Publicado el: Jue, 23 Ago, 2018
Actualidad

El gobierno municipal destaca el incremento constante de empresas registradas en San Fernando

El gobierno municipal destaca el incremento constante de sociedades en determinados sectores como los Servicios Sociales, Sanidad, Educación o actividades inmobiliarias.

El gobierno municipal ha valorado los datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en cuanto al número de empresas por municipios y actividad principal relativa al año 2017 y la evolución del primer semestre de 2018. En concreto, San Fernando sumó un total de 3.303 empresas hasta el 31 de diciembre de 2017, lo que supone un 3,45% más con respecto a 2016. El incremento en la puesta en marcha de sociedades económicas también se extiende a los meses transcurridos del presente año, ya que el INE tiene registradas un total de 3.337, es decir, 34 empresas más. (Fuente: 'INE-Empresas por municipio y actividad principal').

Una tendencia al alza que, a juicio de Conrado Rodríguez, concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, refleja la senda de recuperación económica que se viene experimentando en la ciudad a la que contribuyen las medidas puestas en marcha por el gobierno local en cuanto al cumplimiento paulatino de los compromisos adquiridos mejorando y diversificando en su uso las zonas tradicionalmente industriales (caso del polígono de Fadricas), poniendo en marcha incentivos fiscales y generando actividad que redunda en beneficio de sectores importantes para la ciudad que, precisamente, son los que los datos del INE revelan como en constante crecimiento en la ciudad.

Rodríguez ha querido prestar especial atención al hecho de que el número de empresas registradas en San Fernando durante 2017 haya sido mayor que la media de la provincia de Cádiz. “Al igual que ocurre con el buen camino que llevamos emprendido en las cifras de desempleo, en las que se comprueba que en nuestra ciudad baja el paro más que en la media provincial, también se da una idéntica circunstancia en el número de empresas”, explica el concejal de Desarrollo Económico, al indicar que, mientras que se ha dado un 3,45% más de negocios en San Fernando en 2017, en la provincia gaditana este incremento ha sido del 2,58%. El municipio isleño es, además, el de toda la provincia, mayor de 50.000 habitantes, que registra una mejor índice porcentual en el establecimientos de empresas, junto con Chiclana. Igualmente, se supera la media de la provincia en lo que llevamos transcurrido de 2018, con la existencia de un 1,03% de empresas más que el año anterior, cuando en todo el territorio gaditano esta cifra se ha quedado en el 0,87%. En este último semestre, San Fernando también es el mejor municipio en existencia de negocios, en este caso junto con la capital gaditana.

Sectores constantes al alza

Los datos del INE dividen las actividades económicas (Clasificación Nacional de Actividades Económicas-CNAE) en diez categorías. Desde el gobierno municipal se destaca el hecho de que el INE revele que determinados sectores económicos crecen en San Fernando de manera constante desde hace varios años hasta la actualidad. Tal es el caso de Educación, Sanidad y Servicios Sociales, englobados en un mismo grupo CNAE, en el que existen en estos momentos 399 empresas, once más que al finalizar 2017 (381) y 24 más desde finales de 2015. El sector Industria ha pasado de 114 empresas en 2015 a 130 hasta lo que llevamos transcurrido de 2018, mientras que Comercio, Transporte y Hostelería recupera posiciones desde 2016, cuando se contabilizaron 1.382 negocios, 2017 finalizó con 1.394 (+12) y ahora hay contabilizadas 1.396 empresas. Las actividades inmobiliarias se han visto incrementadas en San Fernando a tenor del crecimiento de empresas, pasando de 94 en 2015 a 122 en estos momentos, finalizando 2017 con 112, sector que por lo tanto se suma al crecimiento continuado, como el de Información y Comunicaciones (33 en 2015, 44 al finalizar 2017 y 50 en 2018). Cabe destacar que el número de empresas pertenecientes al sector servicios se ha incrementado considerable y constantemente desde 2015, cuando existían en la ciudad 1.426 negocios frente a los 1.579 actuales, que son 33 más que al 31 de diciembre de 2017 y 85 más que en el mismo periodo de 2016.

“Estas cifras reflejadas fidedignamente por el INE –explica Conrado Rodríguez- dan a conocer números que revelan que el tejido empresarial de San Fernando viene experimentando un crecimiento continuo y destacado, y que, a pesar de la crisis que fue especialmente cruel con quienes menos tenían e impidió poner en marcha acciones de emprendimiento, San Fernando recupera, sin pausa pero encauzando su futuro, sus posiciones para continuar generando empleo y haciendo descender el número de personas sin trabajo. Recordemos que, desde junio de 2015 a julio de 2018, los datos también revelan que se ha conseguido bajar el paro en San Fernando en 3.706 personas desde que este equipo gobierna la ciudad.”

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>