Publicado el: Jue, 23 Ago, 2018
Actualidad

Ciudadanos exige al PSOE que no juegue con el futuro de los Astilleros y de los gaditanos

El diputado nacional de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Cádiz, Javier Cano, señala que "la posibilidad de construir dos nuevos petroleros supondría dar continuidad a la carga de trabajo que estaba abocada a desaparecer por el rechazo de la anterior dirección de Navantia a la construcción del quinto y sexto barco".

El diputado de Ciudadanos por la provincia de Cádiz, Javier Cano, ha reclamado en el Congreso de los Diputados que la empresa pública Navantia concrete si va a construir el quinto y sexto petrolero bajo el programa Suezmax, tal y como ha propuesto Susana Díaz en el acto de entrega del segundo buque.

El diputado de Ciudadanos ha explicado a través de un comunicado que la obra civil salió adelante en un momento de crisis laboral muy importante en la Bahía de Cádiz, "ya que las altas cifras de paro en Cádiz llevaron a firmar un acuerdo de obra cuyo contrato se suscribió en junio de 2015 para la construcción de cuatro barcos con opción a dos más, y en abril de 2016 el astillero puertorrealeño arrancó la obra con el tradicional corte de chapa".

En febrero de este año, "conocimos que las opciones de abordar el quinto y sexto quedaron descartadas". Javier Cano ha comentado que la representación de los trabajadores ha declarado que  la carga de trabajo en la factoría acabará con la entrega del cuarto petrolero la próxima primavera. De hecho, según fuentes del comité, los talleres de cabecera del astillero, donde se cortan los bloques de acero, ya empiezan a notar el descenso de actividad. La estructura del tercer petrolero, el 'Monte Urquiola', ya se encuentra en el dique, mientras que las secciones del cuarto, el 'Monte Uría', ya se reparten por las distintas áreas del astillero para su ensamblaje.

De aceptarse el encargo, se abriría una viabilidad laboral que con la anterior dirección de Navantia estaba cerrada. Por ello, el diputado de Cs se ha querido dirigir a la Mesa del Congreso de los Diputados para preguntar si la empresa Navantia tiene intención continuar con la construcción de un quinto y un sexto petrolero bajo el programa Suezmax en la factoría de Puerto Real (Cádiz) para la empresa Ibaizábal.

"Queremos evitar que se frivolice con el futuro laboral de muchos trabajadores de la Bahía de Cádiz y sus familias, que no se convierta en un arma electoral de la presidenta de la Junta de Andalucía ni en moneda de cambio frente al gobierno de Sánchez en Madrid", ha declarado Cano quien ha reclamado a la nueva dirección de la empresa Navantia "que aclare si va a construir los dos nuevos petroleros en Puerto Real porque a los trabajadores de Astilleros y a los españoles nos interesa hablar de estabilidad y empleo, y no de cortinas de humo como la exhumación de los restos de Franco".

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>