Publicado el: Dom, 26 Ago, 2018
Palmas y Compás

San Fernando disfrutó de una gran 'Noche de Baile Flamenco en el Parque'. Galería gráfica

Foto. Ignacio Escuin.

Ayer sábado 25 de agosto, dentro de la programación de la quinta edición de La Isla Ciudad Flamenca, tuvo lugar el espectáculo gratuito, la ‘Noche de Baile Flamenco en el Parque Almirante Laulhé’, donde las seguiriyas, tangos, soleás, fandangos y bulerías, sonaron para que los bailaores; Raúl Ortega, Ofelia Márquez, y los isleños, Paula Sierra y David Nieto deleitaran a todos los presentes.

Se dieron cita más de 500 personas, ubicadas entre sillas y gradas del auditorio del Parque, a pesar de los diferentes actos programados en San Fernando que acontecieron la pasada tarde noche, como la salida extraordinaria en procesión de Jesús Nazareno, (último acto del 250 Aniversario Funcional de la Hermandad del Nazareno), los espectáculos flamencos de la Venta de Vargas, la Peña Camarón, la Verbena de la asociación de comunidades vecinales de Madariaga, y el flamenco en el Patio San José, entre otros.

15.000 watios de sonido, con una temperatura agradable y una gran luna llena, hicieron que la ‘Noche de Baile Flamenco en el Parque‘ marchase todo sobre ruedas.

Foto. Ignacio Escuin.

Pasadas las 22:00 horas, subió al escenario la bailaora isleña Paula Sierra, acompañada al cante de; Ángeles Rivera y Raúl Beneyto; al toque, José Manuel Clavaín; a la percusión, Dani Patrón; y a las palmas Sonia Peña, profesora de Paula de la Academia de baile flamenco “Las Marismas” de San Fernando. La bailaora contó en dos ocasiones con sus compañeras de academia, con el grupo de baile ‘Las Trinis de La Isla’ adornando más si cabe su espectáculo.

Foto. Ignacio Escuin.

“Contenta e ilusionada abarcó todo el escenario para deleite de todos. Supo soltar lo que llevaba dentro con garra y fuerza. Con tan solo 16 años recién cumplidos, sí sigue así, será una artista muy grande”. Declara a este periódico Sonia Peña.

Foto. Ignacio Escuin.

Joven promesa del baile flamenco, que siempre ha destacado por su arte desde pequeña, la cual intercala sus clases en San Fernando con diferentes cursos con bailaores como; La Chiqui de Jerez, El Junco, Macarena Ramírez o el maestro Antonio Canales, que le entregó un diploma de honor en La Isla Ciudad Flamenca 2015 por ser la más destacada de todas las alumnas. Y gracias al maestro Canales, quien habló de ella como una destacada bailaora, comenzó en 2015 a bailar en solitario profesionalmente, actuando por primera vez en el ‘II Ciclo Tan Solo Baile’, convirtiéndose en bailaora habitual de la Venta de Vargas. Ha participado en festivales como La Isla Ciudad Flamenca 2016 y 2017, en Festival Off, y en diferentes peñas de Andalucía.

Foto. Ignacio Escuin.

A las 23:00 horas, hizo lo propio  el bailaor madrileño afincado en Jerez, Raúl Ortega, acompañado de; al toque de Jesús Álvarez ‘Jesule’; al cante, de Luis Vargas el ‘Mono de Jerez’ y Agustín Manseño; a la percusión, Fernando Ávila; y como artista invitada, la cantaora y bailaora Sara Salado. Cabe destacar que tanto Raúl como Sara se acercaron a la Venta de Vargas tras finalizar su actuación, al igual que hiciese 'El Pijote' hijo, Luis Monje, para unirse al ‘Espectáculo Flamenco SARAPE’ de la mano del bailaor Jesuli Carrillo y la cantaora Lydia Cabello, evento también enmarcado en los 42 días de flamenco.

Su gracejo y desparpajo conquistó a todos los presentes, demostrando su valía y tablas sobre el escenario, ante un público más que entregado.

Gran figura del baile nacional, con una clara personalidad sobre en el escenario, extensa carrera internacional compartiendo carteles con artistas de la talla de Antonio Canales, Farruco, El Güito, Rafael de Córdoba y la isleña Sara Baras, entre otros. Actualmente dirige su propio "Tablao Flamenco, Puro Arte de Jerez” que combina con sus actuaciones por todo el mundo.

Foto. Ignacio Escuin.

Siendo las 00:00 horas, le tocaba el turno a la bailaora Ofelia Márquez quien estuvo acompañada al cante de; Juan de María y de Luis Vargas 'El Mono de Jerez’ (haciendo doblete); y a la guitarra Miguel Ramos.

Elegancia, frescura, andaluza en su baile y gran expresión artística que demostró bailando con sus dos trajes, fueron más que suficientes para la gran ovación que se llevó del publico isleño, que no dejaron de admirar y aplaudir a esta gran artista. Bailaora que compartió cartel con la isleña ‘La niña Pastori’ en el Corral de la Calatrava el pasado viernes 10 de agosto.

La gaditana es bailaora, coreógrafa y directora de su propia “Escuela de Baile Ofelia Márquez” ubicada en Rota, la cual lleva más de doce 12 años trabajando en esta admirada profesión, alumnos que son educados desde los principios del flamenco de fuerza, temperamento y sobre todo desde el respeto.

Foto. Ignacio Escuin.

Y cerrando la ‘Noche de Baile Flamenco en el Parque’, el broche de oro lo puso el isleño y bailaor David Nieto, quien estuvo acompañado; al toque, de Jaime de La Isla, a las palmas, de Álvaro Lamela y David Gavira; y al cante, de Jesús Castilla quien veía de cantar por Toná el Padre Nuestro al Nazareno, y quien también el pasado 24 de agosto consiguió un nuevo galardón, primer premio en el ‘Concurso por Fandangos’, en el ‘Festival Flamenco VA de Sucina’ en Murcia.

Foto. Ignacio Escuin.

El isleño supo cerrar este nuevo espectáculo que creó para la ocasión. Su pasión, fuerza y destreza cautivó una vez más a todos los presentes. Gran artista que introdujo en su espectáculo castañuelas, así como un mantón rojo para deleite de todos. De igual manera quiso culminar su actuación junto a varias de las alumnas de su escuela.

Bailaor, coreógrafo y profesor, titulado en Danza Española por el conservatorio profesional de danza de Cádiz "Maribel Gallardo", quien formó parte de la compañía de Sara Baras. Ha creado obras importantes como “Rúbrica” o “Al Son de Ida y Vuelta”.  Desde 2013 monta y dirige con gran éxito su propia ‘Escuela de Flamenco David Nieto, ‘en San Fernando, que compagina con sus actuaciones por todo el mundo.

Hoy dentro de la programación de la Isla Ciudad Flamenca, quedando seis días para su clausura, a las 22:00 horas tendrá lugar "Vamo a Verlo", encuentro de flamencos de cante libre en las Callejuelas de Camarón.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>