Publicado el: Jue, 19 Oct, 2017
Eventos

Fran Romero en la apertura del ‘Congreso Leyenda Camarón 25 años: "Cuando se trata de Camarón nunca es suficiente"

El Centro de Congresos y Exposiciones Cortes de la Real Isla de León ha acogido en la mañana de hoy la apertura del ‘Congreso Leyenda Camarón 25 años’ (1992-2017), donde el primer teniente de alcalde de San Fernando Fran Romero ha intervenido en primer lugar tras la presentación realizada por la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco. Seguidamente tuvieron la palabra; el rector de la Universidad de Cádiz; Eduardo González, el Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía; Miguel Ángel Vázquez Bermúdez y la alcaldesa de San Fernando Patricia Cavada.

La Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, y en cumplimiento de sus objetivos la promoción, difusión y conservación del arte más genuino, el Ayuntamiento de San Fernando y la Universidad de Cádiz han organizado este Congreso Camarón de La Isla, que proseguirá hoy y mañana viernes 20 de octubre. Programación.

Intervención de Fran Romero: "¿De qué manera ha influido, influye y seguirá influyendo el legado de este cantaor en los flamencos jóvenes? ¿Cómo contribuiría José Monje Cruz a este arte sin aún estuviera vivo?

Todas estas preguntas, y muchas otras, buscan respuestas en el Congreso Leyenda Camarón 25 años, que hoy comienza su andadura.

Durante estos días el mundo del flamenco permanecerá bien atento a lo que se diga y se viva en este Centro de Congresos; así como en otros espacios como el Real Teatro de Las Cortes o esa catedral flamenca que es nuestra Venta de Vargas.

En San Fernando se hizo a sí mismo el más grande cantaor de todos los tiempos, aquel que escribió páginas irrepetibles en la historia de este arte y cuyo talento, veinticinco años después de su muerte, no es que permanezca inalterable, sino que se agranda y hace que el flamenco siga ocurriendo en nuestra ciudad.

Cuando se trata de Camarón siempre hay ilusión y ganas. Cuando se trata de Camarón nunca es suficiente. Jamás dejaremos de aprender sobre José Monje Cruz, porque siempre quedarán nuevas aristas en su arte que descubrir. Siempre podremos leer algo nuevo entre las líneas del quejío de este artista. Cuando nos ponemos delante de una obra maestra en cualquier disciplina del arte, como una pieza musical, un cuadro o una película, siempre nos emociona algo nuevo, siempre nos sorprende.

Por delante queda una intensa agenda. Escucharemos lo mucho que tienen que aportar sobre Camarón periodistas, escritores y estudiosos. Y también podremos disfrutar de los testimonios de aquellos que tuvieron la suerte de quererlo en vida, de llamarlo amigo o de compartir escenario con él. Personas como Chispa, Rancapino, Paco Cepero, Ricardo Pachón o Tomatito. Ellos fueron parte de su vida y sus experiencias son las que nos acercan la persona detrás del artista, de la leyenda.

De la mano de todos ellos volveremos a recordar esos tiempos en los que en los hogares isleños era motivo de orgullo que su artista sonara en las emisoras de radio o actuara en las cadenas nacionales de televisión. También volveremos a vivir aquellos tiempos en los que el artista trascendió a su muerte y se convirtió en leyenda.

Andalucía aporta a España el flamenco como parte imprescindible de su identidad cultural. Y La Isla aportó al flamenco a Camarón, un cantaor como jamás habrá otro igual y una de las razones que hace única a nuestra ciudad, un artista que hace a San Fernando marcar la diferencia.

En este congreso miramos hacia atrás para, desde el presente, seguir construyendo el futuro del flamenco. Miramos hacia atrás para contagiarnos de nuevo de la creatividad y la inspiración de Camarón. Lo mejor en este sentido está por llegar, su Museo.

La Isla da pasos firmes para establecer definitivamente el sello Camarón como marca de ciudad, como uno de los ejes de un modelo turístico, cultural y económico llamado a transformar San Fernando. La mejor y más reciente prueba de este compromiso es la firma el pasado lunes por parte del Ayuntamiento y la Junta de un convenio que permitirá hacer realidad el Museo Camarón, un proyecto de referencia que aunará tradición y vanguardia y que será experiencia museística y sensorial única.

Os animo a permanecer atentos, a escuchar. No hay mejor lugar para sentarse a hablar sobre el flamenco y sobre Camarón que nuestra ciudad, porque en ella el arte, el conocimiento y la tradición se sientan en torno a la misma mesa. Y esa mesa la preside José, el hijo de un herrero y una gitana canastera, Camarón de La Isla”.

Programación del ‘Congreso Leyenda Camarón 25 años’

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>