Publicado el: Vie, 15 Jun, 2018
Palmas y Compás

La bailaora isleña Concha Baras toma protagonismo en la ‘V La Isla Ciudad Flamenca’

El pasado miércoles 13 de junio tuvo lugar la presentación oficial de la ‘V La Isla Ciudad Flamenca’ que un año más ha sido acogida en la mítica y templo flamenco la Venta de Vargas.

Acto muy emotivo donde las miradas estaban centradas en la profesora e isleña Concha Baras, pues el festival los días 8 y 9 de agosto tal y como adelantó este periódico, ha querido rendirle un homenaje por toda su gran trayectoria profesional a través del 'I Congreso de Baile Flamenco'.

Abrió la mesa la alcaldesa de San Fernandop Patricia Cavada, agradeciendo a todos los asistentes la asistencia y en concreto a la bailaora y profesora Concha Baras, así como al coordinador general del evento, Javier Fernández 'Chico' por la dedicación y constancia en esta nueva edición, que comenzará el 21 de julio al 31 de agosto, ofreciendo 42 días de Flamenco como también avanzó este medio en el mes de abril,  bajo el eslogan que siempre caracteriza al festiva llevando a La Isla por bandera; 'Playa y Hospitalidad Andaluza'.

El coordinador general del festival, Javier Fernández 'Chico', desgranó alguna de las actuaciones que la programación de la nueva edición que dará comienzo el sábado 21 de julio con la inauguración en el Templete de la Alameda con la actuación de los cantaores; Cañejo de Barbate y el cordobés Manolo de Santa Cruz, este último con Síndrome de Down al que reconoció su trabajo y tesón para conseguir sus sueños de ser flamenco.

Multitud de actuaciones y actividades por toda la ciudad como El Flamenco desde el Balcón de la Venta, el Baile Colectivo adaptado en la plaza del Carmen en colaboración con UPACE, la exposiciones de Pepe Lamarca y Antonio Alcántara, y las proyección de 'Flamencomic',  una charla debate abierto de la Fotografía en el Flamenco, Curso de Lucia Ruibal, Vamos a verlo en las callejuelas de Camarón, o la Periñaca Flamenca. Nombres de primera línea, como La Cañeta de Barbate, La Susi,…que pasaran por distintos escenarios de la ciudad, destacando dos grandes noches en el parque el sábado 11 agosto con Capullo de Jerez, Jesús Méndez o  Jesús Castilla, y otra de baile flamenco el sábado 25 agosto, con Raúl Ortega, David Nieto, Ofelia Márquez y Paula Sierra.

“No voy a relacionar día por día el programa, pues sería interminable, pero toda la información (programa, artistas, rincones, noticias,) se encuentra en las página web del festival o en la APPmóvil disponible en google Play, donde se podrá consultar con mucha. Declara 'Chico'.

El coordinador cedió el micro a Joselito Acedo, guitarrista de primera línea con nominación al Grammy Latino 2017, el cual dio unas palabras de agradecimiento a toda la producción (Ayuntamiento y Diputación incluidos) por la acogida el 10 de agosto con una actuación especial para el festival de Joselito Trio con Rafael de Utrera, en el propio Patio de Camarón donde se acogía el acto.

Foto. Ignacio Escuin.

Jaime Armario, representado al Área de Desarrollo Económico y Promoción de la Diputación de Cádiz, destacó que eventos como 'La Isla Ciudad Flamenca' son de verdadera importancia para la provincia de Cádiz, y que por eso cuenta con el apoyo de esta institución para esta y próximas ediciones.

El teniente de Alcalde y delegado de Cultura del Ayuntamiento Fran Romero también tuvo palabras de elogio para el festival que crece cada año en la ciudad y que ya es un referente en el flamenco.

Concha Baras no pudo más que sentirse emocionada por este reconocimiento a su labor como precursora de las escuelas de baile de La Isla. El acto lo cerró la alcaldesa Patricia Cavada de nuevo elogiando la gran idea que tuvieron en su día la organización de celebrar un festival flamenco fuera de lo convencional,  y remarcando este año la labor de Concha Baras para con el baile flamenco en La Isla. "Solo deseo, que todo el mundo disfrute de estos 42 días de flamenco de todos los colores que se celebraran por toda la ciudad de San Fernando.  Concluyo la alcaldesa.

 

La V edición de LA ISLA CIUDAD FLAMENCA 2018

Del 21 de Julio al 31 de Agosto en San Fernando (Cádiz).

Son cinco ediciones en 2018 de La Isla Ciudad Flamenca, un festival que se celebra en toda la ciudad de San Fernando (Cádiz), La Isla de Camarón, durante 42 días en la época estival. Todos los días del festival habrá un evento flamenco, desde grandes noches flamencas en el Auditorio del Parque, a una pequeña Taberna o una calle de la ciudad, completado con exposiciones, conferencias, cursos,…

La V edición se presenta con fuerza este año, y son muchos los seguidores en todo el mundo que vienen a  La Isla Ciudad Flamenca a disfrutar del buen flamenco. Premios como el concedido por los  XVII Premios Nacionales Flamenco Hoy (2016) como 'Mejor Labor de Promoción del Flamenco' o el 'Premio como Acontecimiento Relevante' en VII Premios Valores Ciudadanos (2015) avalan la calidad del festival.

A los nombres de Jesús Méndez, Capullo de Jerez, David Nieto, Ofelia Márquez, Raúl Ortega, se une el I Congreso de Baile Flamenco “Dedicado a Concha Baras”, una proyección de Flamencomic, que contará con la presencia de su creador y dibujante Eddie Pons,  y nuevos nombres de artistas confirmados como Joselito Acedo Trio con Rafael de Utrera, La Cañeta de Málaga, La Susi, el bailaor Daniel Torres, Alba Bazán, Toñi Romero, el espectáculo Al Compás de Tronío, y el polifacético artista El Mawi de Cádiz, que clausura el festival el 31 de Agosto en la Plaza Juan Vargas.

En su quinta edición toma protagonismo el I Congreso de Baile Flamenco “Dedicado a Concha Baras”, que se celebrara los días 8 y 9 de agosto en el Centro de Congresos.

El congreso tendrá una inscripción gratuita y contendrá varias mesas redondas, exposición, etc, el cual va a ir enfocado alrededor de una figura que ha sido de especial importancia en este amor de San Fernando por el Baile: 'Concha Baras'. La profesora Concha Baras fue la precursora de las escuelas en San Fernando, Concha, ha contribuido a extender el flamenco por todo el mundo.  Tuvo su propia escuela en San Fernando, durante 17 años y allí se formaron un gran número de artistas que después han alcanzado gran fama, como su hija Sara Baras, Patricia Valdés o Juan Ogalla.

El festival cuenta con una aplicación móvil de descarga gratuita, así como su página web con toda la información del festival. Cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de San Fernando y la Diputación de Cádiz, AIE, el Instituto Andaluz del Flamenco, el canal de televisión Allflamenco 4k y Cruzcampo.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>