Publicado el: Mié, 8 Ago, 2018
Actualidad

El buque escuela "Juan Sebastián Elcano" regresa este sábado tras su ‘XC Crucero de Instrucción’

'Juan Sebastián Elcano'.
LXXXIX Crucero de Instrucción. 2017
Fotografía: Juan Carlos de Fortuny Pidal.

El buque escuela de la Armada Española “Juan Sebastián de Elcano” llegará a las 10:00 horas este sábado 11 de agosto a Cádiz,  tras terminar su 'XC Crucero de Instrucción'.

El Almirante de la flota, Juan Rodríguez Garat, por segundo año consecutivo, desde que tomara posesión en octubre del 2016, será el encargado en presidir el acto.

El buque escuela de la Armada Española volverá al Arsenal de la Carraca en San Fernando, (base permanente) junto a otros barcos de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada. Regresa para las anuales labores de mantenimiento del bergantín-goleta, al igual que hiciese el pasado 22 de julio tras su estancia en Marín en Pontevedra, (sede de la Escuela Naval Militar) donde recibió a bordo la visita de S.M. el Rey Felipe VI y la ministra de Defensa María Dolores de Cospedal con motivo de la celebración del 90 aniversario de su botadura.

El Arsenal de La Carraca es una instalación militar dedicada principalmente a la reparación de buques. El Arsenal debe su nombre a un viejo barco naufragado de tipo "carraca" en las proximidades de un islote al norte de La Isla de León y cercano a Puerto Real, localidad próxima a San Fernando.

La dotación del Buque "Juan Sebastián de Elcano" este año está al mando del capitán de navío Ignacio Paz García, a diferencia del año pasado que estuvo el capitán de navío Victoriano Gilabert Agote, está compuesta por hombres y mujeres; 21 suboficiales, 150 militares de la escala de Marinería y Tropa, y cinco civiles y 21 oficiales. Todo este personal se ha formado previamente en centros como la Escuela Naval Militar de Marín, la Escuela de Suboficiales de San Fernando, La Escuela de Especialidades de la E.N. de La Graña, y/o la Escuela de Especialidades Antonio Escaño de Ferrol.

Algunos recién incorporados tras finalizar su formación en las correspondientes escuelas, y otros que sin embargo tienen el honor de llevar muchos cruceros a sus espaldas. Todos juntos forman un gran equipo que hace que el buque cumpla con eficacia sus cometidos tanto en la mar como en puerto. Además de la propia dotación y en número variable de hasta un máximo de 78, hay que citar a los Guardias Marinas que embarcan al inicio de cada crucero de instrucción y que en esta ocasión cuenta con 61.

Juan Sebastián de Elcano (A-71)

El Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano" es el barco más representativo y conocido de la Armada en España, y para aquellos españoles que viven en otros lugares del mundo, visitarlo es siempre un reencuentro, un vínculo con su tierra y con sus paisanos. Para el país visitado es una embajada bella, joven y amable que viene de una nación amiga. Su silueta es francamente conocida por los amantes de los grandes veleros, y tiene un gran poder de atracción para el público en los puertos allá donde atraca.

La Armada se esfuerza en cuidar con esmero a su buque más emblemático y simbólico, al que se le profesa un cariño muy especial, debido sin duda al grato recuerdo que guardan del barco todos los que en él han navegado desde 1928, año en que inició su andadura con los Guardias Marinas qué cursaban sus estudios en la Escuela Naval Militar. Para todos ellos el "Elcano" es memoria viva de la institución y, para muchos, nostalgia de juventud.

El barco es, por otro lado, depositario de prácticas seculares, que ayudan a formar y a curtir a las personas: la navegación a vela, el léxico marinero, los buenos momentos en la mar, o los malos, en permanente pelea con un elemento tantas veces hostil, la estrecha convivencia, la incomodidad, la monotonía de las largas travesías, el compañerismo, el conocimiento de diversos países y gentes, o el de uno mismo. Todo ello es motivo de orgullo para los que, voluntariamente, año tras año, tienen el privilegio de navegar en él.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>