por finalizado poco antes de las 00:00 horas. Sonaron temas de los discos que grabó ‘Tomatito’ con ‘Camarón de La Isla’, como “Potro, rabia y miel” y “Viviré”, además de temas de su disco, "Paseo de los Castaños".

Ayer más de 1000 personas se dieron cita en la Plaza Iglesia, al igual que el año pasado con las actuaciones de José Mercé y Arcángel para conmemorar el 25 aniversario del fallecimiento del mítico cantaor isleño. Este año el concierto "Soy Flamenco" fue protagonizado por una de las figuras más importantes del flamenco como es ‘Tomatito’. El guitarrista, volvió a pisar La Isla como lo hizo el año pasado cuando participó en el mes de octubre en el excepcional Congreso ‘Leyenda Camarón’, en el Centro de Congresos junto al guitarrista Paco Cepero en la mesa redonda ‘Los músicos de Camarón’.

Los cantaores; Guillermo Campos Jiménez, conocido artísticamente como ‘Morenito de Illora”, a quien apadrinó ‘Camarón de La Isla’ en un festival flamenco en los años setenta, y a partir de ahí actuó con grandes como Antonio Canales, Mario Mata, Cristina Hoyos o Joaquín Cortés; Kiki Cortiña, quien debutó con tan solo nueve años, lanzando su primer disco a los doce y María Ángeles Fernández (hija de Tomatito), quien empezó con 16 años a actuar como solista en peñas y pequeños espacios escénicos de Andalucía, y ha colaborado en algunas de las grabaciones de su padre, después de debutar a nivel nacional en el Auditorio de Barcelona, ha cantado en Austria, Irlanda, Italia o Bruselas. A la percusión, Israel Suárez ‘Piraña’, considerado el mejor percusionista del panorama actual. Al baile estuvo ‘El Polito’, perteneciente a la compañía de Farruquito, hijo del cantaor Ramón ‘El Portugués’, quien comenzó a actuar profesionalmente desde muy joven y acompañó a Paco de Lucía durante una década. Y como segundo guitarra, el hijo Tomatito, José Fernández, ‘José del Tomate’, que comenzó con 13 años en el arte de la guitarra flamenca y ya ha actuado en templos de la música como el Lincoln Center de Nueva York o el prestigioso Berklee College of Music de Boston.

Un elenco de artistas que supieron homenajear a Camarón de La Isla en su tierra, dejando latente que el cantaor isleño sigue siendo fuente de inspiración para los grandes del flamenco. 'Tomatito' quien fuese compañero durante dieciocho años de José Monge Cruz, supo estar a la altura en la tierra natal de su homenajeado haciendo sonar su sonanta temas que tantas veces tocó junto a su gran amigo y compañero de ensayos, tablaos y escenarios. Concierto más que emotivo donde todos los presentes y los artistas pudieron revivir grandes momentos.

San Fernando, sigue homenajeando a 'Camarón de La Isla', esta vez de la mano de ‘Tomatito’ acompañado de grandes músicos, dejando latente que el mítico cantaor isleño está presente y lo seguirá estando gracias a grandes figuras del flamenco que no cesan en recordarlo, donde los amantes del buen flamenco, seguirán muy cerca todos los actos que se realicen entorno a su figura.

Hoy 15 de agosto dentro de la programación de de la quinta edición de La Isla Ciudad Flamenca, a las  22:00 horas, la isla y bailaora Coral Castilla debutará con su espectáculo “De Coral” en el Molino de Mareas del Zaporito, (entrada, 5 euros), y a la misma hora tendrá lugar en la Venta de Vargas, cena y el espectáculo “Una Leyenda en el Tiempo”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>